27.3.09

Diario de BAFICI (Parte 2)


Primer día de BAFICI y día intenso, claro. Después del fin de semana uno empieza a calmarse, pero las primeras horas son siempre de correr de película a nota, de nota a película, y así. Un arranque con cinco películas y un balance bastante positivo.

TEKTON, de Mariano Donoso (Foto). Ya discutían, a la salida de la proyección, sobre si la película era oficialista o fascista o un promocional de una constructora, todas teorías discutibles (la de fascista me parece ridícula, las otras se pueden entender). De cualquier manera, la película me gustó y acá está la crítica que escribí para "Clarín" en una versión apenas más larga...

"La nueva película del director de "Opus" retrata el proceso de construcción de un edificio de la gobernación de San Juan que estuvo parado durante tres décadas. Documental de observación, utiliza distintos formatos para cada capítulo, pero siempre prescindiendo de los diálogos: sonido directo, música, blanco y negro, color, cámara lenta/rápida. La película remite a otras del género --como "En el hoyo" o "En construcción"--, pero no se crean personajes ni se sabe nada de la vida de los obreros. Por el contrario, remite más bien al registro de los Lumiere mezclando la poética del trabajo con la belleza visual del proceso en sí. De no ser por ciertas debilidades del formato video y por algunos intertítulos innecesarios, la película es casi perfecta en su pequeño pero enorme retrato del mundo del trabajo."

RACHEL, de Simone Bitton. Lo que tiene de interesante la película, más allá del caso en sí (es como una investigación en la que los resultados se conocen de antemano), son algunos testimonios de militares israelíes que no se hacen cargo de nada (en este caso, de pasarle por arriba con una topadora a una chica norteamericana de una suerte de Peace Corp). Igual, la película se anula a sí misma cuando un personaje menciona a un palestino que murió y tanto ella como la directora coinciden en que nunca se hará una película sobre él. Entonces, ¿por qué deberían interesarme tantos detalles sobre cómo fue la vida y la muerte de esta pobre chica que murió y jamás me entero que pasaba por las cabezas de los miles de palestinos muertos en Gaza?

EVERYONE ELSE, de Maren Ade. Extended version de "Clarín"...

"Ganadora del Premio del Jurado y el de mejor actriz de la reciente Berlinale, este filme de la joven directora alemana de 32 años retrata unos días en la vida de una pareja alemana en un apacible y bello balneario de Cerdeña. El es un arquitecto al que le cuesta conseguir trabajo y ella trabaja como agente de prensa. La película va haciendo centro en una relación que parece feliz y perfecta pero que de a poco empieza a mostrar sus incomodidades, molestias y resentimientos. Un poco a la manera de "Viaje en Italia", de Rossellini, la película avanza descriptivamente y crece a partir de pequeños momentos y situaciones sin aparente importancia. Una muy buena muestra del Nuevo Cine Alemán."

MATERIAL, de Thomas Heise. Vi la mitad de las tres horas de duración (necesitaba cenar antes de la quinta peli) y sentí que era una película valiosísima, un gran documento sobre los últimos momentos "de vida" de la RDA y todo lo que implicaba. También, claro, sentí que podía ser más corta, o bien que podía durar diez o doce horas con todo el "material" encontrado. Sería genial poder hacer algo así con el archivo argentino reciente. Recopilar todo para cuando ya nadie recuerde nada...

EXCURSIONES, de Ezequiel Acuña. Hablaré de la peli de Ezequiel más extenso en el momento de su estreno, pero creo que ya todos saben que me encanta, que me parece al nivel de "Nadar solo", y con un agregado que pude notar mejor al verla por segunda vez: ES MUY DIVERTIDA!!! Los diálogos de los dos protagonistas son de un ritmo de "stand up comedy" y tienen un timing excelente, timing que no recuerdo haber visto aquí jamás. Sí, bueno, en las películas de Rejtman, pero esto es distinto: menos elaborado y estilizado, más natural, cotidiano. Y su forma de observar el mundo de la amistad masculina (celos, rivalidades, acercamientos y alejamientos) es más que precisa.

Respecto a lo extracinematográfico, sólo me queda tiempo para decir que la movida al Espacio BAFICI, si bien es entendible, por ahora ha desarmado el concepto del "meeting point" haciendo que uno de los atractivos del festival (el encuentro, la charla, el café) se haya borroneado. Espero que la gente encuentre un nuevo punto (en el espacio Bafici o en el patio de comidas, no sé), pero por ahora se ve a todo el mundo medio perdido.

Ah, y cerraron el restaurante peruano que está a la vuelta: todo mal! La noche BAFICI ya no es lo que era. ¿O será que me estoy poniendo viejo?

1 comentario:

Matías Orta dijo...

Muy buenos los post y las reseñas.
Con unos amigos creamos un blog dedicado a cubrir el festival:
http://cronicasdelbafici.blogspot.com/

Recomendable.

M