19.4.10

El cine mexicano triunfa en los festivales argentinos


Con el triunfo de "Alamar", México gana por tercera vez en seis años la competencia internacional del Bafici. Antes fueron "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo" (2008) y "En el hoyo" (2006)

Paralelamente, el Festival de Mar del Plata también viene teniendo ganadores mexicanos en los últimos años. En 2009 ganó "Cinco días sin Nora", mientras que "Noticias lejanas" lo ganó en 2006.

Es decir que cinco de los últimos nueve premios a mejor película de festivales argentinos los ganó México, y sin contar "Los bastardos", que ganó la competencia latinoamericana en Mar del Plata 2008.

Encontrar explicaciones es complejo. Tal vez el secreto es que México hace un cine que, sin dejar de presentar una búsqueda artística, es más accesible y produce mayor consenso entre jurados que, por ejemplo, las películas argentinas que suelen generar muchas divisiones, y relaciones de amor-odio.

Nada, sólo eso, que me pareció un dato curioso y que tal vez signifique algo. Qué? No lo sé. ¿A alguien se le ocurre alguna mejor explicación?

1 comentario:

Patetico Hombrecillo dijo...

Concuerdo. Creo que tanto la cinematografía mexicana como la española e incluso la brasileña que he visto en los festivales tienen una calidad artística - técnica envidiable... y ademas son películas bastante accesibles para un publico que no quiere ver planos fijos de 15 minutos con dos chicas de espalda a cámara hablando banalidades. Si bien, a mi el estilo de Noticias Lejanas no me gusta mucho (la relaciono con el Desierto Blanco de Pla), tanto 5 días como En el Hoyo son películas inteligentes y originales en su construcción cinematográfica. Los Bastardos es un producto mas potente en cambio, mas efectista quizás, pero tiene su perfil interesante. Ultimamente he visto como la cinematografía periférica a la Argentina también ha logrado combinar historias identificables, con cine político, humor y una muy buena puesta en escena. Me encanta lo que llega de cine chileno (Tony Manero, La Nana y Navidad entre otras cosas), cine brasileño (Os Famosos... y Estrada para Ythaca) y cada vez menos me gustan las películas nacionales. Lo de la FUC este año me pareció bastante flojo (me gustaría discutir el tema con profundidad y porque no me gusto Lo que mas quiero, Las Pistas y El Pasante, y me hablaron mal de los cortos, pero siguen recibiendo premios) y honestamente lo que mas me gusto fue lo de Piñeyro y Smirnoff, acaso lo mas comercial. Es probable que mi manera de ver películas este cambiando, no se. Ya no me impresiono con facilidad con algunos trucos de estudiante, y busco algo que llegue sin demasiadas pretensiones y calidad artística. Seré acaso yo demasiado pretencioso? Le pido demasiado al cine argentino?
Otro tema de este BAFICI fue la ausencia entre las premiaciones oficiales (no hablo del voto del publico) de Mary y Max. Personalmente, pienso que es una obra maestra. Ni una mención. Es subjetivo no? Pero me parece que el cine de animación sigue siendo demasiado discriminado en las competencias oficiales cuando compite con largometrajes de ficción y documentales. Esta bien que el BAFICI premie documentales por encima de ficciones, pero hablo en general. El único largo de animación que recuerdo que ganó una competencia importante fue Chihiro en Berlín. Pero es Miyazaki... Pienso que hay prejuicios contra la animación...

Nada más

Saludos