30.11.08

Diario de Tallin - Parte 3


Por Eduardo Flores Lescano

Ayer presenté la primera película de las que he seleccionado para el Black Nights Film Fest. El turno fue para "Los Bastardos" (foto), en una sala llamada Kosmos y con capacidad para casi mil personas. Es realmente abrumador subir a un escenario frente a tanto espacio abierto, y aunque la sala distaba de estar llena, habia por lo menos allí 500 personas. Sin dudarlo un instante, luego de la presentación, me senté a verla por (creo) sexta vez. La pantalla era enorme, y me explican luego que es uno de los tantos cines sovieticos renovados y aggiornados con la mejor tecnología, sin duda, una buena combinación, pues el manejo del espacio de los rusos sumado a la aplicación del buen gusto de la gente de Estonia da un resultado realmente positivo.

Previo a todo esto estuve en la presentación de la competencia báltica, auspiciada por Tridens, que es basicamente una destilería e importadora y exportadora de alcohol, básicamente whisky y vino chileno, ambos presentes en el cóctel. Es increíble, cada competencia tiene un sponsor, y estos tipos ponen mucho dinero. Por ejemplo, la competencia de la que soy jurado, el MOFF, está auspiciada por Nokia. En ella tendré que ver 20 cortos filmados con la cámara de un teléfono celular. La metodología todavía no la conozco, pero me parece que el flat de la habitación será mi cine para este fin.

Luego, ya nevando y con un frío que calaba los huesos, pasé por el hotel a buscar una bufanda en el mismo momento en que un sujeto entró al lobby tambaleando y con un corte que necesitaba al menos de siete puntos en la frente, sangrando alegremente, con un vaso gigante con cerveza en la mano. El estupor fue tal que nadie pudo asimilarlo como algo real y el tipo se metió muy campante en el ascensor. Luego del TIN del elevador, la gente del hotel cayó en la cuenta de que algo fuera de lo común (o quiza no tanto) había sucedido, y corrieron detrás suyo. Es increíble, pero cada vez que alguien hace algo gracioso, o estúpido, y generalmente en estado de ebriedad, el culpable es un finlandés, les echan la culpa de todo. He escuchado muchas veces "That guy is drunk, Ouh, he is pucking, sure he's finish..." No estoy de acuerdo con la postura pero bueno, hay que aguantar.

Otra cosa de la que me enteré es que los "bachelors" ingleses, es decir, los solteros a punto de casarse, hacen su despedida de soltero aquí, que hay una estructura turística super oscura que se dedica a eso, a traer las despedidas de soltero a las calles de Tallinn (ayer me topé con una, de ahí la historia que me contaron) y a contratar las chicas, por supuesto. Pero, aparentemente, las que peor la pasan son las chicas que no tienen nada que ver y que no cobran un peso porque estos pibes las acosan (y lo he visto) en los bares, en las veredas, etc, cuando andan por allí. Es un espectáculo realmente triste, pero no tengo de que admirarme, back in the days, durante mi adolescencia en Salta, presencié la misma escena una y otra vez. Sujetos en baúles pintarrajeados y desnudos, atados a los arboles de la plaza 9 de julio, abandonados en alguna whiskería, etc, etc.

Hoy presentaré la primer película argentina de la selección, "Historias Extraordinarias", en otro de los cines rusos enormes. Espero estar a la altura de las circunstancias, ya que Mariano Llinás no está presente, no porque el no lo haya querido sino porque la gente del festival no podía hacerse cargo de su invitación. En todo caso, el entusiasmo es doble, luego de la hermosa noticia de que "Liverpool" se llevó el premio mayor del festival de Gijón y debo presentarla mañana. De ambas recepciones de los filmes escribiré en la próxima entrada.

Ahora, en unos quince minutos, pasan a buscarme para ir a ver "My Winnipeg", la última de Guy Maddin, un retrato autobiográfico que no había podido ver antes. Son las 5 de la tarde y aquí es de noche hace rato, ya ha empezado a nevar y estar en el cine es algo maravilloso, y maravillosamente confuso, porque entrar a las 11 de la mañana a ver una pelicula de dos horas, y luego salir mientras atardece, pasado el mediodía, es bastante desconcertante.

Luego de la función iremos a un castillo medieval donde habrá una recepción donde la ciudad de Tallinn --el castillo funciona como City Hall, o digamos, Municipalidad-- y sus representantes, el Lombardi y Macri de Tallinn, reciben a los invitados. Me han comentado que el lugar es maravilloso, y la directora del festival me contó que lo sigue haciendo alli, a pesar de los discursos y toda la pompa, porque el lugar, el espacio físico, es maravilloso.

Luego, lo ya dicho, a las 20 horas, la presentación de "Historias Extraordinarias" y de ahí, algo muy extraño: el festival organiza una especie de campeonato de Bowling, si, un torneo espontáneo de Bowling y Pool entre los invitados del Festival. Algo bueno de alli saldrá, aunque combinar enormes bolas con palos, vasos de cerveza gigantes y por supuesto, finlandeses, puede terminar en algo trágico.


Ulises Dumont (1937-2008)


Es raro, a veces, lo que sucede con los actores y el tiempo. A tipos como Ulises Dumont uno se ha acostumbrado a verlo en tantas pero tantas películas que, de a poco, aquellos filmes que lo convirtieron en uno de los grandes del cine argentino parecen quedar atrás, tapados en la memoria inmediata por una gran cantidad de películas (muchas de ellas mediocres, en su mayoría olvidables) que hizo en la última década o más.

Sucede tanto con Dumont como con Michael Caine, Gene Hackman (pregunta: ¿qué es de la vida de Hackman que hace tanto que no filma?) y hasta con el mismísimo Robert De Niro. La costumbre --mutua-- hace que aquello que admirábamos en un principio se convierta en tic, tic que los actores no logran evitar bien por la costumbre o bien porque saben (suponen) que es eso lo que la gente espera de ellos.

Que el tiempo y la costumbre (y la necesidad de trabajar y ganarse la vida) haya hecho que la última parte de la filmografía de Dumont sea bastante olvidable no debería opacar sus logros como actor, que en su momento --al menos para quien esto escribe-- fueron cercanos a lo revolucionario, al menos en el cine nacional.

Si bien Ulises Dumont nunca fue rescatado por el Nuevo Cine Argentino (NCA), a mí siempre me dio la impresión que su "decir", su manera de expresarse y su gestualidad en la pantalla --especialmente en los primeros filmes de Adolfo Aristarain, "La parte del león", "Tiempo de revancha" y "Ultimos días de la víctima"-- fueron de alguna manera predecesores de esa búsqueda de naturalismo a ultranza que fue parte importante de los primeros títulos del NCA.

Los personajes de Dumont siempre se expresaban como si lo que decían se les había ocurrido en el momento, entre interjecciones, puteadas e idas y vueltas con las palabras, como habla cualquiera de nosotros. No sé bien si parecía improvisación o si era improvisación, aunque conociendo la meticulosidad con los guiones que tiene Aristarain, me imagino que el hombre no dejaba mucho librado al azar.

Imagino que, con los años, Dumont fue cada vez más utilizando ese recurso como una marca de estilo, improvisación o no. Y, a la vez, la aparición de una nueva camada de actores hizo parecer que su "naturalidad" desplegada en los filmes de los años '80 no fuera otra cosa que un buen manejo de sus dotes actorales. Pero estoy convencido que, directa o indirectamente, la forma de actuar de Ulises Dumont influenció a una buena cantidad de actores argentinos, aún más diría que Federico Luppi, a quién siempre se lo ubicó en una suerte de pedestal y se lo trató de "Señor Actor".

En muchas películas, Dumont fue el Sancho Panza del Don Quijote de Luppi. Un poco "comic relief", un poco ladero impredecible, un poco... Sancho. En aquellos roles (o en las películas de Eduardo Calcagno como "Los enemigos", "El censor" y "Yepeto"), Dumont dejaba entrever algo humano, falible, ambiguo. Sus personajes podían ser sinuosos e inmorales, queribles o intragables, pero el tipo siempre les ponía el cuerpo y jamás los juzgaba ni los actuaba con condescendencia.

En la última década, cuando tuvo un buen director adelante, un buen personaje y una buena historia ("Yepeto", "El mismo amor, la misma lluvia", "Cerca de la frontera"), Ulises seguía demostrando porqué era uno de los grandes actores del cine argentino. Y aún en películas flojas siempre encontraba un momento para entregar un gesto impredecible, clásicamente suyo, inimitable.

Es raro lo que el tiempo hace con nuestros recuerdos.

"Death to film critics! Hail to the CelebCult!", by Roger Ebert (Chicago Sun-Times)


Chop Chop - Screens (2008)



Chop Chop is, for the most part, the work of songwriter Catherine Cavanagh. For Screens, her upcoming sophomore release, Cavanagh wrote each song, provided vocals and also performed many of the instruments by herself. She did receive help from her friends and family, though, including her brother and U.S. military sergeant Frank Cavanagh, who was once the bassist for Ohio-based band Filter. So musicianship runs in the family, although Cavanaghs brother was into industrial rock music, and Chop Chop makes sometimes breezy, sometimes dark synth-pop, with sweet, airy vocals.


Diario de Tallin - Parte 2


Por Eduardo Flores Lescano

Pen-ek Ratanaruang me había contado que en los baños públicos de Amsterdam había una mosca en el mingitorio, a la cual le apuntabas, y a la cual, claro, no podías mover. En los baños públicos de Tallinn tambien las hay, aunque están un poco más al medio. Son como la mancha esa que uno quiere sacar a toda costa del bar (del mingitorio del baño del bar) al que uno va siempre, pero se da cuenta de que no lo va a lograr.

También me había contado que este lugar esta lleno de finlandeses, es cierto, y no sólo pude comprobar eso, sino tambien que chupan que da calambre, es decir, beben mucho. A cualquier hora, lo que sea que les pongan enfrente. Pude confirmarlo. Cuando volví al hotel luego de la fiesta de apertura, y como aquí no se puede fumar en nigun lado excepto en la vereda, con casi medio metro de nieve, y como el bar del hotel estaba cerrado, le pregunté, desoyendo el consejo de Anthony Bourdain de NUNCA preguntar a un conserje de hotel donde hay un buen bar, eso, "¿donde hay un bar?". No me tomen por borracho, era la 1 de la mañana. Me dijo, muy amable, el "clerk", que al frente había un bar muy lindo, con música "para todos" (sea eso lo que sea) de nombre AMIGO.

"Bar Amigo" se llamaba el lugar, y estaba sólo a metros de mi hotel, cruzando la calle, pero, oh, debí sospecharlo, estaba dentro de otro hotel. Fue como entrar de repente a Texas, al peor bar de Texas. Gente mayor dormida en los reservados, mujeres pintarrajeadas sentadas en altos bancos, tipos gritando en idiomas incomprensibles, todos bebiendo, mirando con la mirada perdida esos enormes vasos de 600ml de SOKU (cerveza típica de Tallinn).

Como no pensaba quedarme mucho tiempo allí, solo lo que durase un cigarrillo, pedí un vaso chico de Soku, para probarla, el tipo me miró, asintió, y por lo bajo dijo algo asi, en inglés: "measure for pussy..." no logré escucharlo con claridad pero sé que dijo eso, y lo confirmé cuando volvió con "EL GRANDE" (en español en el original) y me pidio las 60 coronas. Yo le dije, no, quiero el de 45, el vaso más chico, y el sujeto, agil engañagiles, corrió hasta la máquina expendedora y me dijo algo como: "no la puedo volver a meter ahi..." Como yo estaba recién llegado, y de conflictos estoy algo harto, solo me limité a hacer un chiste: "Te pago 45, tomo 3/4 partes de EL GRANDE y vos haces lo que quieras con el resto". El tipo no era amable, y no respondió, se alejó por la barra a atender a la parva de borrachos que se apilaban allí y me dejó solo con mi gran vaso.

Sali para el deck, cubierto de nieve pero con calefacción y un cómodo banco de plaza para sentarme. Encendí un cigarrillo y al hacerlo vi con el rabillo del ojo a un tipo con una remera de "Harry el Sucio" intentar prender el suyo, sin lograrlo. Estúpido de mi, le ofrecí fuego. Las circunstancias: el sujeto tenía una gorra que decia R, una barba larga como la de Marx, y no podía prender el cigarrillo no porque el encendedor no anduviera, sino porque hacerlo era como si intentara meter la llave en la cerradura a las 6 de la mañana completamente borracho, y él lo estaba. Se sentó a mi lado, elogié su remera, me agradeció, e intempestivamente se paró frente a mí y babeando, me dijo: "Say it punk, do you feel lucky today?"

Afortunadamente, se sentó de inmediato y vinieron las preguntas, que argentino, que invitado al POFF (www.poff.ee) etc, el tipo no cazó un fulbo, porque empezó a hablar de quien es, para él, el mejor futbolista de todos los tiempos y que ahora juega en Alemania: (Franck) Ribery. El jugador, se sabe, es de origen francés y si no me equivoco, integró el equipo que salió campeón en el 98.

Luego de una charla inequívocamente escrita por Jarmusch (recordar "Ghost Dog: El camino del Samurai") aceleré el trago y decidí irme, cuando noté que mi interlocutor estaba a punto de desmayarse y una mujer salió corriendo del establecimiento con una rosa en la mano y le pidió que se marchara con más enfasis de lo normal. ¿Por qué? Detrás de ella salieron corriendo uno, dos, tres, cuatro, y luego varios tipos más, con vasos en la mano, gritando, puteando (creo), revoleando vasos de EL GRANDE a un supuesto oponente que resultaron ser ellos mismos.

Uno de ellos se sacó la remera, otro lo agarraba, después salieron "las chicas" a detener la pelea, etc, lo de siempre, la estúpida pelea que veía en Salta a la salida del "boliche" a las 5 de la matina cuando era un adolescente. Aca eran la 1 y media pero, claro, el sol se esconde a las 3:30pm. Nunca supe porqué fue la pelea. Cuando devolví el vaso en la barra al cabrón barman que me engatusó, me miró como diciendo, ah, te la terminaste, y agregó a su mirada sarcastica: "Estos putos finlandeses, no saben chupar, vienen y rompen todo... y eso que yo soy finlandés".

Me quedé mudo, pensando en lo que había dicho el tipo, crucé la calle, llegué a mi hotel, subí a mi habitacion calladito y antes de que el ascensor se detuviera en el 6to piso, lo hizo, creo, en el 4to. Un tipo con una botella del ya mencionado vodka "Finland" y una camiseta de futbol entró al ascensor con una sonrisa gigante. "Jay" (inglés ruso para Hi, no encuentro mejor forma de escribirlo) dijo, y yo correspondi el saludo. "I'm russian" agregó, y dije "Yo, argentino". Ahi comenzó el calvario Maradona, que esto que lo otro, que vení a mi habitacion que vas a tomar el mejor vodka del mundo. Que Argentina va a salir campeón porque ahora Maradona es el técnico, etc.

Accedí sin oponer mucha resistencia, estos rusos te agarran del brazo y es difícil soltarlos y por lo más, era bastante amable. Asi que con el temor de que fuera un serial killer pero al mismo tiempo cierta alegría internacionalista que me hizo recordar mis tiempos de fotógrafo, cuando me metía en las casas de la gente y dormía en las plazas, caminamos hacia su habitación y al entrar lo primero que hizo fue abrir un periódico ruso y comenzó a leer las peripecias del marido de Wanda Nara (no me acuerdo el nombre ni el equipo en el que juega pero, lamentablemente, sí me acuerdo de Wanda Nara) y me ofreció sentarme, me llenó una copa de ese maravilloso nectar llamado "Finland", mientras Marx (creanlo o no, se llama Marx el ruso) me miraba como un entomólogo. Bebí un trago y le dije algo asi como "maravilloso". El sonrió, agradeció, me palmeó la espalda y quiso servirme más. Le dije que no gracias y sonrió de nuevo, no se porqué, no me animé a decirle que ya lo había probado hace unas horas en la fiesta. Me paré decidido y me acerqué a la puerta: "You leaving?" me dice, "si claro, disculpa, estoy cansado". Okey, see you tomorrow" me dijo, y se despidió.

Ya esperando el ascensor, escucho unos pasos retumbar de esa manera en que retumban los pasos cuando alguien corre sobre una alfombra y vi una figura que avanzaba con los brazos en alto. Era el ruso. Sonrisa de oreja a oreja, extiende su mano y me dice: "For you, not for you, for Maradona". Y me dio el rublo del que ya les he hablado.



Presentación de "Leonera" en la Cinemateque Francaise



Esta presentación se hizo a fines de octubre e inauguró una retrospectiva de los cinco filmes de Trapero en la célebre Cinemateca. Allí lo ven a Trapero, a Mathieu Fournet (agregado audiovisual de la Embajada de Francia en la Argentina), a Martina Gusmán y a Elli Medeiros sobre el escenario. Si no entendí mal, "Leonera" se estrena en Francia el 2 de diciembre. ¿Un martes? En París es posible, claro...


Erik Halldén - Memories, Oh, the Memories (2008)



No, no es Jens Lekman. Pero suena igualito, igualito. Hasta tiene una canción que se llama "The Sun Sets Over Liljeholmen" (Lekman tiene un disco llamado "Nights Falls Over Kortedala") y hasta el look de ambos es bastante similar, lo que me hace pensar que por ahí me estoy perdiendo un chiste que sólo los suecos entienden (aunque Halldén es en realidad noruego).

29.11.08

"Tony Manero", ganadora en Torino


26° TORINO FILM FESTIVAL – THE AWARDS

TORINO 26

The Jury of Torino 26 – Feature Film Competition of the 26th Torino Film Festival, composed of Alexey German jr. (Russia), Jonathan Lethem (USA), Dito Montiel (USA), Alba Rohrwacher (Italy), Jerzy Stuhr (Poland), awards the following prizes:

· Best Film (25.000 euros) to:

TONY MANERO by Pablo Larraín (Chile/Brazil, 2008, 98 min)

· Jury Special Award (10.000 euros) to:

PRINCE OF BROADWAY by Sean Baker (USA, 2008, 100 min)

· Best Actress Award to:

EMMANUELLE DEVOS for her role in the film UNSPOKEN (NON-DIT) by Fien Troch (Belgium, 2008, 95 min)

· Best Actor Award to:

ALFREDO CASTRO for his role in the film TONY MANERO
by Pablo
Larraín (Chile/Brazil, 2008, 98 min)

CIPPUTI AWARD

The Torino Film Festival, with the patronage of the Italian Ministry of Work, gives the 2008 Cipputi Award: Best Film on the World of Work (5.000 euros) to:

ENTRE OS DEDOS (Noise) by Tiago Guedes and Frederico Serra (Portugal/Brazil, 2008, 100min)


PREMIO FIPRESCI

The Jury of the Fipresci Award (International Film Critics Prize) of the 26th Torino Film Festival, chaired by Ronald Bergan (Uk) an composed of Sergey Anashkin (Russia), Gabriele Barrera (Italy), Mahrez Karoui (Tunisia), Christian Monggaard (Denmark), awards the following prize:

Best Film from Torino 26 to:

Tony Manero by Pablo Larraín (Chile-Brazil, 2008, 98min)

For its powerful, darkly comic and obliquely political portrayal of life in a repressive police state, represented by a psychopathic wannabe disco-dancer, who is dissected by an unrelenting use of a handheld camera.

Dent May - The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele (2009)



Mississippi musician Dent May has signed to the Animal Collective-founded Paw Tracks imprint for the release of his full-length debut. The record, attributed to Dent May & His Magnificent Ukulele, is titled The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele, and it comes out February 3. The AC gang reportedly discovered Mr. May while recording their new album Merriweather Post Pavilion down in the Magnolia State.

Copping from Jens Lekman and a vintage outlook on the world, Dent May might be a musical genius posing as a gadfly about town posing as a musical genius. He’s a NYU Film School dropout who found his home in the music of Serge Gainsbourg and Lee Hazlewood.



Murió Ulises Dumont


A lo largo de una carrea que se extendió por más de 40 años y 80 películas, el actor Ulises Dumont --que falleció esta mañana, a los 71 años-- trabajó en una buena cantidad de notables filmes, así como muchos otros olvidables. De esa larga galería de películas y de papeles (todos los cuales tenían esa forma tan particular de hablar y expresarse, tan propia del actor) habría que destacar, sin dudas, las que hizo con Adolfo Aristarain ("La parte del león", "Tiempo de revancha", "Ultimos días de la víctima"), "Los enemigos", de Eduardo Calcagno; "La película del Rey", de Carlos Sorín, y "Sur", de Pino Solanas, que lo convirtieron --junto a Federico Luppi-- en uno de los actores prototípicos del cine argentino de los años '80.

Aquí, un link a su filmografía completa en cinenacional.com

Más adelante, un informe más detallado.

"Liverpool", de Lisandro Alonso, ganadora en Gijón


La película de Lisandro Alonso, "Liverpool", se llevó el Premio Principado de Asturias a la mejor película en competencia del Festival de Gijón. "Una semana solos", de Celina Murga, se llevó el Premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional.

Aquí va la información completa con todos los premios.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

PALMARES DE LA 46 EDICIÓN – PRIZES LIST

20 A 29 DE NOVIEMBRE DE 2008 – NOVEMBER 20th. TO NOVEMBER 29th. 2008

El Jurado Internacional de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Julia Loktev, Malena Alterio, Alex Brendemühl, Sergio Wolf y Hannes Stöhr ha concedido los siguientes premios a las películas participantes en la Sección Oficial:


The International Jury of the 46th. edition of Gijón International Film Festival, formed by Julia Loktev, Malena Alterio, Alex Brendemühl, Sergio Wolf and Hannes Stöhr has awarded the following prizes to the films participating in the Official Section:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (Best Feature Film) es para:


“Liverpool” de Lisandro Alonso


PREMIO AL MEJOR DIRECTOR (Best Director):

Sergey Dvortsevoy por “Tulpan”


PREMIO AL MEJOR ACTOR (Best Actor) (ex aequo):


Micheal J. Smith y JimMyron Ross por “Ballast”


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ (Best Actress):

Tara Riggs por "Ballast"


PREMIO AL MEJOR GUIÓN (Best Script):

Sylvie Verheyde por “Stella”


PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Best Art Direction):

Yoni Goodman por “Waltz with Bashir”


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Prize of the Jury):

“35 Shots of Rum” de Claire Denis

El Jurado de la sección No Ficción y Documental de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Elena Oroz, Dario Oliveira y Claudio Utrera ha concedido el

The NonFiction-Documentary Section Jury of the 46th. edition of Gijón International Film Festival, formed by Elena Oroz, Dario Oliveira and Claudio Utrera, has awarded the

PREMIO NO FICCION/DOCUMENTAL (NON FICTION/DOCUMENTARY Prize):

EX AEQUO

A las películas:

“Je veux voir” dirigida por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige

y

“Z 32” dirigida por Avi Mograbi


El Jurado FIPRESCI de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Maja Volk, Joan Millaret Valls y Rüdiger Suchsland ha concedido el

The FIPRESCI Jury of the 46th. edition of Gijón International Film Festival, formed by Maja Volk, Joan Millaret Valls and Rüdiger Suchsland, has awarded the

PREMIO FIPRESCI (FIPRESCI Prize) a:

“Una semana solos” de Celina Murga

El Jurado Joven de la 46 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por 50 jóvenes de toda España de edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

The Young Jury of the 46th. Edition of Gijón International Film Festival, formed by 50 young people aged 17 to 25 years old, has awarded the following prizes:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE (Young Jury Prize for Best Feature Film):

“Waltz with Bashir” dirigido por Ari Folman

PREMIO DEL JURADO JOVEN, AL MEJOR CORTOMETRAJE (Young Jury Prize for Best Short Film):

“Varmints” dirigido por Marc Craste

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

The Young audience of the “Enfants Terribles” section has voted and decided to award the following prize:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE (‘Enfants Terribles” Prize for Best Feature Film) menos de 13 años:

“The Three Investigators: The Secret of Skeleton Island” dirigido por Florian Baxmeyer

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE (‘Enfants Terribles” Prize for Best Feature Film) más de 12 años:

“Des poupées et des anges” dirigido por Nora Hamdi

Diario del Festival de Tallin - Parte 1


Por Eduardo Flores Lescano

Luego de un largo, largo viaje, amanezco en Tallinn, me cuelgo la credencial verde que dice STAFF y bajo a desayunar, digamos, a esperar recibir las indicaciones del día. Me doy cuenta de que el vapor quemante del alquitrán de Avenida de Mayo ha quedado atrás y que la mesa para capturar comida está llena de cosas demasiadas extrañas tales como gelatina de ciervo y pescados y sopas y puaj, a esa hora de la maniana, aunque todavía no se porqué me levanté tan temprano, todo eso es puaj. Ya veremos mañana.

Pero primero lo primero, toda crónica comienza con la descripción del barco, si los mares soplaban, si hubo algun motín, etc. A falta de barco, el avión que me cruza desde el calor de Buenos Aires al hoy modernizado aeropuerto Charles de Gaulle de París (primera escala/FOTO) --recordar que una terminal se cayó entera hace poco-- vuela tranquilo y a mi lado duerme plácidamente un señor grandote, argentino, bonachón, que está de vacaciones y al mismo tiempo acompañando a su mujer, que se va para Italia a trabajar en algo para mí incomprensible: "Broker de Cargas".

Se hace de día, el avión está bajando y aterriza como el culo, golpea fuertemente, da un par de "saltos briosos" (la frase es del vecino de asiento) y nos damos un buen susto, hasta que se acomoda entre la nieve y la llovizna y arribamos. Hasta ahí, todo bien. Luego, avión más chiquito, más piola y espacioso, "Would you like a beer?", "Why not..." y me tomo una lata de Heineken, acepto la generosidad holandesa en este caso materializada en una lata y el vuelo dura 45 minutos.

Amsterdam. Dos grados bajo cero, muchas horas me esperan en ese aeropuerto. Muchas horas sin poder prender un cigarrillo. Casi seis. Salgo a la ciudad, como quien pasea. Como quien prende un cigarrillo. La extrañeza de pisar nieve luego de pedalear por la avenida Rivadavia con 39 de térmica es balsámica, pero el placer se apaga tan rápido como mi primer cigarrillo. Las memorias de mi primer viaje a Amsterdam (año 1999) vuelven y repentinamente me estreso, se me retuerce el estomago. Recuerdo que aquella vez encontré tranquilidad en un McDonalds, para que se imaginen lo mal que la pase, luego de haber rentado una bicicleta en un sótano donde un fornido muchacho en enterito y botas quiso apretarme contra una pared y tuve que salir corriendo, de cómo cuando pasada la bronca decidí hacer el "must do in Amsterdam: take a bike tour".

Bueno, eso hice aquella vez: agarré la bici y me fui a pasear. Todo bien, todo muy lindo, todo muy Linklater, hasta que al querer cruzar una callecita que parecía inofensiva, una horda, una piara de bicicletas a toda velocidad casi me aplasta. Y no eran ingenuos turistas como yo, eran profesionales con cascos y camisetas numeradas que estaban allí por un motivo, y ese motivo era la Carrera Anual de Bicicletas y Rollerblades. Se hace UNA vez al año. UNA vez, y allí estaba yo, hecho Il Postino, esquivando estas balas humanas y recibiendo puteadas de los policías que aparecieron de la nada con sus chalecos amarillos. Decidí sentarme en un parque, apoyar la bicicleta en la puerta del museo Van Gogh con la esperanza de que se la roben --cosa que efectivamente sucedió-- y luego tomármelas lo más rapido posible, aquella vez de vuelta a París.

Esta en la que escribo, luego de caminar el mismo parque y mirar desde lejos la puerta del museo, enfilé en tren para el aeropuerto y cuando llegué y volví a entrar y tuve que pasar nuevamente por Customs y que por poco no me hacen una colonoscopía, pero con onda. Me quedé dando vueltas como Tom Hanks entre negocios de perfumes, comidas, casas de ropa inaccesibles (zapatos Hugo Boss: 550 euros) etc, etc, hasta que la terminal más chiquita con la puerta más subterránea, la C22, del aeropuerto de Amsterdam se abrió para que los que estábamos allí nos subiéramos, como dice un amigo mio, a un "colectivito" que nos dejó en la puerta de un Fokker, avión pequeño y "pa desconfiar", pero que hizo su trabajo mucho mejor que el 777-300 de Air France, y que en dos horas de vuelo me dejó en las manos de un chofer muy amable, que me esperaba con el clasico cartelito en la sala de arribos. Salimos a la nieve, y yo a esa altura me sentia Jack Ryan, porque el auto era otra nave --jamás podre recordar su marca, pero allí estaba, deslizándose entre la nieve como si tuviera esquíes-- que me llevó directamente --llegue a las 11 de la noche del viernes-- a la fiesta de apertura.

Allí la comida, que aunque quedaba poca era muy buena, hacia honor a esa costumbre nórdica, o en este caso báltica, de exponer ahumados de todo tipo, con papas hervidas y saltadas en vodka, todo muy delicado, en un lugar que solía ser una fábrica del régimen soviético (recordar que desde 1944 hasta 1991 Estonia estuvo bajo la ocupacion soviética) y me encontré tomando vino... si, argentino: Finca Las Moras Malbec, por un corto lapso, no vayan a pensar que luego pusieron tango.

Luego me encontré con la directora del Festival, la siempre afable Tiina Lokk, que me presentó a parte del equipo de programación, a su jefa de tránsito de copias, al gerente, a este y al otro, y a un vodka ruso cuyo nombre es extraño: "Finland". Un par de "Provst!"("Salud", en ruso, pero sirve para otros idiomas también) y luego de a poco todo se fue apagando, hasta que tipo una y media de la mañana estaba intentando utilizar la tv de mi habitacion. Tomar nota, en la habitación hay un teclado inalámbrico con mouse incorporado que puede ser usado como teclado de un hermoso televisor flat de no se cuántas pulgadas. Es decir, aquí no se necesitan laptops, uno se tira en la cama con el teclado en la falda y usa el televisor como pantalla. La pucha con Tallinn. Ah, otra cosa, toda la ciudad es wi-fi, gratis.

Mañana, contaré cómo casi me peleo con un bartender, cómo terminé hablando de Ribery y cómo, en una sala para fumadores de dos por dos, me puse a charlar con un ruso que esta acá como corresponsal de no se qué y que me regalo un rublo (una moneda) para que se lo de a Maradona, para que salgamos campeones en Sudáfrica. Porque él sabe que Rusia no va a poder y si ellos no pueden, el único que se lo merece es el Diego.


Diario de Gijón - Parte 7 (Nacho Vegas - El Manifiesto desastre)


Link

Bueno, es también como un diario de Gijón, ¿o no?



Computerclub - Before The Walls Came Down (2008)


Link

What the label says:

Following their critically acclaimed pop-tastic previous singles ‘Snobs’ (Lamacq’s Alternative Single Of The Week), & ‘Electrons and Particles’ (Huw Stephen’s 7” Of The Week) Birmingham’s finest up and coming tour de force Computerclub are set to release their stunning debut album. ‘Before The Walls Came Down’ is out on 27th October 2008 through Split Records; the single, of the same name, precedes it a week earlier on 20th October 2008.
‘Before The Walls Came Down' was written and recorded in an intense nine-day burst in Moles studio in Bath with acclaimed producer Paul Corkett (Radiohead, The Cure, Placebo). The album showcases the band’s formidable talents as it also delves into deeper themes of friendship and sadness following the loss of drummer and best pal Steve Brookes (forced to retire following a crippling operation removing the cartilage in his hand). Encapsulating a darker and more reflective eighties-influenced melancholy the album show’s their maturity in song-writing and style as they experiment with guitar loops and an old 62 bit drum machine – their songs soar and develop with an uplifting and ultimately positive feel.

Cat Power - Dark End Of The Street EP (2008)


28.11.08

Programa Ibermedia: proyectos seleccionados

Aquí pueden encontrar la lista completa de proyectos seleccionados en la segunda convocatoria anual del Programa Ibermedia.

La información sólo incluye los títulos de los filmes --no están directores ni productores-- por lo cual no queda del todo claro cuáles son los proyectos (algunos conozco y los agregaré; para los otros acepto colaboraciones). Respecto a los argentinos, hay dos elegidos en la categoría coproducciones están "Medianeras" (de Gustavo Taretto) y "La mala verdad"...

En la categoría Desarrollo de Proyecto están "El ardor" (Pablo Fendrik), "Te espero en casa", "Operación: mellizas", "Angeles", "Mosqueteras" y "Venimos de muy lejos".

Je Suis Animal - Self-Taught Magic From a Book (2008)


Link

This band has it all, almost. The energy, guts, youthful vitality, balance of the sexes, a nice blend of Norwegian and English members, excellent balance between indie pop and rock (inspired by pop and psychedelia of the 1960s, indie pop of the 1980s and drone rock from Velvet Underground, My Bloody Valentine and onwards), sufficient instrumental skills, charming female vocals and vocal harmonies, highly original topics in the lyrics (about a stay at a mechanical hotel, Roald Amundsen the polar explorer collecting snowflakes, fortune maps and insects, a girl who mysteriously disappeared in a chair, even love), courage to record the album at a community hall in the middle of the woods and include instruments like omnichord, glockenspiel, clarinet and trombone, even a school brass orchestra on one song, a nice semi-naïve album cover, a fine balance between open-minded & genuine, cool & shoegazing (literally) stage personalities, an enthusiastic following judged from the release party, encouraging support from Harald Are Lund (the Norwegian John Peel without any competition, radio DJ for 40 years by now) and more publicity than usual for a debut album released on a small independent label like Perfect Pop.

But. There is but one but. After three days of semi-intense playing I think Self-taught Magic lacks the sufficient melodic touch that characterise the majority of bands of the Perfect Pop stable. Most songs seem to lack those tiny hooks that keep the melodies stuck to the brain. There is lots of potential here, of course. “Rousseau World” is as sweet & innocent as can be. “Hotel Électrique” is a nice blend of sensible pop sensibility and shoegazing drone rock that no other Perfect Pop band can match. And there is the funny twist & turns & breaks of “Amundsen” and that haunting start of “Fortune Map”. But all in all I’m a little disappointed so far. Let’s hope more intense playing in times to come and forthcoming releases will prove me wrong!

Copyright © 2008 JP




Set List de la gira de Madonna


SET LIST

"Candy Shop"
"Beat Goes On"
"Human Nature"
"Vogue"
"Die Another Day" (Remix) (Video Interlude)
"Into the Groove"
"Heartbeat"
"Borderline"
"She's Not Me"
"Music"
"Rain" (Remix) (Video Interlude)
"Devil Wouldn't Recognize You"
"Spanish Lesson"
"Miles Away"
"La Isla Bonita"
"Doli Doli" (Dance Interlude)
"You Must Love Me"
"Get Stupid" (Video Interlude)
"4 Minutes"
"Like a Prayer"
"Ray of Light"
"Hung Up"
"Give It 2 Me"

Info para los fans de Madonna

3, 4, 6 y 7 DE DICIEMBRE

ESTADIO RIVER PLATE

Invitado especial

PAUL OAKENFOLD


Apertura de Puertas 17:00 hs.

PAUL OAKENFOLD 20:00 hs.

MADONNA 21:15 hs.

Debido a una nueva configuración del estadio River Plate hay una nueva capacidad de localidades habilitadas para todas las fechas y clases de ubicaciones disponibles, entre ellas Campos Vip y Plateas Preferenciales en: www.ticketek.com.ar y llamando al 5237-7200 o en puntos de venta.

Precios y ubicaciones de las entradas:

Campo VIP $630.-

Campo $215.-

Platea Baja Belgrano y San Martín $ 630.-

Platea Baja Belgrano L, K y J y San Martín I, H y J $ 475.-

Platea Belgrano y San Martín alta $ 175.-

Generales $ 95.-

Puntos de Venta

Microcentro (Viamonte 560, locales 6 y 8)

Belgrano (Echeverría 2594)

Teatro Opera (sin service charge)

(se vende un máximo de 6 entradas por persona)

Madonna Sticky & Sweet Tour

  • 220 personas forman el staff de Madonna Sticky & Sweet Tour.

  • Se necesitarán cinco días (24 horas por día) para el montaje del escenario y la puesta en escena del show. Para desmontar el escenario y limpiar el estadio, se requerirán dos días más.

  • Serán necesarios 6 interpretes para la producción y el personal de escenario de Madonna.

  • El escenario del show mide 83 m de ancho por 42 m de largo. La altura es de 2.50 metros. Incluirá un escenario A y una lengua que termina en un escenario B. La lengua medirá 17 m de largo y 12 m de ancho.

  • Para lograr los efectos de iluminación del show se utilizarán 9 lásers y 25 reflectores de alta potencia entre otro tipo de luces especiales.

  • Serán necesarias 4 vans para transportar a Madonna y sus bailarines. Dentro del estadio se utilizarán 10 carros de golf para el uso exclusivo de la producción de Madonna.

  • El equipo de producción de Madonna utlizará once oficinas que se montarán en el estadio. Todas ellas estarán equipadas con teléfonos móviles, líneas DSL de alta velocidad y fax.

Las oficinas son:

Oficina de Produccion

Oficina de Dirección del Tour

Oficina de Cuentas

Oficina de la Manager de Madonna

Oficina de Live Nation Global Touring

Oficina de Tickets

Oficina de Directorio de Live Nation Global Touring

Oficina de Producción Técnica

Oficina Sanitaria

Oficina de Live Nation Latinoamérica

Camarines, Maquillaje, Peluquería, Guardarropas y Área de Hospitalidad

Los artistas utilizarán un total de 8 camarines. La decoración de los camarines (incluyendo muebles, alfombras, cortinas, etc.) son provistos por la producción del tour. El primero de ellos es el de Madonna y el segundo, el de sus hijos.

Luego está el camarín de la banda, el camarín de los músicos rumanos, el camarín de los vocalistas, el de los bailares masculinos, el de las bailarinas femeninas, el camarín para peinado y maquillaje y el guardarropas. El área de hospitalidad acogerá a 25 invitados especiales.

Catering

Serán necesarias 5 carpas especiales dentro del estadio para el catering.

Requerimiento especial para camarines:

El camarín de Madonna incluirá:

Agua Caliente

Una cubetera con hielos

Limones

Te de limón y equinácea

Caramelos para la tos

Miel Orgánica

6 Botellas de agua mineral

Te helado de yerbamate

Te helado de granada

Bebida energizante

Un bowl con arándanos, frambuesas y moras.

Los camarines de la banda, los bailarines, los vocalistas y los músicos romanos incluirán:

Latas de Coca Cola Diet

Gatorade

Agua tónica

Agua mineral

Te y Café

Limones

Leche de Soja y de Arroz

Nueces, Mani y papas fritas

Galletitas de chocolate

Chicles

Bowls de futras con bananas, manzanas y uvas.

Coñac

Oporto

Tequila

Barras de Granola

Crema de Mani

Rodajas de Pepino

Zanahorias Bebe

Jugos de naranja, ananá, manzana, arándanos

Madonna’s Sticky & Sweet Tour es producido por Live Nation Global Touring en asociación con T4


Tom Tykwer abre la Berlinale


La nueva película del alemán Tom Tykwer, "The International", inaugurará el Festival de cine de Berlín. El nuevo filme del director de "Corre, Lola, corre" es un thriller protagonizado por Clive Owen, Naomi Watts y Armin Müller-Stahl, producido en Alemania, y centrado en las relaciones entre las grandes empresas y la financiación de los aparatos bélicos. "The International" se presentará fuera de competencia. La última película de Tykwer fue "El perfume".

Gentleman Jesse And His Men - Gentleman Jesse And His Men (2008)


Link

“The wait is almost over, ladies and gentlemen. D~M~R is overwhelmed with excitement to offer you the debut Self Titled album from Gentleman Jesse and His Men. This album features thirteen tracks of pop perfection with slick and warm production that only Dave Rahn can achieve. If you even kind of liked the “I Don’t Wanna Know” single, this record is essential for you.


27.11.08

Benjamin Diamond - Cruise Control (2008)


Link

Benjamin Diamond didn’t randomly pick up his name. Just like the biggest diamonds, Benjamin has multiple facets: songwriter, programmer, arranger, multi-instrumentalist, art director of his own label…and of course, singer of the worldwide hit "Music sounds better with you". The Stardust adventure, hanging up high on a cotton cloud with Thomas Bangalter (Daft Punk) and Alan Braxe, that was in 98, that’s ten years that he gave up his glitter mask to be a pop star, a singer, an entertainer…Just picture the hassle for a marketing intern to figure out how to label him. After lots of compromises on his first two albums « Strange Attitude » and « Out of Myself », Benjamin Diamond releases his third effort “Cruise Control” without the help of a record company. Indie as fuck, as some of his American friends would say. Furiously independent, would say his mom. Subject to Control Freak attitude, totally assumed and claimed out loud, for « Cruise Control », he still managed to let production to another, a big one, Paul Kendall. Does that say something to you? No? Just google that down and find out who PK is, producer of Goldfrapp’s first joint, Depeche Mode mixer, half of Mute label…Benjamin always knew who to hang with. You want names? You can drop many: after Michel Gondry for the Stardust video, Gaspard Yurkievich for the clothes on Strange attitude, now you have Guy Peellaert for the cover of Cruise Control. I don’t wanna brag or anything but this guy is a legend : he has painted all the legends of rock’n’roll (Bowie, the Stones but also the Taxi Driver and Short Cuts posters). Benjamin must be loving this, he’s been a fan of Peelaert’s art since he’s a kid. He even made posters from his dad original edition of “Rock Dreams” to grace the walls of his rebel room back in 82. Twenty five years later, he gets his mug painted by his master for the cover of his third album “Cruise Control”. A title 100% US inspired, you would say. There’s no such thing as cruise control here, just like Benjamin’s music you might add. FYI, cruise control is that thing that allows you to relax and not care about the road on American cars.Just cruising in original version. Or in French: cruising in a pink convertible next to the sea, in the sun, the wind blowing in your hair with shades on. What? Does it mean that this album’s been made in cruise control, produced in the same mood as the previous one? Sure not! Easy baby, don’t start misunderstanding, all of this is fiction. Benjamin is a story teller. Before music and his first Funk bands, he’s been an diamondtraxx 2 assistant producer on movie sets. Cruise Control is his new flick where the Californian Dream is still alive, Los Angeles down the hall and Prince still at the top. And there you have exclusively a nice description to grace promotional posters : « Cruise control, or a succession of sung little stories, high and hedonists, down or world-weary, depending on the vibe you’re in, just like in your real life. » Little etymological reminder, or how Benjamin Cohen, his dad’s son, former boss of Seuil and creator of L’Olivier publishing, became Benjamin Diamond. It’s not that he thinks that by having a name like that he’s worth a million in his mind, it’s just that Marilyn used to sing “Diamonds are the girls best friend"...if you see what I’m saying. And to go on with the jewellery metaphors, I’d like to say that he’s a bright guy who shines in his art. O.S.


Diario de Gijón - Parte 6


CALLmeKAT - Fall Down (2008)


Link


CALLmeKAT
kat is me.
so callmekat is me and my keyboards, laptop, vinyl birds and other stuff. sometimes more. sometimes less.
sometimes i’m joined by lovely guests.

FALL DOWN
next stop is the full-length album, recorded with friend and keyboard wiz Daniel Fridell in his studio in copenhagen. it’s called ‘fall down’.
it was recorded over quite a bit of time, while falling in love with sounds from beautiful keyboards, ugly keyboards, old bass guitars and drums and whatever else was sitting around the room and in the computer. sometimes a sound wasn’t any of those places. then we’d create it. that’s more fun anyway. there’s a beat made of a noisy chair and pixie noises that are really just the sound of an old very blue organ, artificial mice dancing on the table and playing percussion or other instruments in their own subtle way, and much much more. Valgeir Sigurdsson took care of the mastering. enjoy!


26.11.08

"Terminator: Salvation" Poster

No suelo poner posters en estas páginas --y mucho menos linkear a ellos--, pero el de "Terminator: Salvation" es lo suficientemente especial como para hacerlo. Tal vez estemos viendo el comienzo de una nueva era en lo que refiere a posters cinematográficos, al menos online. O quizás hace tiempo que se hacen así, pero yo no me había detenido a verlos... ni a escucharlos.