20.3.10

Programación del BAFICI: una primera aproximación


Algunos apuntes tras la lectura del programa.

-Las películas políticas y potencialmente controvertidas que abren y cierran el festival me llaman la atención. Vi la de cierre (pueden fijarse mi opinión unos posts más atrás) y creo que son, ambas, interesantes propuestas para abrir un debate acerca de la militancia en los '70 desde dos posturas no convencionales y dos generaciones diferentes.

-En cuanto a la participación argentina en la competencia internacional, tengo entendido que dos de los tres filmes son documentales: "Centro" y "El ambulante". El otro, "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino (montajista de "Todos mienten", de Matías Piñeiro, y "Fantasma", de Lisandro Alonso) fue definido por alguien como "la mejor película argentina de los últimos 40 años". Ahora hay bancarse ese "elogio"... Yo, con que sea la mejor de la sección me conformo.

-Sobre las demás películas de competencia hablaré durante el Festival, ya que encima soy jurado. Vi varias ya (nueve) y el nivel, salvo un par de excepciones, parece bastante bueno.

-De la selección argentina sólo vi la de Inés de Oliveira Cézar, que fue a Berlín, pero parece una buena combinación de edades y estilos, mezclando caras conocidas del grupo de los prolíficos y/o habitués (Perrone, Castro, Loza y Piñeyro) y varias caras nuevas. Igual, me reservaré las opiniones de las películas argentinas hasta el día que se exhiban.

-De Cine del Futuro vi solo tres. Dos me gustan mucho ("Morrer como um homem" y "Sweetgrass") y una no tanto ("El vuelco del cangrejo")

-Vi muy poco hasta ahora de Panorama ("Celda 211" la veo acá en Punta del Este). Y si me baso en comentarios ajenos y recomendaciones confiables iría por el lado de "Carcasses", "The Girl", "Hamilton" y "Norteado". Hay otras que vi, pero paso...

-En Trayectorias hay una serie de obras maestras, como las de Rivette, Benning, Hong, Dumont, Suwa/Girardot (foto), Korine, Ainouz/Gomes, Bellocchio y me han hablado muy bien de la de Arslan. La de Tsai me parece fallida y las otras que no vi son de directores que raramente han hecho una mala película. Bah, excepto ese tal Haneke. Yo ahí paso. Todo suyo...

-De las demás secciones vi muy pocas películas e iré adelantando en las próximas semanas pre-BAFICI para poder escribir un panorama más completo de cada una. Esto sólo es un adelantito.

-El jurado oficial parece de competencia de festival grosso. No te digo Cannes, pero ahí. Espero buenas decisiones de parte del trío Martin-Rodrigues-Pere. De Aira y Bassett, no sabría que esperar.

Y eso, por ahora. Ya habrá tiempo para ir desentrañando el BAFICI.

No hay comentarios.: