12.2.09

¿La mejor película del año?


Los que no vieron y quieran ver "Slumdog Millionaire" deberían parar de leer aquí.

De cualquier manera, ya no tengo demasiadas ganas de seguir pegándole a la película --ya he expresado mi opinión otras veces en este blog-- y ahora estoy bastante más asqueado con mi última sonora decepción llamada "The Reader", un filme tan abominable que hace parecer los pecados de Danny Boyle en esta película como juego de niños.

Estoy seguro de que va a ganar todos los Oscars y que yo seguiré sin comprender bien porqué. Quiero decir: supongamos a un espectador, crítico y/o analista que no la haya encontrado tan irritante, mentirosa y tramposa como yo. De hecho, supongamos que la película le gustó, le pareció simpática, entretenida. O bien, "un canto a la vida". Lo que me pregunto es: ¿mejor película del año? ¿No será mucho?

Voy a hacer el ejercicio de contradecir mi primera impresión, que es lo mismo que hice con la película de Woody Allen (aunque los comentarios que leí de Penélope Cruz diciendo que no entiende porqué la gente se ríe con su personaje cuando ella lo hizo en serio, me hacen volver a pensar de que la gente ve comedia en la película donde no la hay, que ve ironía donde hay simple estupidez). Ok, volviendo a "Slumdog". Diremos entonces que se trata de una película "dickensiana". Y que el tono que tiene es típico del excesivo e hiperedulcorado cine de Bollywood. Y que debe tomarse como "cuento de hadas" y fábula, y no tan en serio como se lo está haciendo.

Muy bien, aceptemos esas convenciones que, para algunos, maneja la película y no nos dejemos llevar por la impresión de que se trata de un clásico caso de "poverty porn" (pobreza colorida y funky del Tercer Mundo para mirar entretenidos en un plasma de 52 pulgadas y decir "¡que terrible!" y luego emocionarse por el final feliz y romántico del "¡Feel Good Film of the Decade!"). Así y todo: ¿Mejor película? ¿Qué tiene de importante para decir o mostrar "Slumdog..." que amerite tanta alabanza?

Digamos que es entretenida, fresca, ágil, que tiene el nervio televisivo de un programa de preguntas y respuestas mezclado con videoclips (para no aburrirse mientras el muchacho piensa, tenemos que ver qué es lo que piensa), que cuenta una historia de amor adolescente e intenta hacer una mezcla de retrato social y película de gángsters. Ok. Digamos que la pasamos bien, muy bonito todo. Ahora, ¿mejor película de qué?

Quiero decir: verdaderamente pienso que la película es un bodrio, una basura, una cadena de trampas emocionales disfrazadas de profundidad, de "metáfora social", de solidaridad tercermundista. Un poco de "Ciudad de Dios", un poco de "Babel", otro tanto de "La vida es bella": casi un compendio de todo lo que me molesta en el cine. Pero hubiera entendido la lógica puesta en juego si cualquiera de esas tres películas --que me resultaron claramente más despreciables que ésta-- ganaba el Oscar. Acá no. En el mejor de los casos, es un entretenimiento menor, falsamente profundo (o falsamente liviano, como sea), pero no mucho más que eso. Y en el peor de los casos, es una reverenda porquería.

4 comentarios:

Esteban dijo...

La secuencia final, no la final final del bailecito idiota sino la previa en la que se encuentran en la estación, él descubre la herida de ella y se la besa mientras la secuencia en que fue producido ese corte vuelve a aparecer en la pantalla pero en un rebobinado que supongo pretende implicar que el amor ha triunfado y todos los dolores se deshicieron, esa escena en la que siempre están fuertemente iluminados desde atrás y que concluye con él diciendo que ese era el destino de los dos mientras la imagen se congela, toma otro color y aparece la frase “D: It is written” como un resaltador por si a alguien se le pasó de largo la grasada que está sucediendo en la pantalla. Esa sola secuencia debería invalidar a la película no sólo para ser elegida como mejor del año sino sencillamente para ser digna de dos horas de la vida de cualquier ser humano.
Teniendo vistas cuatro de las cinco candidatas (me falta Frost/Nixon) creo que ninguna le dura un round a Wall-E, es una pena que la hayan relegado.

Ana dijo...

Te entiendo...juro que deseo con todas mis fuerzas que no sea elegida como mejor película...
qué opinás de Frost/Nixon??
De las cinco no es la mejor??

Patetico Hombrecillo dijo...

Generalmente trato de ver el vaso medio lleno cuando voy al cine, que es lo opuesto q hago en la vida. Pero Slumdog la odie directamente, sali indignado. Incluso vi este año la de Marley, que me parecio mala, pero a comparacion merece el Oscar. Odie mucho mas esta que las que nombras. En todo sentido. Concuerdo con cada palabra que decis y me lo pregunto constantemente. Inclusive: teniendo en cuenta las reacciones de la mayoria del publico y de un amigo, me llegue a preguntar, si el problema no era mio. Que soy insensible, frio, poco romantico... no se. Pero realmente me parecio una porqueria. Benjamin Button, que me gusto, pero no me parecio nada del otro mundo es 10 veces superior, mas aun Milk que sin ser lo mejor de Van Sant por lo menos es CINE. Tan desastrosa es The Reader? Igual hace muchos años que no entiendo que premian los estadounidenses. De por si valorar Crash sobre Buenas Noches, Buena Suerte y Secreto en la Montaña, Chicago sobre Pandillas de New York, Los Infiltrados (una imitacion a una pelicula de Scorsese que me costo creer que la dirigiera el) sobre Cartas de Iwo Jima, o Sin Lugar para los Debiles sobre Petroleo Sangriento (quizas la pelicula que mas merecio una nominacion en la decada) demuestra q o yo vivo equivocado, o algo no funciona en el mundo

Patetico Hombrecillo dijo...

Generalmente trato de ver el vaso medio lleno cuando voy al cine, que es lo opuesto q hago en la vida. Pero Slumdog la odie directamente, sali indignado. Incluso vi este año la de Marley, que me parecio mala, pero a comparacion merece el Oscar. Odie mucho mas esta que las que nombras. En todo sentido. Concuerdo con cada palabra que decis y me lo pregunto constantemente. Inclusive: teniendo en cuenta las reacciones de la mayoria del publico y de un amigo, me llegue a preguntar, si el problema no era mio. Que soy insensible, frio, poco romantico... no se. Pero realmente me parecio una porqueria. Benjamin Button, que me gusto, pero no me parecio nada del otro mundo es 10 veces superior, mas aun Milk que sin ser lo mejor de Van Sant por lo menos es CINE. Tan desastrosa es The Reader? Igual hace muchos años que no entiendo que premian los estadounidenses. De por si valorar Crash sobre Buenas Noches, Buena Suerte y Secreto en la Montaña, Chicago sobre Pandillas de New York, Los Infiltrados (una imitacion a una pelicula de Scorsese que me costo creer que la dirigiera el) sobre Cartas de Iwo Jima, o Sin Lugar para los Debiles sobre Petroleo Sangriento (quizas la pelicula que mas merecio una nominacion en la decada) demuestra q o yo vivo equivocado, o algo no funciona en el mundo