20.2.09

Oscars: hora de rumores y controversias (Clarín)


Todo se reduce a esto. “La temporada de los premios”, como le dicen, arranca años antes, cuando los estudios planean qué películas estrenarán y en qué fechas con el fin de conseguir alguna/s estatuilla/s de lo que sea. En noviembre empieza la cuenta regresiva: exhibiciones, estrenos, premios de la crítica, los Globos de Oro, los rumores, los blogs, las controversias. Pero al final, todo se reduce a este domingo a la tarde, en medio de Hollywood: los premios Oscar.

Los Oscar de este año vienen, como siempre, rodeados de controversias y preocupaciones. Hay que alimentar al monstruo y desde hace meses que, día a día, alguien larga algún conejo a correr por Sunset Boulevard para ver si alguien grita. ¿Qué se dice y porqué? Veamos el Top Ten de los supuestos misterios del premio de la Academia:

-Que va a haber sorpresas en los premios (hay que levantar el rating y la contienda parece decidida de antemano con un triunfo de “Slumdog Millionaire”)

-Que va a haber sorpresas en la ceremonia (nadie está muy seguro si fue una buena idea contratarlo a Hugh Jackman pero por las dudas venden el show como algo diferente a lo usual)

-Que “The Reader” es la tapada (las demás bajan sus acciones día a día).

-Que “The Reader” es un solapado intento por negar el Holocausto (contraataque de las otras candidatas)

-Que Rourke, si gana, va a zarparse sobre el escenario (¿le dejará dar su discurso a alguno de sus perros? ¿se lo dedicará al que acaba de morir?)

-Que Rourke no gana porque nunca gana un actor que no triunfó antes en los premios que da el gremio (vengan, pasen y vean la única contienda que parece interesante)

-Que no habría que olvidarse de Meryl Streep, que es la más nominada de la historia, sí, pero también la más perdedora y hace décadas que no gana (no estén tan seguros que va a ganar Winslet)

-Que los fans de “Batman: el caballero de la noche” harán un boicot a la ceremonia y que planean demostrar fuera del Teatro Kodak (¿lo harán encapotados o disfrazados de guasón?)

-Que los presentadores no desfilarán por la alfombra roja asi cuando suben al escenario causa sorpresa lo que llevan puesto (todos los programas que viven de la alfombra, en pie de guerra)

-Que el rating de los premios tiene que subir o habrá problemas (con un paquete de nominados a mejor película que, combinados, recaudaron menos que “Batman”, parece difícil).

Fin de semana de premios. Hoteles llenos de invitados. Fiestas privadas, cenas, reuniones de equipos. El minicirco comienza mañana al mediodía, en una carpa de Santa Mónica, donde muchos de los mismos nominados tendrán que vérselas en los Spirit Awards, los llamados Oscar del cine independiente. Es que Hollywood hace tan pocos filmes nominables (y cuando los hace, como “Batman” o “Wall-E”, la Academia los ignora) que los estudios y productores independientes son la fuerza que hoy mueve a los premios. Así que una fiesta relajada y cool el sábado (carpa, bebidas, comidas, playita) y la otra, glamorosa e “importante” el domingo (la primera se verá aquí por Isat, la segunda por TNT).

Los Angeles, ciudad inabarcable, luminosa, indiferente, no parece estar al tanto de nada. Los autos circulan, los carteles enormes llaman la atención y el resto lo hace la televisión. Allí es donde se vive la guerra. Actores recorriendo talk shows, talk shows persiguiendo actores, avisos para levantar la recaudación de los filmes y buena parte de la gente que parece mirar para otro lado.

En internet, sin embargo, el asunto está que pela. Bloggers que apuestan, sitios que lanzan bolas de nieve que después crecen sin sentido (¡Ahora dicen que el Oscar no será para Heath Ledger!), quien canta, quien no canta (Gabriel dijo que no, M.I.A. no sabe si llega). Al monstruo hay que darle de comer, aún cuando las películas no estén a la altura de las circunstancias.






No hay comentarios.: