2.2.09

"Camino" arrasa en los Goya


La cinta Camino, de Javier Fesser, ha sido la gran triunfadora de la XXIII edición de los Premios Goya. La película se ha alzado con seis de los siete galardones del celuloide español a los que aspiraba, entre ellos, el de mejor película y mejor director. El filme, inspirado en la vida de Alexia González Barrios, una joven de 14 años con familia del Opus Dei a la que se le descubrió un tumor, ha superado a Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

Tras dirigir títulos como El milagro de P. Tinto y Mortadelo y Filemón, Camino, protagonizada por Carmen Elías y Nerea Camacho, supone un cambio de registro para Fesser, quien desde su estreno ha tenido que responder a las críticas por parte del Opus Dei y de la familia de Alexia González Barrios, la niña que inspira la película.

Además de los dos grandes galardones de la gala, Camino ha obtenido también el reconocimiento al Mejor Guión, elaborado por el propio Fesser; a la Mejor Actriz, Carmen Elías; al Mejor Actor de Reparto, Jordi Dauder, y a la Mejor Actriz Revelación, Nerea Camacho.

Otro reconocimiento para Penélope

La ceremonia de este domingo será también recordada por suponer el tercer Goya para la actriz Penélope Cruz, que ha obtenido el premio a la Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, una interpretación por la que ha recibido varios reconocimientos también en EE UU, entre ellos, la nominación a los Oscar. Cruz se ha declarado "afortunada" por "estar nominada por las dos Academias" y ha subrayado que el Goya "es especial" porque "es el premio de la casa" y porque se lo dan sus compañeros de la Academia.

La actriz, que partirá dentro de pocas horas a EE UU para participar en la comida de los nominados a los Oscar en Los Ángeles, ha revelado que va contar personalmente a Allen que ha obtenido el galardón español. "Desde siempre he querido trabajar con él", ha recordado. "En Estados Unidos hay una mezcla bestial de cultura y asuntos", ha subrayado Cruz, que ya obtuvo otros dos premios Goya: a la Mejor Actriz por Volver, en 2006, y a la Mejor Actriz por La niña de tus ojos, en 1998.

Benicio, mejor actor

La preciada estatuilla a Mejor Actor ha ido a parar a manos del actor Benicio del Toro, por su trabajo en la película Che, el argentino. El intérprete mexicano competía por el premio con Raúl Arévalo, por Los girasoles ciegos; Javier Cámara, por Fuera de carta; y el mexicano Diego Luna, por Sólo quiero caminar.

La película, en la que también participan los españoles Unax Ugalde y Elvira Rodríguez, y que tendrá su continuación en Guerrilla -también protagonizada por Del Toro y dirigida por Soderbergh-, narra los años del Che desde que conoce a Fidel Castro hasta que triunfa la revolución cubana.

De estar vivo, ha comentado Benicio del Toro, el Che estaría "seguramente haciendo algo para el prójimo o en contra de la injusticia". En declaraciones a los medios, el mexicano se ha mostrado "muy contento" por recibir el premio de una Academia como la española, que habla la misma lengua del Che. El actor se ha sorprendido gratamente por tratarse de una gala "muy divertida".

La sorpresa de la noche

El truco del manco ha sido la sorpresa de la noche. Se ha llevado tres de tres. Se ha alzado con el Goya a la Mejor Canción Original (A tientas). El Langui, Goya al Mejor Actor Revelación, ha reivindicado el hip hop, del que ha dicho que "cada vez se hace más camino, es la música del momento". "Me has hecho sentirme útil en esta profesión tan bonita que tenéis", ha dicho agradeciendo el premio al director del filme, y a sus padres "por haberme hecho tan fuerte y ponerme el Nesquik arriba para que yo me esforzase. Arriba el cine español", ha enfatizado.

Santiago A. Zannou (Goya al Mejor Director Novel) ha agradecido el reconocimiento de la Academia a una cinta "que habla sobre la amistad y de superar barreras". "Me siento contento de pertenecer a la familia del cine español".

Las decepciones

Los Girasoles ciegos, que optaba a 15 Goyas, sólo se ha llevado uno: el de Guión Adaptado, para José Luis Cuerda y el fallecido Rafael Azcona. Sólo quiero caminar, de Díaz-Yanes, que optaba a once, sólo se ha hecho con el de Fotografía, que ha recogido el director y guionista.


And the winners are...

Film
"Camino," Mediapro

Actress
Carmen Elias, "Camino"

Actor
Benicio del Toro, "The Argentine"

Director
Javier Fesser, "Camino"

European film
"4 Months, 3 Weeks, 2 Days" (Christian Mungiu, Romania)

Foreign Spanish-language film
"The Good Life" (Andres Wood, Chile-Spain)

Supporting actress
Penelope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"

Supporting actor
Jordi Dauder, "Camino"

Original screenplay
Javier Fesser, "Camino"

Adapted screenplay
Rafael Azcona, Jose Luis Cuerda "The Blind Sunflowers"

Cinematography
Paco Femenia, "Solo quiero caminar"

Original score
Roque Banos, "The Oxford Murders"

Breakthrough performance, actor
Juan Manuel Montilla "Langui"

Breakthrough performance, actress
Nerea Camacho, "Camino"

First-time director
Santiago Zannou, "El truco del manco"

Live-action short film
"Miente," Isabel de Ocampo

Animated short film
"La increible historia del hombre sin sombra," Jose Esteban Alenda

Documentary short
"Heroes: No hace falta alas para volar," Angel Loza

Costume design
Lala Huete, "El Greco"

Art direction
Antxon Gomez, "The Argentine"

Editing
Alejandro Lazaro, "The Oxford Murders"

Sound
Daniel de Zayas, Javier Marin, Maite Rivera, "Before the Fall"

Makeup and hair design
Jose Quetglas

Special Effects
Raul Romanillos, Pau Costa, Jose Quetglas, Eduardo Diaz, Chema Remacha, "Mortadelo and Filemon: Mission Save the Earth"

Line production
Rosa Romero, "The Oxford Murders"

Original song
"A tientas," El Truco del Manco, Woulfranck Zannou, Juan Manuel Montilla "El Langui"

Documentary
"Bucarest, la memoria perdida" Bausan Films, Minimal Films, TVG

Animated feature
"The Missing Lynx," Kandor Graphics, Green Moon, Perro Verde

Lifetime achievement
Jesus Franco



No hay comentarios.: