17.3.09
Descifrando el BAFICI (Parte I)
Sólo llegar a Buenos Aires y meter la cabeza adentro del BAFICI. Así se acabaron mis vacaciones. Gracias al habitual suplemento que publica Clarín antes del festival porteño, llevo ya 48 horas lidiando con grillas, horarios, descripciones impenetrables, mi memoria que ya casi no retiene nada y títulos, títulos y más títulos.
Ahora, mientras espero que la tecnología vaya trayéndome páginas --a las que pueden faltarle correcciones, revisiones, discusiones inútiles sobre puntos y comas, itálicas y otros menesteres--, voy a ir intentando empezar a escribir acerca de algunos de los títulos que presenta esta edición del BAFICI.
Por motivos de lógica periodística, me reservo hasta su momento la opinión acerca de los títulos en las competencias que ya vi (aunque los que siguen este blog ya conocen lo que pienso de varios de ellos o pueden ir a revisarlo) y apuntaré sólo a los que integran las diversas secciones paralelas, tanto los recomendables como los no tanto...
Panorama
-16memorias, de Camilo Botero Jaramillo (2008, 53'), Colombia.
-Acné, de Federico Veiroj (2008, 87'), Uruguay / Argentina.
Bastante simpática comedia uruguaya acerca de los problemas románticos y sexuales de un adolescente (o preadolescente). Cálida y graciosa, aunque no todo lo que podría haber sido.
-El árbol, de Carlos Serrano Azcona (2009, 70'), México.
-Beeswax, de Andrew Bujalski (2009, 100'), EE.UU.
-Bernadette, de Duncan Campbell (2008, 38'), Reino Unido.
-Boogie, de Radu Muntean (2008, 98'), Rumania. Esta película se convirtió en una de las más agradables sorpresas del pasado Cannes, al menos para mí. Tres amigos, un largo y complicado día, esposas, prostitutas, alcohol. O lo que podrían haber filmado los directores de "76 89 03" si fueran seres humanos.
-Chicago 10, de Brett Morgen (2007, 110'), EE.UU.
-Cook County, de David Pomes (2008, 93'), EE.UU.
-Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui (2008, 90'), Ecuador.
-The Dark Harbour, de Naito Takatsugu (2008, 101'), Japón
-The Day, de Uli Schueppel (2008, 85'), Alemania.
-The Day After, de Suk-Gyung Lee (2009, 88'), Corea del Sur.
-Dazzle, de Cyrus Frisch (2009, 85'), Holanda.
-De la guerre, de Bertrand Bonello (2008, 130'), Francia. Tengo el DVD desde el Festival de Cannes y todavía no lo vi. Después les cuento...
-Delta, de Kornél Mundruczó (2008, 92'), Hungría. Poco y nada me gustó esta película que compitió en Cannes y --sí, ya se-- ganó el premio Fipresci (mucho europeo del este en Fipresci, diría Sergio Wolf, aunque en este caso coincidan en gustos...) Arranca como una peli de Lisandro Alonso pero luego le agarra ese toque de pomposidad a lo Béla Tarr y se le escapan todas las tortugas. Esa música, por Dios...
-Elle veut le chaos, de Denis Côté (2008, 105'), Canadá.
-German + Rain, de Satoko Yokohama (2007, 71'), Japón.
-Gigantic, de Matt Aselton (2008, 99'), EE.UU.
-Katia's Sister, de Mijke De Jong (2008, 85'), Holanda.
-Manila in the Fangs of Darkness, de Khavn De La Cruz (2008, 72'), Filipinas.
-Mes copains, de Louis Garrel (2008, 25'), Francia.
-Nick & Nora’s Infinite Playlist, de Peter Sollett (2008, 90'), EE.UU. Buenisima elección meter esta película en BAFICI. Un filme a mitad de camino entre "Superbad" (o "Después de hora") y una comedia romántica adolescente clásica, con el agregado del siempre adorable Michael Cera. De no ser por algunas reiteradas convenciones del género, estaríamos ante una gran obra. Así como está es una muy buena y sensible comedia romántica. Empieza con una hermosa canción de Chris Bell (la mitad depresiva y trágica de Big Star) y ahí ya supe que estaba en buenas manos.
-No puedo vivir sin ti, de Leon Dai (2008, 85'), Taiwan.
-Nunca es tarde para amar/Cloud 9, de Andreas Dresen (2008, 98'), Alemania. Historias de amor y de sexo entre personas de la tercera edad. Sí, suena como un temible combo sólo apto para público del Cine Club Núcleo, pero se trata de una película humana, sensible, dolorosa. Vale la pena.
-Pez elefante, de Wenceslao Bonelli (2008, 55'), Argentina.
-Pranzo di Ferragosto, de Gianni Di Gregorio (2008, 75'), Italia.
-Shorei X, de Kohki Yoshida (2007, 67'), Japón. Minimalismo japonés extremo. Cómo explicar que la vi y que puedo decir que me gustó, pero que a la vez (y dura 67 minutos) terminé usando el fast-forward en el DVD. Me parece bien que existan estas películas, pero no me pidan que la vuelva a ver...
-Sois Sage, de Juliette Garcias (2008, 90'), Francia / Dinamarca.
-Tulpan, de Sergei Dvortsevoy (2008, 100'), Kazajistán. Acá empiezan mis problemas de este año. La parte documental descriptiva me parece notable. La parte comedia simpática con personajes "kusturicenses" no me interesa demasiado. Pero son esas películas que les gustan a todos, así que no me presten atención...
-Vacation, de Hajime Kadoi (2008, 112'), Japón.
-Waltz with Bashir, Ari Folman (2008, 90'), Israel. Otro de mis "problemitas". La película es técnicamente brillante, original, atrapante e intensa, pero los traumas de los soldados israelíes me tienen bastante harto, para ser sinceros. Imagino que debe ser difícil hacerlo --y que probablemente vayan presos--, pero les pediría que más que hacer películas se nieguen a formar parte del Ejército. Igual, del subgénero "soldado israelí con culpa" es la más original.
-Winter Silence, de Sonja Wyss (2008, 70'), Holanda / Suiza.
-Yuri’s Day, de Kirill Serebrennikov (2008, 137'), Rusia / Alemania.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Esta suerte de repaso me sirve para descubrir alguna peli a la que no le había prestado atención, como Nick and Nora, vamos a ver que tal. No sabía que había un subgenero ¨soldado israelí con culpa¨, de hecho Waltz fue la primera peli israelí que he visto en mi vida. No esta en la lista del BACIFI Let the right one in ? Nadie la piensa estrenar ? Se la pierden
Let the right one in tiene distribuidor en la Argentina y una supuesta fecha de estreno: 23 de julio, aunque la misma distribuidora asigno a Ponyo a esa fecha, con lo cual es casi seguro que una de las dos cambie
saludos,
M
Let the Right One In se dio en el Bafici 2008.
No se de muchas películas del BAFICI que tengan estreno asegurado. Parece que WALTZ WITH BASHIR va directo a video, lo mismo que NICK AND NORAH. Se de IGOR, una de animación, la de Arnaud Desplechin e imagino que habrá otras y se agregarán algunas luego de BAFICI (si alguien sabe que más tiene estreno asegurado que avise). Pero no se hagan muchas ilusiones: El 80% (o más) de lo que se ve acá, después vuela y solo se rescata en Lugones, screeners o internet. O no se rescata.
Let the right one in fue LA pelicula del año pasado!
a mi me parece que podrían haber dedicado un poco más de espacio o atención a la comedia romántica indie norteamericana, pero sin caear en Nick & Nora’s Infinite Playlist. En sundance o inclusive ahora en SXSW hay títulos más tentadores.
Backfici me parece una idea que no está mal, pero con películas que se dieron muchisimo, inclusive en la tele.
PD: en otro contexto Gigantic sería una pelicula que seguro se estrenaría luego en cines. Como está el panorama actual, uno nunca sabe.
Publicar un comentario