16.2.09

"Benjamin", sí; "Slumdog", no


A excepción de "Benjamin Button", que pelea cabeza a cabeza la taquilla hace dos semanas con "Bedtime Stories/Cuentos que no son cuento", con Adam Sandler, las películas nominadas al Oscar no parecen tener suerte en los cines argentinos.

Según el reporte de Ultracine que aquí publica el website otroscines, ni "Slumdog Millionaire" ni "Milk" tuvieron grandes arranques comerciales. "Milk" apenas superó los 15 mil espectadores en más de 30 salas mientras que "Slumdog..." quedó en 29 mil, en 42 salas, en ambos casos por debajo de las expectativas. Claro que ambos filmes tendrán que aguardar al domingo 22 para saber si su suerte puede cambiar. De ganar Oscars --la primera, mejor actor; la segunda, casi todo lo demás--, seguramente remontarán algo de vuelo.

Me llamó la atención --para bien-- el poco apoyo crítico que tuvo aquí "Slumdog...". Me da la impresión que, salvo en los Estados Unidos y en ciertas partes de Europa, por estas tierras no se puede dejar de ver la película como lo que realmente es: una barata explotación de la miseria. Eso sí, igualmente creo que el público la recomendará y que son esas películas que, al no tener estrellas conocidas, tienen que crecer gracias al "boca a boca".

El fracaso de "Milk" era previsible (la temática, un personaje desconocido aquí) e imagino que no le irá mucho mejor a "Frost/Nixon", si bien el ex presidente norteamericano sí es una figura internacional y tristemente célebre de la historia. Sí le veo posibilidades a "El luchador": historias sobre el regreso de Mickey Rourke salen todos los días en la prensa y la película funciona en sus propios términos. Aunque imagino que espantará a las mujeres que quieran ver al Rourke de sus buenos tiempos: no sólo por la temática y la violencia, sino por el aspecto del tipo...

El éxito de "Benjamin Button" no me sorprende, pero me intriga. Funciona muy bien también en los Estados Unidos y con Brad Pitt a la cabeza, es un producto comercialmente apetecible. Mi sensación es que es un ladrillo de película: densa, pesada, morosa, pomposa, de berreta poesía de postercito Pagsa. Pero tal vez su temática (la idea de rejuvenecer, etc, etc.) impacte en cierto público mayor de 50 años, los que no compran películas en el mercado negro ni las bajan por internet. Son esos que siguen yendo al cine (como los chicos, a quienes los padres tienen que "sacarlos" cada tanto a ver una película) y que marcarán seguramente la tendencia de los estrenos en los próximos años.

8 comentarios:

Patetico Hombrecillo dijo...

Es verdad, Benjamin Button y Slumdog funcionaron relativamente muy bien en Estados Unidos, pero nada me sorprende más que el éxito de "Gran Torino". No vi todavía la película, pero es llamativo que en apariencia más chica y sencilla que hizo Eastwood en los últimos años haya sido la más exitosa de su carrera. Lleva acumulados casi 130 millones. La pasó a Button y sólo quedó a 10 de "Marley y Yo" una película pretendidamente exitosa (wilson+aniston+perrito cariñoso) pero ni las oscarizadas Rio Mistico (con elenco muy famoso), ni Million Dolar Baby (mejor pelicula + director + historia de boxeo) y menos que menos las soberbias (en mi opinion) epopeyas de Iwo Jima fueron tan exitosas como esta. Ni siquiera Angelina Jolie en un melodrama clasico de epoca llego a los 40 millones, y esta pequeña pelicula que segun veo en el trailer solo tiene un par de tiros, un auto de coleccion y a Clint Eastwood rodeado de un elenco desconocido es un exito... Me agrada enterarme pero me da curiosidad saber a que se debio tal fenomeno.

Peacock dijo...

Si ves "Gran Torino" no te sorprenderías. Es una película simple, clásica, a la antigua de Eastwood. Muy efectiva para el público. No sé si aca funcionará igual por eso mismo: tal vez sea una peli muy americana. En EEUU en cambio no anduvo muy bien "El sustituto" y me sorprende lo bien que funciona acá. A mi me parece que en EEUU se lo sigue prefiriendo a Eastwood como un "popular entertainer" mientras que en el resto del mundo lo ven más como un "autor". "Gran Torino" es entretenimiento popular. También es una gran película de autor, pero eso para el que quiera verla asi...

JuanCP dijo...

Lerer!!!
El pueblo esta contigo.
Cualquiera lo que se esta hablando de Slumdog, una ridiculez. Siga pegandole por favor. Si gana un premio a mejor película me cago de risa. Y que onda BButton? no sabes la decepcion que me lleve con Fincher...

"Las Peliculas del Año" de este año son un fiasco a gran escala. Salvo Milk.

Tengo un comentario medio ridículo. Leo seguido el blog y me mata el fondo negro y las letras blancas. Me hace mal a la vista cuando lo leo... soy el unico?

Saludos,
Juan.

Anónimo dijo...

No Juan, no sos el único, es imposible leer el blog sin terminar encandilado.
Saludos.

Peacock dijo...

Confieso que a mi me gusta y no me molesta, pero le puedo bajar un par de tonos al grisecito si les jode mucho... A mi me gusta, especialmente cuando las imágenes se funden con el fondo... Pero bueno, me debo a mis lectores. En un rato empiezo a ensayar cambios... Pero no esperen nada muy radical!

AHORA OFICIALMENTE QUIERO QUE GANE FROST/NIXON...

Peacock dijo...

Un poquito mejor, asi?
A mi no me gusta mucho, pero no tengo un equipo de programadores disponibles para mejorarlo, jaja!!! Si JCP consigue descuento con los que él conoce (onda 99% de descuento), tal vez se los paso.

abrazo
d

Anónimo dijo...

1) Diseño: me encantaba el anterior!
2)Me parece que Benjamin Button hubiera funcionado con cero nominaciones al oscar también: Fincher + Pitt + idea ingeniosa proeza técnica= $$$$

Anónimo dijo...

Me quedo con El Luchador y me gusta más este diseño aunque la costumbre manda a veces.
Ayer empezó Ficco (México), donde se verán las siguientes películas argentinas: Una semana solos, Los Paranoicos, Como estar muerto y Mundo tributo.
Saludos!