29.3.09

Diario de BAFICI (Parte 3)


Viene dura la mano de seguir el ritmo del blog, del diario y del BAFICI día por día. Trataré de hacer una síntesis de los dos últimos días de cine (viernes y sábado), un total de diez películas. Algunas críticas son versiones algo más extensas de las publicadas en "Clarín".

TODOS MIENTEN (foto). Siete personas (cuatro mujeres, tres hombres), reunidas en una casa de campo, algunos de ellos descendientes de Sarmiento y Rosas, inician una serie de juegos, trampas y traiciones durante una serie de días en los que aparecen tanto la literatura y la historia política argentina del siglo XIX como los devaneos románticos de los protagonistas. Una película juguetona, inteligente, sofisticada, por momentos disparatada y graciosa, el segundo largo de Piñeiro (El hombre robado) es un prodigio de puesta en escena, en un tono que recuerda ciertas tradiciones del cine francés (de Renoir a Rivette), pero que a la vez resulta original, extraño y extravagantemente argentino.

AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO. Un equipo de rodaje viaja a un pequeño pueblo del interior de Portugal a filmar una película. Las entrevistas a los posibles actores, las conversaciones, las fiestas que tienen lugar allí durante agosto (mes de reunión familiar, verano boreal) van dando paso, lentamente, a una ficción actuada por esos mismos habitantes del lugar, centrada en una relación bastante curiosa entre un padre, su hija y un primo. Una película placentera, musical, muy divertida, que borronea los límites entre ficción y realidad, y que supone que la fantasía puede ingresar en el mundo real de la manera menos pensada. Una de las películas más originales de los últimos tiempos.

SITA SINGS THE BLUES. La vi un poco de casualidad, por recomendación de un lector del blog y porque me quedaba justo entre dos películas, y me llevé una gran sorpresa. Es realmente complicado describirla: un filme animación que cuenta una leyenda india con música de jazz de los 20, con una muy graciosa narración en vivo y con la trama paralela de la vida de la directora. Realmente bizarra y muy original.

BEESWAX. Es la que menos me gustó de las películas de Andrew Bujalski, aunque de cualquier manera la recomiendo. Uno puede decir que todas las películas de Bujalski son una sola y que su estilo permanece inalterable, y que su naturalismo y sus personajes siguen siendo fascinantes. Aqui, el único problema es una trama algo insistente sobre un problema legal de la protagonista al que se le dedica mucho tiempo en el filme y que, en realidad, no es tan interesante como todo lo demás que sucede a la vez.

LA NANA. El filme del chileno Sebastián Silva, ganador de Sundance, me produjo una reacción extraña. Esta historia acerca de una niñera del infierno (pero finalmente querible, al menos eso supone el filme) es divertida y funciona bien con el público. Pero verla en el Atlas Santa Fé con un montón de señoras que se reían de las locuras y peculiaridades de "la nana" me irritó un poco. Reírse de "la nanny" no es una actividad que me resulte del todo edificante...

PLAN B. Una idea y un tema promisorio, algunos diálogos, situaciones y dos buenas actuaciones protagónicas no alcanzan para convertir a "Plan B" en una buena película. El problema es, básicamente, cinematográfico: de puesta en escena, de fotografía y, especialmente, de montaje. El filme acerca de un chico que, para reconquistar a su novia, elige acercarse al nuevo novio de ella, al que supone bisexual, juega con interesantes confusiones y conflictos acerca de la identidad sexual, pero muchos se van diluyendo con el correr de los minutos y a través de escenas excesivamente largas y repetitivas. Hay una mejor película de 80 minutos encerrada en otra de cien.

YAKUZA EIGA, UNA HISTORIA SECRETA DE CINE JAPONES. Nada nuevo por acá que no se conozca. Al menos los que sabemos, vimos y leímos algo de la historia de cine japonés. Un documental convencional centrado en el género "yakuza", de los gangsters japoneses.

MAMACHAS DEL RING.
El simpático "chiste" de ver cholas bolivianas haciendo catch se acaba pronto y el filme no va para ningún lado. A su favor se puede decir que nunca hace de su premisa una canchereada y que su personaje principal resulta tan querible como potencialmente irritante. Pero no hay mucho que contar por aquí. Sería un simpático informe televisivo y no mucho más.

THE PLEASURE OF BEING ROBBED. Liviana, ligera, fresca. Todo eso se puede decir de la película. También se puede decir que poco y nada interesante sucede en ella, que la protagonista es bastante insoportable y que no le sobran méritos cinematográficos de ninguna índole. Una película pequeña, pequeña.

ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES. A partir de las limitaciones del proyecto (filmar en un estudio del Canal 7, con los técnicos de ahí...), León y Rejtman crean un genial y monstruoso personaje, el de un apasionado y muy riguroso profesor de teatro que enseña actuación... a niños de 8 a 12 años. Lecciones de vida, como ellos dicen, dadas de una manera tremendamente creativa y graciosa. Un divertido ensayo que esconde una severa crítica a los lugares comunes más celebrados del cine, del teatro y de la actuación.

No hay comentarios.: