31.3.10

Recomendaciones del BAFICI: "The Girl", de Fredrik Edfeldt


The Girl, de Fredrik Edfeldt (2009), Suecia (8) Los suecos tienen algo con las historias de "coming of age". Me viene a la mente el recuerdo de los filmes de los '80 de Lasse Hällstrom, tanto "My Life as a Dog" como su incursión norteamericana "What's Eating Gilbert Grape?". Salteándome seguramente muchas cosas aparece "Fucking Amal", de Lukas Moodyson, hasta llegar, claro, a la "coming-of-age" definitiva de los últimos tiempos: "Let the Right One in", aquí mala llamada "Criaturas de la noche". Con ese filme, "The Girl" comparte algo importante: su director de fotografía. Pero allí donde todo era helado y oscuro, aquí el look se acerca a un verano campestre, pasado de brillos, bañado por la nostalgia y un recuerdo ligeramente edulcorado.

También comparte una época: "The Girl" transcurre en 1981 y cuenta la historia de una chica de nueve años que se queda sola en su casa cuando sus padres se van a Africa. El filme narrará más el estado de ánimo y las pequeñas peripecias de la niña (con los adultos, adolescentes, amigos de su edad y esos extraños vecinos con look de pedófilos que siempre hay en las pelis escandinavas) y no llega, a mi gusto, a la categoría de Gran Película por cierto excesivo preciosismo, un tinte de nostalgia que por momentos (especialmente al final) bordea lo publicitario (lo que no es raro porque de ahí proviene el director).

Películas suecas sobre niños parece ser el tema del momento si encima se toma en cuenta la ganadora al Premio a la Mejor Opera Prima en Berlín este año: otro filme sueco ( “Sebbe” de Babak Najafi) para y sobre adolescentes. Y también ganaron menciones en Berlín el año pasado y premios por sus cortos y largos. Una cinematografía que empieza a ser reconocida por esos lados (operas primas y cortos) es la que, cuatro/cinco años después, termina "sorprendiendo" al mundo con premios grandes en Cannes. Vayan agendando Suecia!

"The Girl" no será una obra maestra a lo "Criaturas de la noche". Pero estas criaturitas del día podrían ser sus parientes cercanos...






1 comentario:

Lilián dijo...

para mí fue toda una sorpresa esta película, me pareció conmovedora y sí, no llega a la altura de Criaturas pero es de las que recomiendo para no perderse en este Bafici.