7.4.09

Algunas ideas y muy pocas conclusiones con respecto al BAFICI (Tercera parte)


Volviendo al BAFICI, me llama la atención la particular reacción que cada uno tiene de lo que escriben los demás. Quintín en su blog me acusa de "complaciente" con el cine argentino, algunos cineastas me acusan de todo lo contrario. No sé muy bien qué pensar de todo eso.

La "complacencia", sinceramente, no la veo. En mi lista de títulos más apreciados del BAFICI sólo figuran tres argentinas y debo haber visto quince. De hecho, hasta mi crítica de "Castro" en Clarín no fue del todo positiva, ya que en ese momento sentía que la película no lograba sostener el tono alocado durante todo el metraje y que se quedaba un poco girando sobre su propia premisa. Sigo pensando lo mismo --que hay fallas específicas, de escenas concretas, de situaciones--, pero no puedo negar que la propuesta de Alejo Moguillansky está a años luz de distancia de la mayoría de las películas argentinas que se vieron en BAFICI, a excepción de "Todos mienten" y "Excursiones".

Es cierto que casi ninguna me pareció abominable. Me gustó bastante "Bonus Track", de Raúl Perrone (no tanto "180°", aunque no está mal) y coincido con que la película de Pablo Agüero tiene momentos brillantes y otros (la voz en off, la zona onírica) incomprensibles. Me gustó mucho también la de Martín Rejtman y Federico León (y la de Mauro Andrizzi) y me resultaron pasables --con momentos interesantes y otros problemáticos-- "Tekton", "Cocina", "La madre", "Rosa Patria" y "8 semanas" (todas películas 6 puntos, por decir algo). El caso de "La risa" es muy particular: mientras la veía me parecía insoportable pero con el correr de los minutos me fue gustando cada vez más. Menos todavía me interesaron "Plan B" y "Nunca estuviste tan adorable". Y seguro me estoy olvidando de alguna (hay otras que no vi, como "El último verano de la Boyita", la de Jorge Polaco, etc.)

Mi sensación es que salvo las tres (o cuatro) citadas, la mayor parte de las películas argentinas tuvieron un nivel aceptable, aunque con muchas sentí que eran "menos de lo mismo". Es por eso que me alteran un poco las acusaciones a "Castro" o "Todos mienten". Entiendo de donde viene ese resentimiento con la FUC, lo que no me queda claro es porque lo que el año pasado era maravilloso --"El hombre robado", "Como estar muerto/Cómo estar muerto", "Historias extraordinarias"--, en sus nuevos exponentes pasó a ser despreciable. La idea de que hay un sistema que se repite y reitera puede ser interesante de analizar más a fondo, pero también siento que hay ahí una necesidad de "pegarle al consagrado", que las películas sólo son defendibles cuando nadie las defiende y que apenas se logra un cierto consenso crítico, es hora de bajarles los humos a los cineastas. Y es un caso que se reitera desde hace años.

El único que por motivos que desconozco ha logrado mantener respeto crítico afuera y adentro, consgaración mundial y aplauso local, es Lisandro Alonso. Los demás --nómbrenlos, no se salva ninguno-- son vapuleados apenas alcanzan un cierto respeto y consagración, digamos, oficial.

Pensando en el terreno internacional, la cosa es bastante similar. No me mueven un pelo "Hunger", ni "Tony Manero", ni "Derriere moi", ni "Marz" ni "The Blessing", ni "Un amor de perdicion" ni "El brau blau" ni "The Pleasure of Being Robbed" (digo, no creo que sean horribles, sólo que no me interesan demasiado) y ni hablar de "La teta asustada", que acabo de ver. Sí me interesaron en la competencia. "Aquele querido mes de agosto", "Everyone Else", "Treeless mountain" y un poco menos "Daytime Drinking" y "Parque Vía". Y hay varias de las competencias internacionales que no vi, por lo cual estoy seguro que la lista crecería. Y mucho...

Creo que, de cualquier manera, es el estado del cine del mundo. O, por ponerlo de otro modo: el estado del cine del mundo cuando uno lleva ya casi quince años dando vueltas por festivales. Las tendencias se repiten, las modas pasan, muchos realizadores pierden el rumbo y todo huele un poco a "esto ya lo vi". Por eso me atrae discutir y analizar las películas de "los chicos de la FUC". Si bien tienen deudas claras y evidentes con el pasado, las combinaciones y los aportes propios son innovadores e interesantes.

En este universo blogger regido por la dictadura virulenta de los "comments", prefiero que me tilden de antiguo y respetar más el análisis que las agresiones personales y las chicanas entre personas que firman con apodos. Ya volveré sobre las películas de la FUC y sobre la supuesta rivalidad entre críticos y cineastas. Ahora empiezan los partidos de la Champions...

1 comentario:

Patetico Hombrecillo dijo...

Es verdad. No entiendo el ataque repentino hacia los alumnos de la FUC. El año pasado daba a parecer que era la unica esperanza del cine argentino segun los criticos. Caso extraño. Particularmente preferi "Castro" a "Historias Extraordinarias" (es una gran pelicula la de Llinas, pero Castro personalmente me gusto mas). Pero por lo que lei, los ataques no son tanto hacia la FUC en si, sino a Filippelli y su enseñanza. Como nunca pude pisar dicha facultad porque ya de una me cobraban 5 gambas (año 2001, ahora esta casi tres veces mas segun me contaron) no puedo juzgar mas que por charlas con alumnos al azar y lo que leo y veo en medios.
Por mi parte, hay peliculas con el sello FUC que odie (La sobrevaloradisima EL AMOR) como otras que me interesaron mucho (Pizza, Birra Faso, lo de Llinas), pero hay muchos directores de cine egresados de otras escuelas que tambien fueron muy reconocidos (Acuña, "orgullo oportunista" del CIEVYC; la dupla Nardini / Bernard de Avellaneda; Martel y un millon de genios en todos los rubros del ENERC de los que me acuerdo ahora) Vale recordar que ni Caetano, o Szifron entre otros terminaron la FUC. Yo creo que habria que dejar de discriminar a los directores por la escuela de la que provienen. Es verdad que los de la FUC tienen un estilo "parecido", pero aun asi, esta discusion me parece demasiado pretensiosa y politica. El caso Alonso no se si sale tan indemne: es mas, fuera del circulo de criticos mas reconocidos, Alonso es el mas criticado de la generacion FUC. No a todos los cinefilos le gusta (a mi si, pero tampoco esta entre mis favoritos) Quizas Caetano zafe mas. En cuanto a El Ultimo Viaje de la Boyita, fue una agradable sorpresa. Particularmente me gusto bastante, superior a "Hermanas", mas sutil, bien narrada, excelentes actuaciones, menos pretenciosa, muy buena fotografia. La compararon con XXY y La Rabia a nivel tematica. Yo la pondria en un punto medio (me gusto mas que la de Puenzo, pero menos que la de Carri).

Saludos