23.4.10

Cannes 2010: ¿el año de las dos secciones paralelas?


Es un año raro, extraño, este de Cannes. Y los últimos anuncios no hacen más que confirmarlo. De hecho, cuando leí los dos títulos que se sumaban a la Competencia y los dos que iban a Un Certain Regard, dudé si no los habían puesto al revés. Me da la impresión que hay dos motivos por los que habrá una competencia tan corta en títulos (sólo 18), no muchos filmes estadounidenses y una sección Un Certain Regard más fuerte que otras veces.

Todo da a entender que se esperó hasta último momento por ciertos nombres, pero estos nunca aparecieron o no terminaron sus películas (el caso más hablado, el de "Tree of Life", de Terrence Malick). Un sólo título norteamericano en competencia, y de un director no tan conocido como Doug Liman, suena como poco y nada para un festival como Cannes.

También da la sensación que se intentó reforzar la paralela Un Certain Regard, pero lo que sucede es que, con un año tan discreto (en apariencia) en grandes nombres compitiendo por la Palma de Oro, tal vez no era el momento más apropiado para hacerlo. Si nombres como Jean-Luc Godard, Cristi Puiu o Jia Zhang-ke hubiesen estado en competencia, no se hablaría tanto de lo floja que parece esa sección.

O tal vez sea una apuesta a largo plazo la de igualar a ambas secciones en peso e importancia. Sólo basta hacer un recorrido por los autores que aparecen en la Competencia Oficial y en Un Certain Regard para notar que, a la hora de elegir qué sección seguir, los periodistas al menos, vamos a estar en problemas para decidir.

Veamos. Sólo cito acá, en primera instancia, directores bastante conocidos, más allá de que me parezcan buenos o no. Y en segunda instancia, otros que no lo son tanto.

COMPETENCIA: 9 + 9
-Rachid Bouchareb, Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Mike Leigh, Lee Chang-dong, Nikita Mikhalkov, Bertrand Tavernier, Apichatpong Weerasethakul

-Mathieu Amalric, Xavier Beauvois, Mahamat-Saleh Haroun, Im Sang-Soo, Doug Liman, Sergei Loznitsa, Daniele Luchetti, Kornél Mundruczo, Xiaoshuai Wang

UN CERTAIN REGARD: 8 + 11
-Manoel de Oliveira, Jean-Luc Godard, Hong Sang-soo, Jia Zhang-ke, Lodge Kerrigan, Hideo Nakata, Cristi Puiu, Pablo Trapero

-Derek Cianfrance, Xavier Dolan, Ivan Fund & Santiago Loza, Fabrice Gobert, Christoph Hochhausler, Agnes Kocsis, Vikramaditya Motwane, Radu Muntean, Oliver Schmitz, Daniel & Diego Vega, David Verbeek

Se puede debatir este orden, pero un nombre más o un nombre menos, la idea sigue siendo la misma. Digo, si uno gira y cambia nombres de aquí para allá, no hay duda de que quedaría una competencia mucho más fuerte. Pero por otro lado es interesante el perfil que se le está dando a Un Certain Regard, que siempre fue mirada como "la hermana menor" de la Competencia, donde quedaban esas películas que al comité de selección no les parecían tan buenas como para luchar por la Palma de Oro.

Digo, si tengo que elegir, prefiero los ocho "nombres conocidos" de UCR a por lo menos cuatro o cinco de los "autores" de la Competencia. Puiu, Godard, Oliveira, Hong y Jia me interesan mucho más que Iñárritu, Tavernier, Bouchareb, Leigh y ni hablar de Mikhalkov. Con lo cual, y si se le suma que tampoco hay en competencia autores famosos norteamericanos (del tipo Tarantino, Wes Anderson, Malick, etc.) el eje de importancia del festival cambia bastante. Y no lo digo porque haya dos películas argentinas en UCR. Al menos, para mi gusto, ese giro en importancia es evidente.

De cualquier manera, aunque dicen que con esto está cerrada la historia, yo no estaría tan seguro. No se anunció filme de clausura ni el resto del jurado de UCR que acompaña a Claire Denis, con lo cual se irán agregando datos en los próximos días. Y no me extrañaría que, al estilo Venecia, se despachen con alguna "sorpresa" poco antes de empezar el festival, o aún con el evento ya comenzado.

Veremos...


No hay comentarios.: