21.2.09

Diario de Los Angeles (Parte 3)



Después de las incesantes corridas del primer día, la cena, los cierres para el diario y escribir para el blog, el jueves terminé durmiéndome a las 5 de la mañana, con lo que hoy se convirtió en un día tranquilo, pero de mucho de trabajo. Unos llamados, una visita al Kodak Theatre, un par de horas escribiendo, otro par almorzando en la pileta del hotel y luego una recorrida por la peatonal de Santa Mónica sólo para comprobar que, al menos acá, pese a la crisis, los precios no han caído hasta el piso. De hecho, están como siempre.

Dudé durante todo el jueves si acompañar a Scott Foundas a ver una película de Alexander Kluge a un ciclo de cine alemán que se está haciendo aquí o ir a ver una charla pública con concierto incluido de la música que está usando en sus más recientes películas de otro alemán, Werner Herzog. Finalmente no hice nada de eso. Después de escribir por tres, cuatro horas preferí salir de paseo, comprar algunas cosas (la ya famosa novela “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, de Junot Díaz, el Vanity Fair especial de Obama y Hollywood y la Film Comment) y sentarme en el café de Barnes & Noble a leer mientras sonaba, de corrido, “London Calling”.

A la noche fuimos a cenar con Scott, con quien pese a su corta edad –y estatura-- nos une una larga amistad que se remonta a un jurado Fipresci en el BAFICI allá por 2001. Foundas, con sus 30, 31 años, ha logrado convertirse en una figura importante de la crítica norteamericana. Desde que el Los Angeles Weekly (semanario en el que es editor de cine), el Village Voice y casi 50 medios alternativos de los Estados Unidos se unieron editorialmente con resultados drásticos ya que echaron decenas de criticos, Foundas fue uno de los que quedó a cargo y, junto con el conocido J. Hoberman que está en Nueva York, son los encargados de la mayoría de las críticas del combo Weekly/Voice.

Además, el incansable Scott (no para de trabajar nunca) hace largas entrevistas, edita, tiene un blog y va de un festival a otro. No sé por cuánto tiempo podrá mantener el ritmo. De hecho, el grado de atención que le dan aquí es sorprendente y pude comprobarlo en la cena de la otra noche: el pequeño Foundas –cuyo mayor pecado es, como dice algún amigo en común, es que le gustan casi todas las películas-- es toda una celebridad local.

Hoy nos volveremos a ver en la entrega de los Spirit Awards. Mediodía, carpa en la playa, comida y bebida. Supongo que será mucho más divertido que los Oscars, y también estarán las figuras que todos quieren ver: Sean Penn, Mickey Rourke, Penélope Cruz. Veremos cómo resulta. Para mí, con que toque en vivo Robyn Hitchcock, el asunto ya valió la pena...

Podría hacer mis apuestas para el Spirit Awards, pero realmente no sé muy bien cómo funciona la lógica de estos premios. Sí puedo decir cuáles son mis favoritas, pero de allí a que ganen hay una gran distancia. Aquí van los nominados y, en bold, mis preferidas.

Los nominados son:

FEATURE (Award given to the producer)
"Ballast" - Producer: Lance Hammer, Nina Parikh
"Frozen River" -
Producers: Chip Hourihan, Heather Rae
"Rachel Getting Married" - Producers: Jonathan Demme, Neda Armin, Marc Platt
"Wendy and Lucy" - Producer: Larry Fessenden, Neil Kopp, Anish Savjani (FOTO)
"The Wrestler" - Producers: Darren Aronofsky, Scott Franklin

DIRECTOR
Ramin Bahrani, "Chop Shop"
Jonathan Demme, "Rachel Getting Married"
Lance Hammer, "Ballast"
Courtney Hunt, "Frozen River"
Tom McCarthy, "The Visitor"

FIRST FEATURE (Award given to the director and producer)
"Afterschool"
Director: Antonio Campos
Producers: Sean Durkin, Josh Mond
"Medicine for Melancholy"
Director: Barry Jenkins
Producer: Justin Barber
"Sangre De Mi Sangre"
Director: Christopher Zalla
Producers: Per Melita, Benjamin Odell
"Sleep Dealer"
Director: Alex Rivera
Producer: Anthony Bregman
"Synecdoche, New York"
Director: Charlie Kaufman
Producers: Anthony Bregman, Spike Jonze, Charlie
Kaufman, Sidney Kimmel

MALE LEAD
Javier Bardem, "Vicky Cristina Barcelona"
Richard Jenkins, "The Visitor"
Sean Penn, "Milk"
Jeremy Renner, "The Hurt Locker"
Mickey Rourke, "The Wrestler"

FEMALE LEAD
Summer Bishil, "Towelhead"
Anne Hathaway, "Rachel Getting Married"
Melissa Leo, "Frozen River"
Tarra Riggs, "Ballast"
Michelle Williams, "Wendy and Lucy"

SUPPORTING MALE
James Franco, "Milk"
Anthony Mackie, "The Hurt Locker"
Charlie McDermott, "Frozen River"
Jim Myron Ross, "Ballast"
Haaz Sleiman, "The Visitor"

SUPPORTING FEMALE
Penélope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"
Rosemarie DeWitt, "Rachel Getting Married"
Rosie Perez, "The Take"
Misty Upham, "Frozen River"
Debra Winger, "Rachel Getting Married"

SCREENPLAY
Woody Allen - "Vicky Cristina Barcelona"
Anna Boden & Ryan Fleck - "Sugar"
Charlie Kaufman - "Synecdoche, New York"
Howard A. Rodman - "Savage Grace"
Christopher Zalla - "Sangre De Mi Sangre"

FIRST SCREENPLAY
Dustin Lance, "Black Milk"
Lance Hammer, "Ballast"
Courtney Hunt, "Frozen River"
Jonathan Levine, "The Wackness"
Jenny Lumet, "Rachel Getting Married"

CINEMATOGRAPHY
Maryse Alberti, "The Wrestler"
Lol Crawley, "Ballast"
James Laxton, "Medicine for Melancholy"
Harris Savides, "Milk"
Michael Simmonds, "Chop Shop"

JOHN CASSAVETES AWARD (Given to the best feature made for under $500,000; award given to the writer, director, and producer)
"In Search of a Midnight Kiss"
Writer/Director: Alex Holdridge
Producers: Seth Caplan, Scoot McNairy
"Prince of Broadway"
Director: Sean Baker
Writers: Sean Baker, Darren Dean
Producer: Darren Dean
"The Signal"
Writer/Directors: David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
Producers: Jacob Gentry, Alexander Motlagh,
"Take Out"
Writer/Director/Producers: Sean Baker, Shih-Ching Tsou
Turn the River" Writer/Director: Chris Eigeman
Producer: Ami Armstrong

DOCUMENTARY (Award given to the director)
"The Betrayal' - Director: Ellen Kuras & Thavisouk Phrasavath
"Encounters at the End of the World' - Director: Werner Herzog
"Man on Wire' - Director: James Marsh
"The Order of Myths' - Director: Margaret Brown
"Up the Yangtze' - Director: Yung Chang

FOREIGN FILM
"The Class" (France) - Director: Laurent Cantet
"Gomorra" (Italy) - Director: Matteo Garrone
"Hunger" (UK/Ireland) - Director: Steve McQueen
"Secret of the Grain" (France) - Director: Abdellatif Kechiche
"Silent Light" (Mexico/France/Netherlands/Germany) - Director: Carlos Reygadas

ROBERT ALTMAN AWARD (Given to one film’s director, casting director, and its ensemble cast)
"Synecdoche, New York"
Director: Charlie Kaufman
Casting Director: Jeanne McCarthy
Ensemble Cast: Hope Davis, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Jason Leigh, Catherine Keener, Samantha Morton, Tom Noonan, Emily Watson, Dianne Wiest, Michelle Williams

IFC/ACURA SOMEONE TO WATCH AWARD
Barry Jenkins, director of Medicine for Melancholy
Nina Paley, director of Sita Sings the Blues
Lynn Shelton, director of My Effortless Brilliance

TRUER THAN FICTION AWARD
Margaret Brown, director of The Order of Myths
Sacha Gervasi, director of Anvil! The Story of Anvil
Darius Marder, director of Loot

PIAGET PRODUCERS AWARD
Lars Knudsen and Jay Van Hoy, producers of Treeless Mountain and I’ll Come Running
Jason Orans, producer of Goodbye Solo and Year of the Fish
Heather Rae, producer of Frozen River and Ibid



1 comentario:

Anónimo dijo...

Robyn Hitchcock, que bueno. Anoche lo vi en Rachel getting... Buena la peli, Que lejos que quedó Anne de la princesita encantada (felizmente). Sentí que todos la pasaron muy bien haciendo el film, como si fuera una reunión de amigos en un fin de semana, me parece que no debe haber estado muy guionada y más improvisada. Hoy veo Wendy and Lucy.