26.3.09

Descifrando el BAFICI (Final de la previa)


Estuve viendo varias películas en las últimas dos semanas, en preparación para el BAFICI. En realidad, más que preparación es una suerte de distribución más equitativa de las tareas: ver una docena o más películas antes del comienzo me libera horarios, me permite mayores posibilidades de elección.

En general tengo una teoría respecto a las películas que saco en videoteca para ver previamente: no son las de competencia internacional (salvo algunas que, por algún motivo, se que no podré ver en su pase de prensa asignado), ni mucho menos las argentinas. Son esas películas que sé que tal vez termine sin poder ver. Esa segunda línea de títulos que --por trabajo, por alguna complicación o por chocarse con otras películas-- imagino dejando de lado.

Un rápido repaso de lo que vi.

SELL OUT! (Cine del Futuro) Bizarra comedia de Malasia con tantos momentos divertidos como ridículos. Especialmente graciosos son los musicales: hasta tienen una cancion en karaoke para que la cante el público. No se preocupen, es en inglés... (de hecho, si la película no fuese casi toda en inglés sería más divertida... o no se notarían lo malos que son muchos chistes)

16MEMORIAS (Panorama) Muy buen trabajo de recuperación de archivos familiares, filmados en 16mm., por lo que parece ser una familia colombiana adinerada durante los años 60. La música y los intertítulos son un poco "corny", pero el material es excelente. Igual, sigo dudando si, como en el caso de la peli de Ospina, no es todo trucho... Lo cual sería mejor aún.

35RHUMS (Trayectorias) No la iba a ver en DVD, iba a verla al cine, pero alguien la tenía y no me pude resistir a ver lo nuevo de Claire Denis (una entrevista en puerta también me hizo sentir obligado a hacerlo). Pero hice mal: tenía que haberla visto en cine. Seguramente quedará en el Top 5 del festival. Impecable, emocionante, hermosa, humana. En la ruta Ozu-Hou Hsiao-hsien.

NO SUBTITLES NECCESARY: LASZLO AND VILMOS. Como documental, no es más que informativo. Pero los dos genios de la fotografía que son Vilmos Zsigmond y Laszlo Kovacs (que falleció en 2007) ameritan ver la película y observar como trabajan. Vilmos, un tipo al que conocí en Los Angeles y es tremendamente amable, viene a dar una Master Class. Vean la peli y a él. Un buen programa doble.

Vi más, pero no me alcanza el tiempo ahora para resumir todas. Continuará...

No hay comentarios.: