22.3.10

Festival de Punta del Este: "Tres días con la familia", de Mar Coll


Venía premiada en los Goya y en el Festival de Málaga, con lo cual las expectativas a la hora de encarar "Tres días con la familia" ("Tres dies amb la familia", en el original catalán), la opera prima de la catalana Mar Coll, eran casi nulas. Sin embargo, casi todos los que la habían visto antes que yo en Punta del Este me la recomendaban con fervor. De hecho, había visto toda la competencia oficial para votar el premio de la crítica y me tuvieron que hacer una proyección especial de esta película que "tenía que ver".

Es cierto, claro, que si uno tiene la expectativa en cero, "Tres días..." puede resultar un prolijo drama familiar sobre los días que una extendida familia debe compartir tras la muerte del patriarca (el abuelo), siempre desde la perspectiva de una de las nietas, que ha dejado a la familia para irse a vivir a Toulouse. Pero si a uno le dicen que es de lo mejorcito del cine español de 2009 entonces, muchachos, el problema lo tienen ustedes.

Porque la película no es más que una especie de versión adormecida y como hecha para televisión de "Las horas del verano", de Olivier Assayas, y sin contar que la alta burguesía catalana --al menos por lo que se ve en esta película-- es mucho más aburrida y menos interesante que la francesa. Y ni hablar de los escándalos domésticos o el virtuosismo formal de otro realizador que viene haciendo filmes sobre familias disfuncionales como Arnaud Desplechin. "Tres días..." tiene algunos apuntes, digamos, minimalistas, que son interesantes de observar (algunos planos, especialmente; cruces de miradas), pero en el fondo ese minimalismo más bien parece el de una directora que planteó una situación sobre la que no hay mucho para explorar.

Suelo ser defensor del minimalismo, de los detalles, de las películas en las que muy poco parece suceder pero mucho transcurre "por debajo". El tema es que aquí no parece suceder nada que me interese, desde lo narrativo ni desde lo formal. Se puede decir, igual, que "Tres días..." es una película presentable, correcta, digna, profesional. Todos adjetivos que me tienen sin cuidado. Prefiero treinta segundos de un plano de las nubes en Perú o del polvo en las manos de los forenses en "Los condenados", de Isaki Lacuesta, que los problemas familiares banales de unos ricachones que se llevan tan mal que a una hasta se le da por... beber de más! Bah, en realidad prefiero ver los goles que Messi hace en el Barcelona durante los mismos 80 minutos...

¿Será Mar Coll la nueva Isabel Coixet?


No hay comentarios.: