10.3.09

BAFICI: sedes, cifras, jurados, visitas, etc.

"Alle anderen", de Maren Ade (Competencia)

Entre el 25 de Marzo y el 5 de abril tendrá lugar la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Sergio Wolf.

En esta nueva edición se proyectarán 417 películas, entre largometrajes y cortometrajes, brindando 1069 funciones, en las 20 salas de las 7 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. De esta forma, el BAFICI suma más funciones por película y más proyecciones para la prensa que en los años anteriores porque durante la primera semana el Festival tiene a su disposición las 12 salas del complejo Hoyts Abasto y a las habituales sedes, Atlas Santa Fe, la sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Cine y el Teatro 25 de Mayo, se suma el Arteplex Duplex Caballito que no solo amplía los limites geográficos del Festival sino que incorpora un nuevo espacio a su programación. A las sedes del Festival se suman el Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro y las sedes designadas para Cine al Aire Libre, el Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaures) y la Plaza San Martin de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Este año el BAFICI contará con un sistema de venta de entradas unificado que permitirá por Internet o en puntos de venta comprar entradas para todas las salas o funciones del Festival. De esta manera, del 18 al 25 de marzo inclusive, se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web: www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 h a 22 h en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café.

Asimismo, en esta edición el Festival presenta nuevas secciones, entre ellas, BAFICITO con una programación dedicada exclusivamente para los chicos quienes tendrán la labor de elegir la película ganadora a través del voto del público. El BAFICITO contará con secciones propias, incluyendo una Competencia donde podrán verse Mia et le migou de Jacques-Rémy Girerd (Francia-Italia, 2008); Brendan & the secrets of kells de Tomm Moore (2009) y la argentina Básicamente un pozo del Grupo Humus (2008), entre otras. Además contará con un Foco sobre McDull, el cerdito de Honk Kong creado por Alice Mak y Brian Tse, y otro sobre el director francés Michel Ocelot, conocido por sus obras Kirikú y la bruja y, Kirikú y las bestias salvajes.

Por su parte, todas las películas argentinas de las tres secciones competitivas se proyectarán en calidad de estreno mundial y el Festival contará también con premières mundiales latinoamericanas e internacionales.

La Función de Apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo con Gigante, co-producción argentino-uruguaya que narra la historia de amor entre un vigilante y una cajera de supermercado y que ha sido ganadora de tres premios internacionales en el pasado Festival de Berlín. La película de Clausura será Jerichow del realizador alemán Christian Petzold (La seguridad interior, Fantasmas, Yella), inspirada en la novela “El cartero llama dos veces” de James M. Cain y adaptada al universo de Alemania del Este tras la caída del muro.


Para esta nueva edición, e
l 11º BAFICI contará también con la presencia de destacadas figuras como la francesa Claire Denis (Chocolat; Nénette et Boni, Bella tarea) que estará acompañando sus películas 35 Rhums (2008) y L'Intrus (2004), al igual que el documentalista canadiense Ron Mann que presentará Know Your Mushrooms (2008). Otras importantes figuras son Kelly Reichardt (Old Joy, 2006); Prachya Pinkaew que vendrá exclusivamente a presentar sus dos últimas películas; el director chileno Raúl Ruiz de quién podrán verse seis títulos y el ícono del terror latinomericano, el brasileño José Mojica Marins a quien el BAFICI le dedicó una retrospectiva en su primer edición y que a sus 77 años acompañará su reciente película Encarnacao do Demonio (2008), entre otros invitados internacionales.
De igual modo, entre los argentinos residentes en el exterior estarán en el país el realizador Pablo Agüero (
Salamandra, 2008) presentando su segunda película y Adrián Biniez cuya opera prima abrirá el Festival.

También como novedad, por primera vez en el Festival se entregará un Premio a la Distribución en el que el jurado internacional premiará a una de las películas en competencia internacional otorgado por la compañía argentina ZFILMS; un premio para la competencia del Cine del Futuro otorgado por I-Sat, y como todos los años, la audiencia podrá efectuar su voto a través del Premio del Público eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional y Argentina.


Entre las novedades se encuentra también la sección
Clásicos modernos donde grandes films se verán en copias nuevas restauradas, y en las Actividades Especiales, con entrada gratuita, se realizarán dos conciertos con la participación de Isol-Zypce, Gabriel Chwojnik y Juana Molina, artistas que el Festival convocó para musicalizar en vivo tres cortos de Charles Chaplin.

Debido al éxito en la edición anterior este año se volverá a programar la sección de Cine al Aire Libre, con proyección gratuita en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martin de Tours. Estará formada por 14 exhibiciones que se realizarán durante los días viernes, sábados y domingos del Festival. La programación incluirá dos funciones especiales de BAFICITO, así como destacadas películas de ediciones anteriores y varios films musicales, una de los cuales, argentino, que será estreno mundial.


Por su parte, las secciones habituales del Festival: Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Cine + Cine, Clásicos, Música, Nocturna, Diálogos, Focos y Retrospectivas, brindarán lo mejor del cine contemporáneo mundial.


Finalmente, durante el resto del año el Festival de cine porteño extiende sus actividades a través del BAFICI Estrena, donde diversas películas programadas se estrenarán en el Teatro 25 de Mayo, contando con el apoyo del Festival para su lanzamiento, como ha sido el caso de Historias Extraordinarias de Mariano Llinás y en mayo de 2009, será la película ganadora de la última edición, Resfriada de Gonzalo Castro. Por otro lado, continuará BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival, llevando lo mejor de la programación de cada edición a otras localidades del resto del país generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales. Desde 1999 ciudades como Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, Mendoza, Tres Arroyos, Ushuaia y Río Grande, a las que se suma Montevideo en Uruguay, son algunos de los puntos geográficos que recorre el Festival con este emprendimiento.


Las competencias

En las secciones competitivas la Selección Internacional estará integrada por primeras y segundas películas provenientes de Alemania, Austria, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Rumania, Corea del Sur, Indonesia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Mexico, Uruguay, Chile y Argentina que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y el Premio Especial del Jurado. Entre las participantes, se encuentran las segundas películas de los argentinos Matías Piñeiro (El hombre robado) con Todos mienten y Julia Solomonoff (Hermanas) con El último verano de la boyita; y la opera prima La risa, de Iván Fund; las dos últimas ganadoras del premio del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias, Línea Audiovisual. Asimismo, fuera de Competencia se presentará la tercer película de Ezequiel Acuña (Nadar solo, Como un avión estrellado), titulada Excursiones.

Por su parte, en la
Competencia Argentina participarán once largometrajes compuestos por: 77 doronship de Pablo Agüero; 8 semanas de Alejandro Montiel; Bonus Track de Raúl Perrone; Castro de Alejo Moguillansky; Cocina de Gonzalo Castro; Criada de Matías Herrera Córdoba; La madre de Gustavo Fontán; Plan B de Marco Berger; Rosa Patria de Santiago Loza; Tekton de Mariano Donoso; El viaje de Avelino de Francis Estrada y fuera de Competencia Soy Huao de Juan Baldana; todas en calidad de estreno mundial, siendo el Festival una plataforma para su difusión nacional e internacional. Competirán por los premios Mejor Película, Mejor Director y una Mención Especial. Siguiendo con las secciones competitivas, Cine del Futuro destaca nuevamente la diversidad de miradas en su mayoría realizadas en formato digital por jóvenes realizadores y por último, esta edición tendrá una Competencia de Cortometrajes Argentinos y de Derechos Humanos.

Noches especiales

Esta sección que ya se convirtió en un clásico cuenta con la participación de consagrados directores argentinos que presentan sus últimas producciones. En esta ocasión se dará la película Nunca estuviste tan adorable de Mausi Martínez protagonizada por Luis Luque y Maria Onetto y El niño pez de Lucía Puenzo con Inés Efron, Emme y Arnaldo André, que podrá verse luego de su paso por el Festival de Berlín. Ambas se verán en el país en calidad de estreno para el público local.

Panorama

Panorama se compone de distintas secciones que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de este marco se encuentra: Trayectorias donde se verán las últimas obras de directores consagrados como Takeshi Kitano (Dolls, Zatoichi, Flores de Fuego) Achilles and the tortoise; el francés Eric Rohmer de quién se verá Les Amours d'Astrée et de Céladon; Les Plages d' Agnès de la notable Agnès Varda (Cleo de 5 a 7) con su estilo experimental distintivo; Ne touchez pas la hache de Jacques Rivette y Waltz with Bashir de Ari Folman, uno de los directores más influyentes de la Nouvelle Vague, entre otros.
También se verán las nuevas realizaciones del director y actor polaco Jerzy Skolimowski que presentará Four Nights with Anna; Nulle part terre promise de Emmanuel Finkiel; La vie moderne del prestigioso director de cine documental Raymond Depardon; Le premier venu de Jacques Doillon; Melancholia del filipino Lav Díaz; y Singularidades de uma rapariga loura del veterano Manoel de Oliveira, entre otras.
En esta misma sección, entre los argentinos, uno de los emblemas del cine independiente, Raúl Perrone, presentará
180 grados, y Jorge Polaco con Arroz con leche, que cuenta con la participación especial de la inolvidable "Coca" Sarli.

Dentro de La tierra tiembla la sección más explícitamente política del BAFICI que nuclea conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos, se verán Rachel de Simone Bitton (Francia, 2009); Material de Thomas Heise (Alemania, 2009); la mexicana Los herederos de Eugenio Polgovsky y la coproducción franco libanesa Je veux voir de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige; Food INC. de Robert Kenner (Estados Unidos, 2008)y La Forteresse de Fernand Melgar (Suiza, 2008); entre otras.

En la sección
Nocturna se destaca Hansel and Gretel (Corea del Sur, 2007) del joven director surcoreano Phil-Sung Yim con una adaptación terrorífica de esta clásica historia; la presencia del brasileño José Mojica Marins, pionero del cine de terror latinoamericano, Love exposure de Sono Sion (Japón, 2008); Graphic sexual horror de Barbara Bell y Anna Lorentzon (Estados Unidos, 2009); y la opera prima de Nina Paley, Sita Sings the Blues (Estados Unidos, 2008).

T(V)heatre rescata tres de los telefilms realizados por directores de cine y teatro nacionales para el ciclo de Canal 7, allí podrán verse: Entrenamiento elemental para actores de Martín Rejtman y Federico León, aún inédito en nuestro país; En nuestros corazones para siempre, de Sandra Gugliotta y Javier Daulte y Comunidad organizada, de Diego Lublinsky y Rubén Szuchmacher.

Entre los Diálogos se realizarán cruces entre la película del catalán Albert Serra, El cant dels ocells (España, 2008) y Waiting for Sancho del crítico canadiense Mark Peranson (Canadá, 2008). Del mismo modo, Diálogos de exiliados de Raúl Ruiz (Francia-Chile, 1975) entabla relación con Les Apprentis sorciers de Edgardo Cozarinsky (Francia-Alemania, 1977).

Dentro de Música las directoras uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff vendrán a presentar Hit que cuenta la historia de canciones uruguayas y cómo sobreviven al paso del tiempo; también Under the tree del director indonesio Garin Nugroho sobre rituales y espíritirus en Bali, y el documental Soul Power del estadounidense Jeffrey Levi-Hinte sobre la reunión de músicos negros americanos, africanos y caribeños como James Brown, Miriam Makeba, Bill Withers y Celia Cruz en un festival con motivo de la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman en 1974, Awaydays de Pat Holden basada en la novela homónima de Kevin Sampson's y el documental The Wrecking Crew de Denny Tedesco, entre otras.

Otras nuevas secciones son TRA Un tríptico del paisaje compuesto por tres cortometrajes del músico, poeta y cineasta francés François-Jacques Ossang de cuya obra se realizó una retrospectiva en el 2003, en el marco del 5º BAFICI; en esta ocasión podrán verse: Ciel éteint! (Francia-Rusia, 2008), Silencio (Francia-Portugal, 2006) y Vladivostok (Francia-Rusia, 2008).

Focos y Retrospectivas

Por primera vez en America Latina, se podrá ver una retrospectiva de Jean Eustache, uno de los representantes de la segunda generación de la Nouvelle Vague y director de la reconocida La maman et la putain que contará con la presencia de la actriz Françoise Lebrun y un foco de la pareja Jean- Marie Straub y Danielle Huillet, cuya producción cinematográfica se extiende desde 1963 hasta 2008; entre sus películas realizadas al margen de todo convencionalismo, podrán verse Paul Cézanne im Gespräch mit Joachim Gasquet y sus dos ultimas películas Itinéraire de Jean Bricard y Le Genou d´Artémide, entre otras.

También tendrán su “foco” James Benning, uno de los grandes cineastas del cine indie americano de los últimos treinta años; la documentalista de Letonia Laila Pakalnina, cuya filmografía participó en diferentes festivales de cine documental, contará con una retrospectiva completa y participará también como jurado de cortos; la realizadora Kelly Reichardt ganadora del “Tiger Award” del Festival de Cine de Toronto 2006 con Old Joy (EEUU, 2006) que presentará su último y premiado film Wendy and Lucy, entre otros titulos; y el portugués Miguel Gómes considerado por la crítica internacional como una de las nuevas figuras del cine europeo. Los directores chilenos Perut y Osnovikoff del film El astuto mono Pinochet contra la Moneda de los Cerdos (2004) vendrán a presentar cuatro títulos más de su obra incluido el film Noticias; asimismo podrán verse seis películas de la directora checa Helena Trestikova premiada por la Academia Europea de Cine por el documental René (2008); y quince títulos de la multipremiada directora Su Friedrich; ambas visitarán el Festival y estarán presentes en los diálogos con el público.

Además se presenta el foco
El cine fotografiado – Imágenes congeladas curado por el director de la Cinemateca Francesa Bernard Benoliel que vendrá a presentar los 16 programas especiales que incluye sobre la fotografía en el cine a través de diferentes directores como Chris Marker, Jean Eustache, Eisenstein y Antonioni, entre otros.

Por otro lado, se realizará una Retrospectiva dedicada a la directora argentina Ana Poliak ¡Que vivan los crotos! (1990); La fe del volcán (2000) y ganadora del premio al Mejor Largometraje con Parapalos (2004) en el 4º BAFICI.

Clásicos modernos

Como ya mencionamos, constituye el rescate de películas en versiones restauradas para su proyección en cine como Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos del colombiano Luis Ospina (Colombia, 1986); Milestones de Richard Kramer y John Douglas (Estados Unidos, 1975); Archangel de Guy Maddin (Canadá, 1990) director conocido por el público del Festival ya que su film mudo Brand Upon the Brain! fue musicalizado en vivo en el 9º BAFICI y The Housemaid de Ki-young Kim (Corea del Sur, 1960); todas éstas verdaderas joyas de la historia del cine no vistas en nuestro país, así como El realismo socialista de Raúl Ruiz y Bayan Ko: my own country de Lino Brocka.

Para estas proyecciones se realizó por primera vez una acción conjunta entre el BAFICI y el Museo del Cine Dr. Pablo Ducrós Hicken en colaboración con Cinecolor y Kodak para la preservación de dos películas argentinas: La mujer de la calle de Luis J. Moglia Barth y La vuelta al bulín de José A. Ferreyra; además estas copias restauradas que se estrenarán durante el Festival quedarán como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

CORTOS INSTITUCIONALES


Para el
11º BAFICI los Cortos Institucionales del Festival estarán a cargo de los realizadores Lisandro Alonso (Liverpool, Los muertos y La libertad, Carmen Guarini (Meykinof, H.I.J.O.S., el alma en dos) y Paulo Pécora (El sueño del perro).

INDUSTRY OFFICE


La
Industry Office es un espacio creado especialmente para fomentar el encuentro de los distintos integrantes de la actividad cinematográfica nacional e internacional.
Se plantea como un espacio abierto, de democratización de la información y un modo de reducir la distancia entre los productores locales y los productores, distribuidores, agentes de venta y programadores extranjeros en busca de contribuir a su difusión y comercialización internacional.

Para esta edición del BAFICI la Industry Office tiene por objetivo brindar una atención especializada y así incrementar, cualitativa y cuantitativamente, los intercambios entre la industria nacional e internacional, considerando los perfiles específicos de cada uno, a fin de generar oportunidades de concreción de proyectos y películas en desarrollo, así como la venta de películas ya terminadas.

BUENOS AIRES LAB – BAL 2009


Durante el Festival tendrá lugar la sexta edición del Buenos Aires Lab (BAL), un evento que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica con la participación de profesionales de la industria internacional (entre ellos productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos) siendo una iniciativa del BAFICI y la Fundación TyPA.

En el marco del BAL, se realizará este año por primera vez el taller PUENTES organizado en asociación con la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), de Luxemburgo, y con el apoyo del programa MEDIA Internacional. Este taller reúne por vez primera a productores europeos y latinoamericanos durante 5 jornadas de aprendizaje conjunto.

El BAL 2009 tendrá lugar los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo y contará con las siguientes secciones:

- Encuentros de coproducción: encuentros entre representantes de los proyectos latinoamericanos seleccionados y los potenciales socios productores del resto del mundo. Los días 28 y 29 de marzo.
-
Work in progress: exhibición de fragmentos de películas argentinas en proceso de filmación o terminación. El día 27 de marzo (presentación).
-
Puentes: primer taller dedicado a productores de Latinoamérica y Europa. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo.

Asimismo, el BAL otorga los siguientes premios a los proyectos seleccionados: Premio ARTE, Cinecolor, Kodak, Estudio Ñandú, Lahaye, Beta Plus y Tauro Digital y el Jurado estará conformado por Rodrigo Moreno (Argentina), Marit Van Den Elshout (Holanda) y Alesia Weston (Estados Unidos).

Selección de encuentros de coproducción

A Árvore que Lutou com o Chão (Ricardo Alves Junior y Diego Hoefel, Brasil); proyecto participante de Talent Campus
Badur hogar (Rodrigo Moscoso, Argentina)
Criminal (Miguel Cohan, Argentina)
Cuchillo de palo (Renate Costa Perdomo, Paraguay)
Darfur (Benjamín Naishtat, Argentina)
De jueves a domingo (Dominga Sotomayor, Chile)
Día de playa (Nuria Ibáñez, México)
El lugar del hijo (Manuel Nieto Zas, Uruguay)
Girimunho (Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr., Brasil) Las horas muertas (Aarón Fernández, México)
Leones (Jazmín López, Argentina)
No temo el colapso (Alejo Franzetti, Argentina)
Ocio (Juan Villegas y Alejandro Lingenti, Argentina)
Tanta agua (Ana Guevara y Leticia Jorge, Uruguay)
Un mundo secreto (Gabriel Mariño, México)

Selección Argentina de Work in Progress (WIP)

AU3, Buenos Aires en dos de Alejandro Hartmann
Carmita de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
El fantasma de Juan Ojuez
La mala semilla de Jorge Gaggero
Los insomnes de Sebastián Miranda
mateo oo de Gastón Solnicki
Todo lo sólido se desvanece en el aire de José Luis García
Viaje sentimental de Verónica Chen

Selección de proyectos latinoamericanos para el taller de productores Puentes

Ángeles (dir: Eduardo Raspo, prod: Alejandro Israel, Argentina)
Climas (dir: Enrica Pérez, prod: Enid Campos y Enrica Pérez, Perú)
Dejarlos en el bosque (dir: Elisa Eliash, prod: Jose Latuf y Florencia Larrea, Chile)
El Círculo (dir: Gustavo Spolidoro, prod: Gustavo Spolidoro, Brasil)
Las Niñas (dir: Laura Astorga Carrera, prod: Verónica Martin y Laura Astorga Carrera, Costa Rica-Alemania)


Selección de proyectos europeos para el taller de productores Puentes

Canal (dir: Sebastian Mantilla, prod: Bianca Smanio, España)
Fuga Mortis (dir: Kirill Mikhanovsky, prod: Olena Yershova, Ukrania)
On Speaking Terms (dir: Carlos Contreras, prod: Raymond Van der Kaaij, Países Bajos)
The Lost World Cup (dir: Filippo Macelloni, prod: Chiara Boschiero, Italia)
Todos Nosotros (dir: Paz Fábrega, prod: Jean des Forêt, Francia)

4º TALENT CAMPUS BUENOS AIRES


Desde el año 2005, la Universidad del Cine, en cooperación con el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus y el
BAFICI organizan el Talent Campus Buenos Aires.

En esta cuarta edición que se llevará a cabo entre 31 de marzo y 3 de abril participarán cuarenta talentos seleccionados entre más de cuatrocientos postulantes de toda América del Sur, donde se llevarán a cabo distintos seminarios, proyecciones y workshops dictados por destacados profesionales, académicos e intelectuales invitados especialmente.

El Talent Campus Buenos Aires este año se ha propuesto explorar la potencia política del cine como reflejo de la sociedad, con la presencia de directores y teóricos, entre ellos los realizadores Jim Finn (Estados Unidos), Miguel Gomes (Portugal), Cristian Sánchez (Chile) y Jorge Sanjinés (Bolivia)donde indagarán las heterogéneas y múltiples manifestaciones de éstas búsquedas. El reconocido crítico y realizador norteamericano Tag Gallagher, propondrá un debate acerca de las diversas políticas en el cine de Straub-Huillet y de John Ford. Y el prestigioso académico y profesor de Sociología, Dr. Luciano Elizalde, hará referencia a la imagen y el público del cine político.

Asimismo, representantes de diversos fondos de fomento, se reunirán para debatir e informar sobre la relación entre el cine latinoamericano y los fondos de ayuda o fundaciones que pueden colaborar con la realización de una película.

JURADOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Claire DENIS (Francia, 1946)
Miembro del jurado del Festival de Venecia 2005. Trabajó como asistente de directores como Jacques Rivette, Jim Jarmush y Wim Wenders y dirigió el film
Bella tarea, entre otros.

Alan PAULS (Argentina, 1959)
Licenciado en Letras, docente, periodista, escritor de novelas, guiones para televisión y cine. Ganador del Premio Herralde en 2003 por
El Pasado, sus libros han sido traducidos en varios idiomas.

Alberto BARBERA (Italia, 1950)
Realizador, ha sido director del Festival de Cine de Turín y del Festival de Cine de Venecia. Actualmente dirige el Museo del Cine de Turín.

Kent JONES (EEUU, 1964)
Crítico y jefe de redacción de la revista Film Comment, archivista y programador de festivales. Fue guionista del programa televisivo The Daily Show. Coescribió y codirigió junto a Martin Scorsese el documental
Lady by the Sea: The Statue of Liberty (2004).

Jaime ROMANDIA (México, 1969)
Estudió economía y cine en New York en la NYFA en 1997. Es el productor de los films de Carlos Reygadas, entre otros.

COMPETENCIA ARGENTINA

Helena TRESTIKOVA (Republica Checa, 1949)
Desde 1974 se ha destacado como realizadora de más de 50 documentales sobre temas sociales y relaciones humanas. Su film
Marcela ha sido merecedor de varios premios internacionales.

Simone BITTON (Marruecos, 1955)
Documentalista, guionista y directora. Ganadora del César Award en el Festival de documentales de Marsella y del premio especial del Jurado en el Sundance Film Festival por
Mur (2004). Su último film es el documental Rachel.

Hans HURCH (Austria, 1952)
Estudió Historia del Arte, Filosofía y Arqueología en la Universidad de Viena. Periodista, ha trabajado en teatro, como documentalista y programador. Actualmente es el presidente del Festival Internacional de Cine de Viena.

Ron MANN Canadá, 1958)
Graduado en la Universidad de Toronto, su obra se focaliza en los aspectos de la cultura popular americana tomando como eje el free jazz, la poesía de la generación beat, la historieta, el ecologismo y las drogas. Dirigió
Grass y Tales of the Rat Fink

Luís URBANO(Portugal, 1968)
Fundador de Curtas Metragens productora que organiza el prestigioso Vila do Conde International Short Film Festival. Es productor de distintas películas entre ellas
Aquele querido mes de Agosto, de Miguel Gomes.

CORTOMETRAJES

Laila PAKALNINA (Letonia, 1962)
Realizadora y periodista graduada en el Instituto de Cine y en la Universidad de Moscú ha realizado gran cantidad de documentales y cortometrajes. Entre sus ultimas películas se encuentran
Akmeni Stone y Three men and a fish pond.

Gabriel MEDINA (Argentina, 1975)
Graduado en la Universidad del Cine en Dirección Cinematográfica, trabajó en televisión y en cine. Su opera prima
Los Paranoicos participó de la competencia Internacional del 10º BAFICI.

Darío OLIVEIRA (Portugal, 1964)
Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de Porto, es el fundador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila do Conde, de la Agencia da Curta Metragem y de la Galería de Arte Cinemática Solar dedicada al cine de animación.

CINE DEL FUTURO

Andrea PICCARD (Canadá, 1975)
Estudió Historia del Arte, Literatura Francesa y Cine en la Universidad de Toronto. Es programadora del Festival de Toronto y de la Cinemateca de Ontario.

Fernanda TADDEI (Brasil)
Desde sus inicios es programadora del prestigioso Festival Curtas de Río de Janeiro, enteramente dedicado a cortometrajes.

Martín MAINOLI (Argentina, 1973)
Cortometrajista y montajista salteño, homenajeado en 9º BAFICI con una retrospectiva de todos sus cortos, entre ellos
Tibia & Peroné (2006), 18 cambios (2006) y Abasto/Cannes (2004).

DERECHOS HUMANOS

María MORENO (Argentina, 1947)
Es escritora, ensayista, coleccionista, editora y pintora. Se inició como periodista y crítica cultural en el diario La Opinión y la revista Primera Plana. Se especializa en temas de género, política, sexualidad y contra-cultura. Ha publicado “Vida de vivos” y “Banco a la sombra”, entre otros libros.

Lynne SACHS (EEUU, 1961)
Sus películas, videos, instalaciones y proyectos web exploran las relaciones entre las observaciones personales y las experiencias históricas. Es profesora de cine y video experimental en la Universidad de Nueva York. Dirigió, entre otras, las películas
Which Way is East, Investigation of a Flame y States of UnBelonging, ya vistas en ediciones anteriores del BAFICI.

Alejo HOIJMAN (Argentina, 1972)
Director, sus dos películas
Dinero hecho en casa y Unidad 25 (premio a Mejor Película en el 10° BAFICI) participaron en ediciones anteriores del festival.

FIPRESCI

Diego BRODERSEN (Argentina, 1974)
Crítico de cine y docente. Se desempeña como periodista en la revista El Amante/Cine, Rolling Stone, el diario Página/12 y el suplemento cultural Ñ.

Mark PERANSON (Canadá, 1972)
Realizador y crítico. Director de la revista canadiense Cinema Scope y programador del Festival Internacional de Cine de Vancouver. Presenta su primera película en esta edición del Festival en un cruce con el catalán Albert Serra.

Ángel QUINTANA (España, 1960)
Doctor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, docente, periodista, crítico y escritor. Escribe en la edición española de la revista Cahiers du Cinema. Entre sus libros figuran
El cine italiano 1942-1961 y Fábulas de lo visible, entre otros.

SIGNIS

Mario Alejandro TAPIA GUERRERO (Ecuador)
Realizador de cine y publicidad, docente universitario. Actualmente dirige su propia empresa de producción; ha sido miembro del Jurado SIGNIS en los festivales de Cine Cero Latitud (Quito, Ecuador) en 2006 y de La Habana (Cuba) en 2007.

Ricardo YÁÑEZ (Estados Unidos, 1967)
Ha estudiado Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido Secretario de OCIC, Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual, en Argentina y de SIGNIS-Argentina. Actualmente es Asistente del Secretario General de SIGNIS, con asiento en Bruselas.

Amilcar D’ONOFRIO (Argentina)
Preside la comisión diocesana de Misa por TV
desde hace 17 años. Ha sido delegado del Obispado de Mar del Plata para los medios de comunicación.

ASOCIACION DE CRONISTAS CINEMATOGRAFICOS ARGENTINOS

Diana PALADINO (Argentina)
Es investigadora, docente y ensayista de cine argentino y latinoamericano. Actualmente dirige “Cuadernos de historia, crítica y teoría del cine” y es la fundadora del Grupo de Investigación sobre el Cine Latinoamericano (UBA).

Blanca MONZÓN (Argentina)
Crítica de cine, Magíster en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2001 dirige el departamento audiovisual del Centro Cultural Borges en Buenos Aires.

Oscar CONTRERAS (Lima)
Escritor y crítico cinematográfico desde 1995, es colaborador de numerosas publicaciones de su país y del exterior. Ha sido jurado en distintas ediciones del Festival de Cine de Lima.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AUTORES DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA (ADF)

Iván GIERASINCHUK
Director de Fotografía de distintos comerciales y de películas como
Los próximos pasados de Lorena Muñoz (2006) y la de Chicha tu madre de Gianfranco Quattrini (2006).


Marcelo LAVINTMAN
Director de Fotografía de largometrajes como
Una semana solos de Celina Murga (2007), El Otro de Ariel Rotter (2006) y La antena de Esteban Sapir (2005), entre otros.

Alejandro GIULIANI
Director de Fotografía publicitario y de os largometrajes de
Chicos ricos (2001) y 1000 boomerangs (1997) ambas de Mariano Galperin; y Aniceto de Leonardo Favio (2007), entre otras.

FEISAL

Dolly PUSSY
Realizadora y productora, s
e ha desempeñado también como docente en la Universidad Nacional del Litoral y fue representante en Argentina de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ex presidenta de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal).

Marcelo TROTTA
Junto a Vivian Imar dirige el Centro de Investigación Cinematográfica Buenos Aires (C.I.C.); además escribieron y dirigieron series para TV y los largometrajes
Legado y Tres Deseos.

Luis SEPÚLVEDA
Es el Rector de Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente, guionista y director del film inédito,
Vivir a los 17 y es miembro fundador de la Feisal.

ACTIVIDADES ESPECIALES

SEMINARIOS

Como todos los años, se realizarán los seminarios de Kodak, Fuji, Cinecolor Metrovisión, Full Dimensional Entertainment (3D) e Itaú Cultural durante el Festival en el Hoyts Abasto que contará con la presencia de especialistas e invitados sobre los procesos tecnológicos actuales aplicados al cine nacional.

Hoyts Abasto, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala.

DIÁLOGOS

Brinda una oportunidad para conocer de cerca a los directores que participan del Festival. Es un segmento dedicado al encuentro con el público para conocer las obras, la forma de trabajo y las experiencias de los realizadores. Estarán presentes en estos encuentros Claire Denis, James Benning, Ron Mann, Miguel Gomes, los directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, José Mojica Marins, Astra Taylor, Sean Baker, Kelly Reichardt, Helena Trestikova, Su Friedrich, Prachya Pinkaew, Thomas Heise, Simone Bitton, Edgardo Cozarinsky y Raúl Ruiz, entre otros.

ESPACIO BAFICI - Auditorio, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala.

MESAS REDONDAS

Entre las mesas redondas se destaca la presencia del periodista chileno Alberto Fuguet y el director Luis Ospina a propósito de su película sobre la figura del escritor colombiano Andrés Caicedo; la mesa sobre la Actualidad del Cine Chileno, con el programador Gonzalo Maza, el cineasta Cristian Sánchez, Pablo Larraín y Elisa Eliash, entre otros. Y una mesa redonda sobre la restauración de peliculas con Alberto Barbera, Mark Peranson, la directora del Museo del Cine Paula Felix Didier y Bernard Benoliel.

ESPACIO BAFICI – Auditorio, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Durante esta edición se presentarán cuatro libros; Kelly Reichardt: el sueño (americano) terminó; el libro “Jean Eustache: Un fulgor arcaico” con la participación de Françoise Lebrun; “Jugar (La luz de otra cosa): Textos críticos de Rodrigo Tarruella” y el libro “Cine argentino: estéticas de la producción”, todos editados por el 11º BAFICI.

ESPACIO BAFICI – Auditorio, con entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala.


MÚSICA EN VIVO

La joven cantante francesa Coralie Clément, llega a Buenos Aires para presentar su tercer disco solista Toystore, en el marco del Festival.
Clément encuadra dentro de la generación de intérpretes de la llamada “Nueva Canción Francesa” y tiene tres discos editados (
Salle des pas perdus, 2001; Bye bye beauté, 2005).
En cine interpretó “Dorénavant”, el tema principal de la película
L'idole de Samantha Lang, protagonizada por Leelee Sobieski, así como su canción "Samba de mon cœur qui bat" que se incluyó en la banda sonora de la película Alguien tiene que ceder (2003), protagonizada por Diane Keaton y Jack Nicholson.

Jueves 2 de Abril en el Teatro 25 de Mayo con entrada gratuita, las localidades deben retirarse en la boletería del Teatro el día de la función.


PROYECCIONES ESPECIALES

Los cortos de Chaplin, la figura más representativa del cine mudo, serán musicalizados en vivo durante dos noches del Festival. One AM por Isol Zypce, la cantante, compositora y ex vocalista de la banda de pop electrónico Entre Ríos; Easy Street por el músico Gabriel Chwojnik que compuso la banda sonora de películas como Historias Extraordinarias de Mariano Llinas y Medianeras de Gustavo Taretto, entre otras y The Immigrant a cargo de la compositora y cantante Juana Molina, con su estilo propio que mezcla elementos musicales ambientales y electrónicos.

Jueves 26 y martes 31 de marzo en el Teatro 25 de Marzo con entrada gratuita, las localidades deben retirarse en la boletería del Teatro el día de la función.

LAS SIGUIENTES EMPRESAS COLABORAN CON EL 11º BAFICI

La organización agradece el apoyo de las siguientes empresas que acompañan al Festival:

Abasto Plaza Hotel Bs.As, Abasto Productora, Abasto Shopping, Aeropuertos Argentina 2000, Alta Definición Argentina, AVR, Banco Ciudad, Bar Morocho del Arrabal, Bataclana, Betaplus, Café Sasse, Canon Argentina S.A, Charvay, Chungo, Cinecolor Argentina, Clásica y Moderna, Colonial, Complot, Concealed Lighting, Dadá, Davicom, Divina Patagonia, El Rey, Ermak, Error 170, Estudio Ñandú, Fibertel, Fiestas Compass, Film Suez, Filo, Fuji, Full Dimensional, Getterson, Glitter Iluminación, Hard Rock Café, Hotel Savoy, Hoyts, Iguana, I –Sat, Itaú Cultural, Kodak, La Brioche Dorée, La Casa del Queso, Lahaye, La Parolaccia, La Suburra, Matiz Arte Digital, Mc Donalds, Metrovías, Metrovisión, Milion, Monica Bartolomé, Oye Chico, Panasonic, Pepsi, Pipí Cucú, Pizza Viva, Muguet Recepciones, Remisat, Restaurant del Club Sueco, Restaurant del Museo Evita, Spell Café, Tauro Digital Sound, Teltron, Terminal de Cargas Argentinas, Todo Mundo, Tomo 1, TVI Zfilms, 25P Films.

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y EMBAJADAS
QUE PARTICIPAN EN EL 11° BAFICI

El Festival agradece la colaboración de las siguientes instituciones que participan en esta undécima edición:

Alianza Francesa, Arte, Cinemateca de Portugal, CIEVYC, EFP, Embajada de Austria, Embajada de Brasil, Embajada de Canadá, Embajada de Chile, Embajada de Colombia, Embajada de España, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Filipinas, Embajada de Francia, Embajada de Irlanda, Embajada de Italia, Embajada de la República Checa, Embajada de México, Embajada de Portugal, Embajada de Suiza, Fundación Universidad del Cine (FUC), Goethe Institut en Buenos Aires, INCAA, ICA I.P-Instituto do Cinema e Audiovisual (Portugal), Instituto Italiano de Cultura, ProChile, Swiss Films, Typa y Unifrance.

VENTA DE ENTRADAS


El precio de la entrada general es de $ 8.- (ocho pesos) y $ 6.- (seis pesos) para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Como se mencionó anteriormente, este año se utilizará un nuevo sistema unificado de venta, del 18 al 25 de marzo inclusive, se podrán comprar entradas de manera anticipada a través de Internet en: www.festivales.gob.ar o personalmente de 10h a 22h en la Casa de La Cultura (Av. de Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café.

A partir del inicio del Festival, del 26 de marzo al 5 de abril inclusive se podrá adquirir el remanente por Internet (www.festivales.gob.ar) o personalmente en las boleterías de todas las salas afectadas al BAFICI.

Asimismo, el Festival ofrece un programa de pases gratuitos para estudiantes universitarios y terciarios. El mismo brinda a todos aquellos estudiantes del país la posibilidad de acceder en forma gratuita a las funciones matutinas privadas en los cines Hoyts Abasto, exhibiendo la libreta universitaria o una nota de constancia de alumno regular.

SALAS DEL 11º BAFICI


-HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3247
-ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015
-TEATRO GRAL. SAN MARTIN-SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530 Piso 10º
-ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946
-MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415
-TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436
-ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO: Rivadavia 5050




No hay comentarios.: