23.3.09

Descifrando el BAFICI (Parte IV)


Vi muy pocas películas de las secciones que comento abajo, pero más vale algunas recomendaciones que un gran espacio en blanco. Asi que aquí van...

LA TIERRA TIEMBLA


-Be Calm and Count to Seven, de Ramtin Lavafipour (2008, 89'), Irán.

-California Company Town,
de Lee Anne Schmitt (2008, 77'), EE.UU.

-Defamation
, de Yoav Shamir (2009, 93'), Israel / Austria / EE.UU. / Dinamarca.

-Dick Cheney, in a Cold, Dark Cell,
de Jim Finn (2008, 3'), EE.UU.

-Great Man and Cinema,
de Jim Finn (2009, 4'), EE.UU.

-L’Encerclement - La démocratie dans les rets du néoliberalisme,
de Richard Brouillette (2008, 160'), Canadá.

-Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin, de Jem Cohen (2008, 100'), Austria / EE.UU. / Canadá. Me pareció maravillosa esta combinación de show en vivo con imágenes a las que Cohen ha sumado nuevas filmaciones en su característico estilo (blanco y negro, en su mayoría, Super 8, cámaras lentas). Una elegía a la caída de los imperios: el austro-húngaro y el del Citibank...

-Examined Life
, de Astra Taylor (2008, 87'), Canadá. La vi con muchas expectativas tras leer excelentes comentarios pero debo decir que me decepcionó. Cualquier estudiante de filosofía de primer año va a sentir que la mayoría de los temas que se discuten en este documental en el que Astra entrevista durante diez minutos a una decena de filósofos no pasa del lugar común. Además, hacer que cada uno hable del tema que, evidentemente, más lo afecta física, racial o personalmente, es otro punto obvio. A su favor, la frescura de las imágenes (todas las entrevistas están rodadas en la calle, o en autos, caminando o en parques) y el episodio Zizek, que es el único que dice algo original, además de parecer un personaje de comedia...

-Food INC., de Robert Kenner (2008, 94'), EE.UU.

-La Forteresse, de Fernand Melgar (2008, 104'), Suiza.

-Los herederos
, de Eugenio Polgovsky (2008, 90'), México. Tiene todo para ser celebrada y celebrable (al menos, desde ciertos méritos cinematográficos), pero debo confesar que a mí me pareció cercana a la misma idea de "pornografía de la pobreza" para consumo de festivales que hacen uso y abuso otras cuantas películas. Será que la vi en Viena, rodeado de gente que miraba todo con una cara de terrible condescencia desde sus cómodas butacas y tras pagar 20 euros la entrada al cine. (FOTO)

-In Comparison
, de Harun Farocki (2009, 61'), Alemania / Austria.

-In the Holy Fire of Revolution, de Masja Novikova (2008, 113'), Holanda.

-L'initiation, de François-Xavier Drouet/Boris Carré (2007, 62'), Francia.

-Je veux voir, de Joana Hadjithomas/Khalil Joreige (2008, 75'), Francia / Líbano.

-Let's Make Money, de Erwin Wagenhofer (2008, 107'), Austria.

-Material, de Thomas Heise (2009, 166'), Alemania.

-Nord Paradis, de Christophe Lamotte (2009, 119'), Francia.

-Rachel, de Simone Bitton (2009, 100'), Francia / Bélgica.

-Rough Aunties,
de Kim Longinotto (2008, 103'), Reino Unido.

-Stalags - Holocaust and Pornography in Israel,
de Ari Libsker (2007, 62'), Israel.

-The Yes Men,
de Dan Ollman / Sarah Price / Chris Smith (2003, 83'), EE.UU.

-The Yes Men Fix the World, de Andy Bichlbaum / Mike Bonanno / Kurt Engfehr (2009,
85'), EE.UU.

De las secciones Cuerpos, Lugares, Personas y Personajes y Cine + Cine no vi prácticamente nada, así que quedarán desiertas, al menos por ahora...

1 comentario:

Caro dijo...

Diego, es muy generoso de tu parte compartir tus impresiones de lo que viste y ayudar con este guía en el bosque del Bafici. Muy útil. Gracias, muchas. Un abrazo.