16.4.10

BAFICI: Minicríticas de competencia


Más minireseñas de películas publicadas en Clarín y, en algunos casos, extendidas y corregidas. Por algún motivo, algunos días los links no aparecen online. Los completaré después.

El rati horror show

Documental (2010) De Enrique Piñeyro (Competencia Argentina)

Piñeyro sigue en la senda de Fuerza Aérea S.A., en otro documental de denuncia. Esta vez se mete de lleno en el caso policial llamado "la Masacre de Pompeya" para revelar los turbios y oscuros manejos de policías y jueces para condenar a un hombre inocente. Y lo hace como le gusta a él: con reconstrucciones, material de archivo, toques de humor y con su ya clásica presencia justiciera delante de cámaras. La denuncia deja en evidencia la corrupción generalizada que envuelve al tema de la seguridad en la Argentina. Piñeyro apunta directo al corazón de las tinieblas. Y casi siempre acierta. D.L.

Bummer Summer

drama EE.UU. (2010) De Zach Weintraub (Comp. Internacional)

El último verano antes de ir a la universidad para un chico que termina el secundario. Una novia perdida, un hermano que vuelve a casa, un recital, un viaje a ninguna parte, un reencuentro: pequeñas apostillas que pintan ese mundo suspendido del fin de la adolescencia. Un filme chico, honesto y logrado que apuesta a la pequeña anécdota y a leves epifanías no alejadas de la nostalgia de los 17 años. D.L.

Cuchillo de palo

Documental (Paraguay, 2009) De Renta Costa (Comp. Internac.)

La cineasta regresa a su país, y confronta a su padre acerca de su tío, quien murió, y era un hombre homosexual. La anécdota sirve para descubrir el durísimo trato que recibieron de parte del gobierno de Stroessner, combinado con secretos familiares. Intimo y personal: un documental sencillo, prolijo y sumamente efectivo. D.L.

Hacerme feriante

Documental (Argentina, 2010) De Julián D'Angiolillo (Comp. Argentina)

El inmenso mundo de la feria de La Salada es visto desde varios puntos de vista en este documental de observación que, si bien tiene demasiados ejes narrativos, logra capturar el complejo mundo de intereses (políticos, sociales, raciales) que recorren este fenómeno que excede lo comercial y que se ha transformado en un modo de vida alternativo. Casi una sociedad dentro de otra. D.L.

Somos nosotros

Drama (Argentina, 2010) De Mariano Blanco (Comp. Argentina)

Tres historias, a lo largo de un día, de adolescentes, skaters, de Mar del Plata, son el centro de este filme de Blanco, de 19 años, en el que las vivencias de estos tres chicos son contadas con planos largos, contemplativos, permitiendo que su estilo de vida, su slang, sus rutinas, salgan a la luz sin estar "tapadas" por los convencionalismos de una trama. Una película fresca y generacional. D.L.


Lo que más quiero

com. dram. Arg. (2010) De Delfina Castagnino (Comp. Int.)

El tono cambiante del filme puede desconcertar: con escenas hechas de planos largos, algunas en tono cómico y otras dramático,
Lo que más quiero es la historia de dos amigas que viven sendos duelos -una, romántico; la otra, familiar- y pasan unos días juntas en las afueras de Bariloche. En pocas escenas se pinta con naturalidad la relación entre ellas, a quienes luego se suma un chico. Pilar Gamboa, María Villar y Esteban Lamothe se lucen en esta comedia rodeada de dolor, cercana en espíritu al cine de Eric Rohmer. D.L.

Alamar

DRAMA México (2009) De Pedro González-Rubio (Comp. Intern.)

Como varias películas en competencia, el filme juega en la unión de ficción y documental para contar la historia de un padre y su hijo que viajan a un arrecife de coral para pasar unos días juntos antes de que el niño se vaya a Italia con su madre. Abuelo, padre, hijo y naturaleza comulgarán en esta historia (ficcional) acerca de los lazos familiares que son, también, lazos con el mundo. Una película simple y bella, diáfana y emotiva. D.L.

La bocca del lupo

Drama Italia (2010) De Pietro Marcello (Competencia Internac.)

Un documental que mezcla material de archivo, ficción, lectura de cartas y grabaciones y entrevistas, la opera prima del italiano Marcello es un complejo y notable rompecabezas que arma y desarma una extraña historia de amor entre dos presidiarios y, a la vez, narra a Génova y sus barrios bajos, en un estilo que mezcla al Terence Davies de
Of Time and the City con el universo de Pedro Costa. Un filme ambicioso formalmente y a la vez íntimo, emotivo y personal. Una de las joyas del festival. D.L.

El recuento de los daños


Drama De Inés de Oliveira Cézar (Competencia argentina)

Filme sobre el trabajo, combinado con un drama edípico que involucra casos de desaparecidos durante la dictadura, centrado en un hombre que viaja para auditar una fábrica, en un accidente que tiene camino hacia allí y en su relación con la familia dueña del lugar. Estilizado, bello y oscuro, aunque algo falto de impulso dramático y narrativo, El recuento... es un filme de momentos, de reflexión y de tesis. Quizás, es más de lo que puede abarcar, pero eso no quita su apuesta de riesgo. D.L



No hay comentarios.: