5.4.10

BAFICI: algunos títulos recomendados por Sergio Wolf


Un inconveniente con la conexión a internet durante la emisión de Micropsia, ayer, por Radio Nacional, impidió que pudiéramos hacerle a Sergio Wolf las cientos de preguntas que nos llegaron (mentira, sólo nos mandaron un par). De cualquier manera, tomando en cuenta la verborragia del Director del BAFICI y la de los conductores (obsesivos de la repregunta e incapaces de no irse por las ramas), hubiese sido imposible hacer demasiado. En una hora y monedas en la que sólo alcanzamos a respirar durante tres temas musicales, habló de cuestiones generales ligadas al BAFICI (las pelis que están, las que no, las complicaciones de hacer un evento así con poco dinero, la lógica de la programación, etc, etc.) y, específicamente, se tomó la tarea de buscar entre el bodoque para muchos inabordable de 422 películas algunas joyitas que, él considera, no hay que perderse, saliendo de "el facilismo" de los nombres más conocidos.

Confiando en mi memoria, paso a citarlo. Si en algo me equivoco, igual, no creo que me venga a corregir porque tampoco queda bien que salga a decir que esa película no la recomienda. Es su programación, después de todo...

-De la Competencia Argentina, Wolf asegura que "van a hacer mucho ruido" las películas de Enrique Piñeyro, Agustín Rolandelli, Santiago Loza & Iván Fund, Raúl Perrone y Carmen Guarini. Esto, aclaro yo, no significa desmerecer a las otras, sino que estábamos hablando de cierto carácter "político" y "provocativo" de las películas del 12° BAFICI.

-En Cine del Futuro recuerdo su comentario sobre "películas extremas" al hablar de "You Won't Miss Me", de Ry Russo Young. Aunque no sabría decir a qué extremo se refiere, especialmente siendo él hincha de Racing. También mencionó "El predio", del argentino Jonathan Perel.

-Uno de los ítems que destacó es la gran presencia y calidad del cine chileno en BAFICI. Y si bien para mí le está faltando una película clave ("Huacho"), él sugirió no dejar de ver películas trasandinas, con especial guiño a las dos películas de Carlos Flores del Pino: "Descomedidos y chascones" y "El Charles Bronson chileno", definido por él como "un antecesor de Tony Manero".

-Dijo que Harmony Korine no viene. Y punto. Listo. Se acabó la discusión y el debate.

-Asegura que es "imperdible" la selección hecha por Shelley Kraicer para el ciclo Documental Político Chino.

-De los Focos hablamos de Chris Petit, Peter Liechti y la dupla Covi & Frimmel. No quiero decir que esos sean mejores que los otros ni nada parecido, sólo que por algún motivo hablamos de esos tres. Y también de la Retrospectiva del Fórum a la que calificó, con su habitual entusiasmo, como "impresionante", con especial énfasis en la obra del documentalista japonés Kazuo Hara, que vendrá al festival.

Y hablamos de muchas cosas más (algunas off the record, pero se mantendrán así), pero en su torrente de palabras consigo acordarme de esas. Igual, son más que suficientes para un BAFICI entero...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Huacho es un mamarracho hecho para la FIPRESCI. Gracias a Dios que no la seleccionaron.