7.4.10

Recomendaciones del BAFICI: sesión continua (Parte 2)


Sé que prometí una actualización permanente de estas recomendaciones, pero podrán advertir por el Suplemento del BAFICI de Clarín que está hoy en la calle y por un libro que saldrá a la luz el sábado (en la Mesa Redonda Fipresci/PCI lo presentamos: no falten!) que he estado bastante ocupado. El resto del tiempo vi películas, pero no llegué a escribir sobre ellas. Pero como lo prometido... etc, etc, aquí van algunas recomendaciones más (o no) del festival que arranca hoy.

Putty Hill, de Matt Porterfield (6) Las ideas de puesta en escena y el esquema narrativo del filme de Porterfield suenas interesantes y, por momentos, lo son. Se trata de una ficción, filmada por no actores que hacen más o menos de sí mismos y que, cada tanto, "quiebran" esa ficción para hablar a cámara, respondiendo preguntas de un entrevistador, tal como si fuera un documental. Esa mezcla que tiene mucho que ver con la producción en sí (lo realmente ficticio es la "trama" o excusa argumental) sirve para juntar a una docena de personajes --la mayoría, jóvenes y adolescentes de un barrio popular de las afueras de Baltimore-- con motivo del funeral de uno de ellos, que murió de sobredosis. Hay escenas muy logradas y otras banales, el proceso queda un poco en evidencia cuando los "no actores" pasan a ser entrevistados (y uno nota lo mal que actúan) y los película avanza también en función del interés que despierta cada entrevistado. Filmada con bajísimo presupuesto, es la primera película norteamericana que veo que, por momentos, parece imitar al cine de Raúl Perrone (para aquellos que lo acusan a él de hacer lo mismo).

Bummer Summer, de Zach Weintraub (8) Otra película de espíritu "perroniano" (¿qué está sucediendo en los Estados Unidos?) es esta producción de bajo presupuesto, en blanco y negro, centrada en un adolescente en ese clásico verano en el que termina la secundaria y no sabe qué hará con su futuro. Hay una novia que puede no ver más si se va a la universidad, un recital de una banda de rock, la reaparición de su hermano mayor que viene del college, el encuentro de éste (interpretado por el propio director) con una ex novia hoy cantautora, un viaje emprendido por los tres y un par de episodios más, en la ruta, en una película simple pero muy lograda, realista y poética a la vez, cercana al espíritu del primer Jarmusch (el de "Stranger Than Paradise"), pero con un toquecito algo más teen. Otra película "coming-of-age" del Bafici y van... Crezcan, muchachos!!

Paraíso, de Héctor Gálvez (6) ¿Más "coming-of-age"? Un poco sí, pero en estilo realista latinoamericano. ¿"Perroniana"? Y, un poquito también. Cinco adolescentes de un barrio bajo de las afueras de Lima tratan de lidiar con sus problemas familiares, de estudios, sus relaciones y el desolador mundo que los rodea. Es cierto, como dice el catálogo, que la película evita el miserabilismo y también que logra cierta gravedad dramática sobre el final. Pero también es cierto que durante buena parte del metraje parece casi un ejercicio entre amigos, por momentos muy mal actuada (uno sabe que no son profesionales, pero igualmente es difícil sacarse de la cabeza el... recitado) y con momentos de comedia algo torpes y banales. Una propuesta que se queda a mitad de camino, aunque sin dudas un trabajo mucho más noble y honesto que "La teta asustada".


No hay comentarios.: