30.3.10

Recomendaciones BAFICI: agregados


La mujer sin piano, de Javier Rebollo (8) Rebollo quiere hacer una suerte de Kaurismaki español y le sale bastante bien, gracias especialmente a Carmen Machi (cuyo rostro funciona para el efecto pavloviano que produce el filme) y un increíble personaje polaco que arregla televisores y que ofrece muchas de las mejores frases del año. Si Kaurismaki hubiese hecho "Después de hora", de Scorsese, no se parecería a esto. Pero casi.

La religiosa portuguesa, de Eugene Green (7) Lejos de sus dos obras maestras anteriores, es el caso de un cineasta que llega a una ciudad -en este caso, Lisboa- y pierde la chapa por sus callecitas, su música, sus paisajes. En medio de eso, claro, mezcla su mundo de citas medievales y su estilo parco, bressoniano, de actuación. No es "Fados", de Saura, por suerte, pero tampoco es "En la ciudad de Sylvia", del otro JLG.


Norteado, de Rigoberto Perezcano (7) Esta película mexicana sobre un tipo de Oaxaca que quiere cruzar la frontera con EE.UU., rebota y se queda varado en Tijuana, donde conoce dos mujeres solas que, bueno, ya saben, podría haber sido terrible. Pero Perezcano maneja muy bien un tono discreto, sensible, por momentos visualmente rico y evita caer en el melodrama. El plano del hombre-sofá es, sin dudas, un gran momento del cine de los últimos tiempos.


Aclaración: saqué las funciones de prensa porque aparentemente va a haber algunos cambios y las están revisando. Esto es asi: un work in progress...

3 comentarios:

toutvabien dijo...

llegué tarde a pispear las funciones de prensa...eso indica que la lista de la página oficial (con fecha 30/3) está en revisión? gracias!

Peacock dijo...

Eso me dijeron del BAFICI por email. Pero te diría que lo chequees con ellos... O que uses la página oficial como guía.

abz

toutvabien dijo...

confío entonces en la 'versión oficial' hasta que alguien diga lo contrario. gracie p!