22.3.09

Descifrando el BAFICI (Parte III)


Sección Trayectorias

-180 grados,
de Raúl Perrone (2008, 70'), Argentina.

-35 rhums,
de Claire Denis (2008, 100'), Francia. La tengo ahí, no la vi todavía. Después les cuento...

-L'Intrus,
de Claire Denis (2004, 130'), Francia. Genial, brillante, hermosa, inconmensurable, incomprensible. Siéntense a verla y déjense llevar por las olas. No se hagan demasiadas preguntas y fluyan con las imágenes, con la película. Serán recompensados... por Manu Yáñez.

-A President to Remember: In the Company of John F. Kennedy,
de Robert Drew (2008, 90'), EE.UU.

-Achilles and the Tortoise,
de Takeshi Kitano (2008, 119'), Japón. La mejor, más sentida y divertida de las películas de esta etapa de suicidio profesional de Kitano. Ni Woody Allen en su momento más judaico fue tan autocrítico. Momentos de alta emoción.

-Adventureland : Un verano memorable,
de Greg Mottola (2009, 106'), EE.UU.

-Les Amours d'Astrée et de Céladon,
de Eric Rohmer (2007, 109'), Francia. Imperdible, Top 5 del Festival. Después de una serie de dramas históricos que no me interesaron demasiado, Rohmer vuelve a lo que sabe mejor hacer: a hablar de amor, de falta de amor, de los misterios del amor. Sí, es en el siglo V, con druidas y ninfas y con recitado poético, pero no cambia. Luminosa, como decía un procer de la crítica.

-Arroz con leche
, de Jorge Polaco (2008, 70'), Argentina.

-Barbe Bleue
, de Catherine Breillat (2009, 80'), Francia.

-Les Bureaux de Dieu
, de Claire Simon (2008, 122'), Francia.

-Il Divo
, de Paolo Sorrentino (2008, 118'), Italia / Francia. La verdad es que la vi con tan pocas expectativas que no me decepcionó. Es como una película sobre Menem hecha tipo cómic, con desbordes de todo tipo (visuales, musicales, actorales), pero que extrañamente tienen sentido en un país gobernado por un tipo como Mussolini. Requiere lectura previa de la política italiana de las últimas cuatro décadas, eso sí...

-FILM IST. a girl & a gun. de Gustave Deustch (2009, 93'), Austria.

-Four Nights with Anna, de Jerzy Skolimowski (2008, 87'), Polonia. No quiero sonar trágico, pero la que puede ser la última película del polaco Skolimovski es una obrita de cámara, graciosa y a la vez siniestra, sobre un hombre solitario obsesionado por su vecinita de enfrente. Un poco Hitchcock, un poco Polanski, totalmente centroeuropea...

-La Frontière de l'aube,
de Philippe Garrel (2008, 106'), Francia. Si la señora o el señor que está sentado a lado tuyo empieza a reírse cuando aparece el fantasma de la chica muerta en la ventana de Louis Garrel, pegale un codazo y desmayala. No dejés que el cinismo y la ironía del público promedio canchero Bafici no te permita disfrutar de esta oda al más afrancesado romanticismo trágico. Como una película de los 20, pero ahora...

-The Karamazovs. de Petr Zelenka (2008, 110'), República Checa / Reino Unido.

-Les Plages d' Agnès,
de Agnès Varda (2008, 110'), Francia. Ligera decepción cuando la vi, en Mar del Plata. Muy desmañada, reiterativa, autocelebratoria en extremo. Igualmente, una película despareja de Vardá le gana al 70% de cualquier programación de cualquier festival.

-Le Premier Venu
, de Jacques Doillon (2008, 123'), Francia / Bélgica.

-La Vie moderne,
de Raymond Depardon (2008, 90'), Francia. Los viejos solitarios y mañosos que viven y trabajan en el campo y que Depardon viene siguiendo hace años están en su mejor momento. Me los imagino en el sitcom más cáustico y bizarro de la tele, con zoofilia incluida y todo. Cualquier comparación con "el conflicto del campo" argentino no tiene ningún sentido... O si, no sé.

-Melancholia,
de Lav Díaz (2008, 480'), Filipinas. Sí, claro, y tu mamá también... Algún día, Lav, algún día, las veo todas juntas y te cuento...

-Ne touchez pas la hache,
de Jacques Rivette (2007, 137'), Francia. Era brillante con Depardieu vivo, imagino que con Depardieu muerto cobrará una gravedad y densidad impensada. Romance, tragedia, Lubtchansky: no, no es la de Garrel, pero podría haberlo sido, casi 200 años antes.

-Nucingen Haus,
de Raúl Ruiz (2008, 94'), Francia / Chile.

-Nulle part terre promise,
de Emmanuel Finkiel (2008, 94'), Francia.

-Secretos,
de Valeria Sarmiento (2008, 85'), Chile.

-Shirin,
de Abbas Kiarostami (2008, 93'), Irán.

-Singularidades de uma rapariga loura,
de Manoel de Oliveira (2009, 63'), Portugal/Francia / España.

-Teza,
de Haile Gerima (2008, 140'), Alemania / Francia / Etiopía.

-Tiempos malos,
de Cristian Sánchez (2009, 140'), Chile.

-Z32,
de Avi Mograbi (2008, 81'), Israel. Lo que siempre ayuda a las películas de Mograbi es que el tipo no se toma nunca demasiado en serio. De hecho, esa cosa fantasmagórica que usa para taparles las caras a los protagonistas termina siendo casi tan gracioso como las canciones que canta en su casa. Por si no se dieron cuenta, es un documental sobre un soldado israelí con culpa por haber entrado a un pueblo a matar gente... Se siente mal, el chico. Al menos, Mograbi se pregunta si debe o no debe hacer una película sobre este pibe. Y va y la hace igual. Queseyó!

-Un conte de Noël,
de Arnaud Desplechin (2008, 150'), Francia. Vayan y véanla. No me pidan que se las explique porque no podría. Es una "montaña rusa" de emociones junto a la familia más mala onda de la historia del cine. Y eso es sólo el 10 por ciento de la peli... No tan redonda como "Reyes y reina", pero con picos altísimos.


No hay comentarios.: