24.3.09

Descifrando el BAFICI (Parte V)


Del resto de la programación del BAFICI no hay demasiado que pueda opinar. No vi ninguna de las colaboraciones del ciclo Tele-teatro aunque la dupla Rejtman/León me interesa sobremanera. De la sección Música me hablaron muy bien de "Soul Power", pero sólo vi la pésima (sí, pésima, irredimible, insalvable, atroz) película de ficción basada en una obra de teatro sobre la vida del productor musical Joe Meek, llamada "Telstar". De cualquier manera, hay muchas otras películas que me intrigan en esa sección.

De Nocturna sólo vi "Chelsea on the Rocks" (FOTO), de Abel Ferrara, que es una película menor, simpática, entre graciosa y melancólica sobre la venta del mítico Chelsea Hotel neoyorquino a una corporación. Ferrara celebra a sus peculiares habitantes, que van desde famosos hasta increíbles personajes que cuentan oscuras historias del lugar. "The Last Winter", de Larry Fessenden, la tengo por ahí, viene muy bien recomendada pero aún no la vi, mientras que poco y nada conozco del resto.

"Diálogos" me permite recomendar la dupla "El cant dels ocells/Waiting for Sancho". De la peli de Albert Serra ya se habló en extenso en este blog, mientras que del documental sobre el rodaje, que filmó el actor/crítico/cineasta/amigo Peranson puedo decir que respeta los códigos visuales, la estética y la lógica cinematográfica del catalán. Y de "Solaris" no voy a agregar mucho más de lo que ya se sabe: la oportunidad de verla en cine, si la copia es buena, es imperdible.

En "Clásicos modernos" me intriga ver "The Housemaid", acaso el gran clásico del cine coreano, de esos títulos que aparecen en todos los libros de cine de ese país (y asiáticos en general) y que nunca pude ver. "Archangel" es una pequeña maravilla de Guy Maddin que vi hace muchísimos años en VHS mientras que el imperdible evento de esta sección es "Milestones", de Robert Kramer/John Douglas, que quise ver en la Viennale pero sus cuatro horas de duración (y su coincidencia con varios títulos que tenía que cubrir) me lo impidieron.

No vi ninguna de las tres películas de James Benning del Foco que se exhibe aquí, pero como vengo invicto con su cine (todo lo que he visto me gustó), iré a verlas, con "RR", película sobre trenes (toda una pasión personal) como número puesto.

Me interesan ver los trabajos sobre las películas de Chaplin que integran el Foro Charles Chaplin aunque no creo que me de el tiempo. Y veré de hacerme un hueco para ver algo de Laila Pakálnina, Friedrich y Trestikova.

No tengo pudor en confesar que no me sumo a la pasión que muchos de mis colegas sienten por el cine de Jean-Marie Straub y Daniele Huillet. Me interesan sus posturas, su consistencia teórico/política, acuerdo con la mayoría de sus declaraciones públicas, pero su cine me deja helado. Me cuesta, igualmente, conciliar sus posiciones políticas de izquierda con su pedido de que sus películas se vean, por lo general, sin subtítulos, lo que me parece de un snobismo fuera de lo común (sé que su intención es otra, pero los resultados son esos) y que aleja a mucho público. Haré la prueba con algunos títulos que no vi, como "Trop tot, trop tard", "Class Relations" o "The Death of Empedocles", pero si no me pasa nada a la primera, abandono la lucha.

De "El cine fotografiado - Imágenes congeladas" no hace falta que recomiende "La Jetée", de Chris Marker ni la genial "Alicia en las ciudades", de Wim Wenders (¡hace cuánto que no usaba las palabras "genial" y Wenders en el mismo párrafo!), pero si decirles que no se pierdan el genial corto de mi colega y amigo Paulo Pécora llamado "Una forma estúpida de decir adiós" ni "Muhammad Ali the Greatest", de William Klein.

Pienso ver todo lo que hay de Jean Eustache, ya que mi experiencia con su cine se reduce a "Le Père Noël a les yeux bleus", "Numéro zéro" y, por supuesto, "La Maman et la putain", que son tres películas increíbles.

¿Qué decir del cine de Miguel Gomes? "Aquele querido mes de agosto" me parece una obra maestra, pero "La cara que mereces" tiene una gran primera media hora y luego se me fue tornando algo reiterativa. Vi tres cortos suyos y recomiendo especialmente "Entretanto". Los dos largos que vi de Kelly Reichardt son increíbles ("Old Joy" y "Wendy & Lucy"), por lo que estaré allí para ver lo que me falta.

Eso creo, al menos...

2 comentarios:

Jotafrisco dijo...

Sita Sings The Blues, tremenda.

Anónimo dijo...

Buff, si eres amante de los trenes, "RR" será tu película del festival, del año, de la década... :-)

Fuerte y envidioso abrazo (la envidia es por el BAFICI, claro)