6.4.09

Carta desde Buenos Aires (Lumière)

"Castro", de Alejo Moguillansky

Unas semanas antes del BAFICI, el colega y buen amigo serbio-catalán, Stefan Ivancic, me pidió un texto sobre Cine Argentino para el primer número del website Lumière, del que es redactor jefe. Sin saber ni intuir que el BAFICI iba a convertirse en el terreno de consagración y debate (¿el comienzo del "backlash", como dicen los americanos?) del fenómeno de los "chicos de la FUC", escribí algo que se centraba bastante en eso. Y ahora vi que ya está online.

Así visitan su sitio y ven los otros buenos textos que hay allí también (no el mío, que lo escribí en mis vacaciones y no en las mejores condiciones), les dejo directamente el link aquí para que lo visiten. Y después, si quieren, me cuentan. O le cuentan a él...

Les dejo acá un parrafito, de aperitivo:

"Lo que diferencia a este Nuevo Nuevo Cine (como algunos gustan llamarlo) está dado en su recuperación por el diálogo (obtuso, pero diálogo al fin), su mayor relación con la escena del teatro off e independiente (frente al uso de actores no profesionales de muchos de sus predecesores), su deuda más clara con la estética de cineastas como Godard o Rivette (la línea más dura de la Nouvelle Vague), sus juguetonas referencias históricas y literarias, y sus universos urbanos (la ciudad de Buenos Aires es un tema central de las películas de la «Escuela Fillipelli»), filmados preferentemente en blanco y negro."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acá hay una entrevista a Kiarostami, si interesa.
http://www.offscreen.com/biblio/pages/essays/shirin_kiarostami/