23.4.09

Sobre la programación de Cannes


Sólo puedo comentar lo que es obvio: muchos nombres reconocidos, enorme presencia europea (¡tres filmes españoles!) y mucha paticipación asiática. El lado flaco: poca presencia norte y latinoamericana, muy pocas primeras películas, pocas sorpresas. Y si uno se detiene en la gacetilla de prensa oficial (leer aquí) notará lo largas que son las películas de la competencia oficial: casi todas pasan las dos horas y algunas rondan los 150, 160 minutos.

No hay películas argentinas (no, la de Gaspar Noé no cuenta), como se preveía, y de América latina solo hay una película colombiana (la de Ciro Guerra, con 20% de participación argentina) y la de Heitor Dhalia, de Brasil. Y ambas en Un Certain Regard. Mañana, con el anuncio de la Quincena y la Semana de la Crítica se verán si aparecen algunas otras. Por la Argentina se pensaba con alguna posibilidad a la nueva película de Adrián Caetano, pero no está al menos en la oficial. ¿Será en la Quincena? También está lo nuevo de Luis Ortega, Alejo Taube y acaso algo más que se me escapa (¿por qué no traer alguna de las del BAFICI?), pero me pinta que, con suerte, habrá una sola película. O ninguna...

Raro, lo de los fenómenos geográficos. El año pasado se hablaba de América latina, con la enorme presencia argentina, seguida por la mexicana y la chilena. Y este año, nada de nada. Como siempre, las tendencias no suelen ser más que una serie de casualidades reunidas para tener algo sobre que escribir.

Se hablaba de Bruno Dumont, Jacques Rivette, Hong Sang-soo, Jim Jarmusch y Jaco van Dormael. Ninguna está. Pero entró Isabel Coixet, que no se caracteriza por un cine de autor demasiado consistente. Y hay otra película de Brillante Mendoza. Un Certain Regard tiene una inusual cantidad de nombres reconocidos, de esos que uno imagina rechazando estar en esta sección y esperando Venecia. ¿Ejemplos? Hirozaku Kore-eda, Pen-ek Ratanaruang, Bahman Ghobadi, Alain Cavalier o Bong Joon-ho. Y hasta está Raya Martin, con una película 77 minutos, algo inusual para él.

Lo que no me llama la atención pero si me sorprende por su consistencia en Cannes es el cine asiático. En competencia hay siete películas en parte asiáticas: Lou Ye, Tsai Ming-liang, Brillante Mendoza, Johnnie To, Park Chan-wook y podemos contar a Elia Suleiman y la película de Coixet, coproducida con Japón y con elenco hispano-nipón (!!!). Fuera de competencia y en UCR hay otras siete: dos películas de Raya Martin, Bong Joon ho, Hirokazu Kore-eda, Pen-ek Ratanaruang, Zhao Liang y Bahman Ghobadi. ¡Catorce sobre las 52 anunciadas!

Los norteamericanos parecen decididos a no arriesgarse más en Cannes. Salvo Tarantino, que sale siempre bien parado de allí, y la anunciada "Up", hay muy poco. La de Ang Lee ("Talking Woodstock") y "Bright Star", de Jane Campion, son lo más americano que se me ocurren sin serlo del todo (al menos no lo son sus directores y la de Campion es su película más australiana/inglesa en mucho tiempo). "Push", premiada en Sundance y ahora renombrada como "Precious", está en UCR. Una de terror de Sam Raimi, otra de Terry Gilliam y la coproducción de Alejandro Amenábar, fuera de competencia.

Veamos mañana cuando la Quincena, básicamente, y la Semana de la Crítica, terminen de definir el panorama de Cannes.

1 comentario:

Stefan dijo...

¡La selección es, a priori (y vivan los prejuicios), simplemente HORRIBLE! Los pocos que se podrían salvar de la quema (Tarantino, Tsai, Resnais, Lee) también pueden decepcionar muchísimo. Huele a que lo mejor será To...