4.4.10

"Alamar" gana Festival Cinematográfico del Uruguay


Montevideo. AFP.

"Alamar" dominó la sección de largometrajes internacionales de ficción "por su capacidad para presentar con naturalidad y sensibilidad una historia familiar, dentro del marco de una escenografía natural que la complementa y enriquece, resuelta con singular solvencia", según el fallo del jurado.

Recientemente ganadora de la competencia iberoamericana del XXVII Festival Internacional de Cine de Miami y del Tiger Award en Rotterdam, la cinta premiada propone un regreso a las raíces mayas de los protagonistas y una oda a la relación entre padre e hijo quienes se embarcan en un viaje ancestral.

De su lado la película italiana "Vincere", de Marco Bellochio, obtuvo el premio especial del jurado "por su revisión crítica de la historia contemporánea italiana y los orígenes del fascismo".

Asimismo la argentina "Süden", de Gastón Solnicki, fue distinguida como mejor documental por la "excelencia con la que registra los ensayos y las reflexiones artísticas y humanas" del compositor Mauricio Kagel.

El premio al mejor cortometraje internacional fue compartido por la holandesa "Alejate", de Paloma Aguilera Valdebenito, y la sueca "Un amorío con muñecas", de Hans Montelius, por su "notable desempeño actoral y precisa puesta en escena".

El jurado de la crítica por su parte, otorgó el premio a la mejor película del festival, en la sección paralela Fipresci (Federación de la Prensa Cinematográfica) - Uruguay, a la coproducción "La cinta blanca" (Austria/Alemania/Francia/Italia), de Michael Haneke.

No hay comentarios.: