29.4.09

Z32 + Retrospectiva Avi Mograbi en la Sala Leopoldo Lugones


Cine australiano

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Asociación DocBsAs, han organizado el estreno del film Z32 y de una Retrospectiva Avi Mograbi, que se llevarán a cabo a partir del sábado 2 al domingo 24 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

En coincidencia con el estreno local de Z32 --presentado por primera vez en Buenos Aires en octubre pasado en el marco del DocBsAs/08, inmediatamente después de su estreno mundial en la Mostra de Venecia-- la Sala Leopoldo Lugones ha programado cuatro de los films previos de Mograbi, que vienen a ratificar la singularidad de un cineasta excepcional, capaz de poner en crisis no sólo las políticas de Estado de su país sino también su propia práctica artística, en un gesto de auto cuestionamiento permanente. El cine de Avi Mograbi interpela a la realidad mientras dispara interrogantes universales sobre la noción de ética ciudadana.



Avi Mograbi por Jean-Louis Comolli


“De film en film, Avi Mograbi, cineasta israelí, construye una obra sin paralelo en el cine mundial. Obrar, abrir. Cuatro películas hechas de ecos y rebotes, como una fuga musical: Cómo aprendí a vencer el miedo y a amar a Arik Sharon (1997), Feliz cumpleaños Sr. Mograbi (1999), Agosto, antes de la explosión (2002) y Venganza por uno de mis dos ojos (2005). Cada película en el presente de la situación política y militar en Israel, pero también en el presente afectivo, es decir a la vez comprometido y distanciado, del hogar Mograbi, lugar de debate político y de la casa Mograbi, pequeña empresa familiar de producción cinematográfica.

Siempre se trata de un film por hacerse, lo que se llama por convención un documental, aquí y ahora, sobre el momento y la situación, Israel y Palestina, la ocupación militar y la Intifada, la religión y la política, la colonización y los atentados. Pero, antes que nada, se trata de Mograbi, sus semejantes y sus otros... otros y semejantes que interpretan por turnos el papel de demonios tentadores. Y el cineasta se debate, por teléfono, con estas voces que le demandan que filme o lo disuaden de filmar; Mograbi duda, ¿filmar a pesar de todo?, ¿no filmar a pesar de todo?

La película que vemos es la historia de las dificultades encontradas al hacerla, dificultades que harán el film indispensable e imposible. O casi. Todo Mograbi cabe en ese casi. Porque, a pesar de todo, habrá un film. Al borde del renuncia. O más bien sobre los bordes, a partir de dos bordes (al menos): del interior de Israel, del interior de la Palestina ocupada. Mograbi está animado de una inestabilidad fundamental que lo empuja a atravesar las fronteras interiores, exteriores, simbólicas, mentales, pero también estilísticas, en una serie de idas y vueltas que oscilan en torno a la detención y la espera en el check point. La mezcla explosiva de agitación e inmovilidad que caracteriza sus films resuena (o razona) con la presión maníaca que nace exactamente allí donde Mograbi quiere filmar...” (Cahiers du Cinéma, noviembre 2005).



Z32 por Quintín


“El conflicto de Medio Oriente ha sido devastador para los palestinos, pero ha puesto a la sociedad israelí en una situación imposible. Los gobiernos de las últimas décadas empujaron al país hacia un modelo cada vez más militarizado, racista y violatorio de los derechos humanos. Pero un personaje como el soldado de Z32 está, como tipo humano, muy lejos del militar argentino de los años '70, educado en la represión y el extremismo ideológico, relativamente aislado de la sociedad civil y al que ésta puede mirar con desdén sin hacerse cargo de sus actos. Por el contrario, este es un joven ‘normal’, altamente representativo de sus conciudadanos y de sus posiciones ambiguas frente el conflicto palestino. Es la forma más sinuosa hacia la que crece el fascismo: aquella en la que su brazo ejecutor está a cargo de los ciudadanos medios.

Pero en esa situación al borde de lo insoluble, Mograbi redescubre para el cine --que parece cada vez más convencido de su impotencia frente al mundo-- la posibilidad de tratar los problemas más difíciles por la vía de identificar la honestidad cívica con la artística. El resultado es ese estilo inconfundible de Mograbi, simple y sofisticado a la vez, sencillo en la transparencia de su mirada, valiente al no ocultar sus propias contradicciones y complejo en el modo en el que la película transcurre y se analiza a sí misma creando un espacio en el que todo puede ser dicho, en el caben el humor y la música pero la tragedia no pierde un ápice de su peso. Si algún adjetivo le cabe a Z32 es que se trata de una película verdadera” (www.otroscines.com).



La agenda completa del estreno y la retrospectiva es la siguiente:


Sábado 2

y domingo 3: Venganza por uno de mis dos ojos

(Nekam Achat Mishtey Eynay; Israel/Francia, 2005)

Dirección: Avi Mograbi.

“El director más político del cine actual y uno de los más originales retoma en su cuarto largometraje la personal batalla fílmica que libra desde hace años contra el gobierno de Sharon y la injusticia de la situación palestina. Mientras Mograbi, que reúne las condiciones de gran ci­neasta y apasionado militante, aguarda la inmi­nente prisión de su hijo que se niega --como él lo hizo en su momento-- a servir en un ejército de ocupación y trata de mantener la esperanza en la razón y el diálogo, la película le descubre al espectador las vergonzosas aristas del fana­tismo y sus consecuencias: el abuso sobre los débiles, la apología de la brutalidad, la pedago­gía del odio y la ceguera frente a las contradic­ciones que precipitan a Israel hacia un abismo. El film es la contracara de las lágrimas de co­codrilo de los extremistas que los medios se encargaron irresponsablemente de transmitir al mundo durante el reciente desmantelamiento de las colonias de Gaza” (Quintín en el catálogo del DocBsAs/05).

Copia cortesía de Ministère des Affaires étrangères de Francia.

A las 14.30 y 17.30 horas (100’)



Z32

(Israel/Francia, 2008)

Dirección: Avi Mograbi

El último film de Avi Mograbi es definido por su autor como “una tragedia documental musical”. Un ex soldado israelí ha participado en una misión de represalias durante la cual murieron dos policías palestinos. Para su amiga, quien le presenta cuestiones que aún no está dispuesto a enfrentar, obtener el perdón no resulta tan fácil. El soldado confiesa voluntariamente delante de la cámara, pero manteniendo la reserva de su identidad. El realizador, buscando la mejor manera de mantener escondida esa identidad, reflexiona sobre sus propias prácticas políticas y artísticas.

Z32 se centra en el abismo insuperable que existe entre el perturbador testimonio de un soldado de elite y la representación artística de ese mismo testimonio, al tiempo que intenta hallar una respuesta al vacío entre una realidad despiadada y su transformación en objeto de arte.

“Con Z32, Mograbi se permite quebrar una vez más –como ya lo había hecho con su obra previa, como Venganza por uno de mis dos ojos (2005)– la tradición del documental de observación, para arriesgarse ahora a incursionar en la estética del cabaret musical y los procedimientos de distanciamiento brechtiano. Que lo haga con un tema tan delicado como el de la confesión de crímenes de guerra por parte de un ex soldado israelí expresa hasta qué punto Mogravi está dispuesto a ensanchar los límites del documental” (Luciano Monteagudo en el catálogo del DocBsAs/08).

A las 19.30 y 22 horas (81’)



Lunes 4: Venganza por uno de mis dos ojos

(Nekam Achat Mishtey Eynay; Israel/Francia, 2005)

Dirección: Avi Mograbi.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’)



Martes 5: Cómo aprendí a vencer el miedo y a amar a Arik Sharon

(Eich Hifsakti L'fahed V'lamadeti L'ehov et Arik Sharon; Israel, 1997)

Dirección: Avi Mograbi.

Mograbi inicia un seguimiento del militar y referente público Arik (o Ariel) Sharon, figura máxima de la derecha israelí, promotor de la guerra de Líbano en 1982 –de la que el realizador optó no participar como objetor de conciencia-- y de las más aguerridas posturas políticas a la hora de intentar resolver el eterno conflicto territorial que aqueja a la zona desde la fundación del estado de Israel. Con algo de resignación y mucho humor, Mograbi relata la imposible realización de un documental sobre Sharon: las ideas preconcebidas no cuajan con el material rodado y el realizador encuentra felizmente su famoso estilo de diario personal. Además, aparece por vez primera el personaje de su mujer –invisible, siempre presente--, alter ego, confesor y personalidad dual de Mograbi. Cómo aprendí a superar mi miedo y a amar a Arik Sharon fue realizado en 1997 y quizás por ello es el más optimista de los films del realizador: a la luz de los más recientes acontecimientos acaecidos en territorios israelíes y palestinos, la película adquiere una relevancia aún mayor que en el momento de su gestación (Diego Brodersen en el catálogo del Bafici 2002).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (62’)



Miércoles 6: Feliz cumpleaños, Señor Mograbi (Yom Huledet Same'ach Mar Mograbi; Israel/Francia, 1999)

Dirección: Avi Mograbi.

“Mograbi se mira a sí mismo al llegar a los 42 años y observa y expone los festejos del 50º aniversario del Estado de Israel. La mezcla de lo público, lo privado y la propia persona del director como personaje remite al Nanni Moretti de Aprile. El humor asordinado y la mirada sorprendida ante el absurdo del mundo y de sí mismo también van por el lado del italiano. Sin embargo, mientras el final de Aprile imponía una sonrisa perdurable, el cierre de Feliz cumpleaños, Señor Mograbi duele y resignifica lo que parecían ambigüedades de la mirada del director a lo largo de la película. Mograbi mira con una claridad devastadora” (Javier Porta Fouz en el catálogo del Bafici 2002).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (77’)



Jueves 7: Agosto: un momento antes de la erupción

(August: A Moment Before the Eruption; Israel/Francia, 2002)

Dirección: Avi Mograbi.

“En parte documental y en parte ficción, realizado en soporte digital, Agosto retrata un mes en la vida del cineasta, con su habitual humor autoparódico que le permite interpretarse a sí mismo y también a su propia esposa. Pero no es un mes cualquiera. Agosto, con su calor agobiante, expresa para Mograbi toda la violencia que es capaz de salir a la luz en Israel durante esos días en que el Sol parece partir a la tierra en dos. Dice Mograbi: ‘Esto es Israel, donde quiera que uno vaya, en las esferas públicas o privadas, todo está cargado de violencia, como si estuviéramos ante la inminencia de un desastre, un desastre a punto de producirse sin ninguna advertencia previa’...” (Luciano Monteagudo en el catálogo del Bafici 2002)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (72’)



Viernes 8: Cómo aprendí a superar mi miedo y a amar a Arik Sharon

(Eich Hifsakti L'fahed V'lamadeti L'ehov et Arik Sharon; Israel, 1997)

Dirección: Avi Mograbi.

A las 14.30, 16 y 17.30 horas (62’)


Z-32

(Israel/Francia, 2008)

Dirección: Avi Mograbi.

A las 19.30 y 22 horas (81’)



Sábado 9: Feliz cumpleaños, Señor Mograbi

(Yom Huledet Same'ach Mar Mograbi; Israel/Francia, 1999)

Dirección: Avi Mograbi.

A las 14.30, 16 y 17.30 horas (77’)


Z-32

(Israel/Francia, 2008)

Dirección: Avi Mograbi

A las 19.30 y 22 horas (81’)


Domingo 10: Agosto: un momento antes de la erupción

(August: A Moment Before the Eruption; Israel/Francia, 2002)

Dirección: Avi Mograbi.

A las 14.30, 16 y 17.30 horas (72’)


Z32

(Israel/Francia, 2008)

Dirección: Avi Mograbi.

A las 19:30 y 22 horas (81’).



Viernes 15, sábado 16, domingo 17, viernes 22,

sábado 23 y domingo 24:


Z-32

(Israel/Francia, 2008)

Dirección: Avi Mograbi

A las 19.30 y 22 horas (81’)

No hay comentarios.: