19.3.10

Programación del BAFICI: secciones, jurados, actividades especiales, salas, etc.

Del 7 al 18 de abril tendrá lugar la duodécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección artística de Sergio Wolf.

En esta nueva edición se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las 21 salas de las 12 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las habituales sedes (Alianza Francesa de Buenos Aires, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones – TGSM -, y Teatro 25 de Mayo), se suma por segundo año consecutivo el Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, ampliando los límites geográficos del Festival. A estas sedes se suman el ya habitual Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel ubicado en Anchorena y Jean Jaurés, y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas).

Debido al buen funcionamiento en la edición pasada, este año el BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 29 de marzo se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 7 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI.

En esta edición, el Festival continúa con el BAFICITO, sección inaugurada con éxito en el 2009 con una programación dedicada a los chicos, quienes tienen la labor de elegir la película ganadora a través del voto del público. Y este año se inaugura el taller Animationbox, en el que los niños realizan sus propios cortos de animación, que serán proyectados hacia el final del Festival. Otra novedad de esta sección: habrá un foco sobre las películas del realizador danés Jannik Hastrup, que incluirá Circleen: City Mice (1998), The Boy Who Wanted to be a Bear (2002), y A Tale of Two Moisés (2007).

La Función de Apertura se realizará nuevamente en el Teatro 25 de Mayo con la proyección de la película argentina Secuestro y Muerte, de Rafael Filippelli, con guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás; y Enrique Piñeyro en el rol protagónico del film que narra las últimas 72 horas en la vida del General Aramburu antes de ser juzgado y ejecutado por Montoneros. La película de Clausura será Los condenados, del catalán Isaki Lacuesta, protagonizada por Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino y Juana Hidalgo, que aborda las relaciones entre dos generaciones vinculadas a la lucha armada, que se tejen en plena selva latinoamericana, a la búsqueda de los restos de un compañero muerto hace treinta años.

El cine nacional estará presente en esta edición con un total de 44 largometrajes y 42 cortometrajes, de los cuales tres participarán de la Competencia Internacional: Lo que más quiero, ópera prima de Delfina Castagnino; Centro, de Sebastián Martínez; y El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. La Competencia Argentina estará compuesta por trece películas (once de ellas en calidad de avant première mundial y dos como estrenos latinoamericanos); y en la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán dos películas argentinas: El predio, de Jonathan Perel; y El camino entre dos puntos, co-producción con Holanda, dirigida por Sebastián Díaz Morales. Asimismo, el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky presentará su última película Apuntes para una biografía imaginaria.

El 12º BAFICI contará con la presencia de destacadas figuras como la cineasta italiana Tizza Covi, que integrará el Jurado de la Competencia Argentina y acompañará sus películas That's all (2001); Babooska (2005) y La Pivellina (2009); el portugués Joao Pedro Rodrigues, cuyo film Morrer como un homen (2009) integrará Cine del Futuro; el rumano Andrei Dascalescu que acompañará Constantin and Elena (2009) en la sección Personas y Personajes, premiada en el International Documentary Festival Amsterdam; el norteamericano Harmony Korine (Mr. Lonely, 2007; Julien Donkey-Boy, 1999), que presentará su último trabajo Trash Humpers (2009) en la misma sección; y el esloveno Peter Kerekes, que acompañará sus films Cooking History (2009) en la sección La tierra tiembla y 66 Seasons (2003), en la sección Lugares.

Otras personalidades que asistirán son la actriz norteamericana Angela Bassett (Malcolm X, 1992; Tina, 1993; Días extraños, 1995; y La tierra prometida, 2003, entre otras) que será Jurado de la Competencia Internacional, al igual que el director filipino Raya Martin, cuya obra estuvo presente en ediciones pasadas del BAFICI, y del escritor argentino César Aira, mientras que el artista plástico Eduardo Stupía será miembro del Jurado de Cine del Futuro.

Como en la edición pasada, se entregará un Premio a la Distribución en el que el jurado internacional premiará a una de las películas en competencia internacional otorgado por la compañía argentina ZFILMS, garantizando la distribución de la misma en el país; un premio para la competencia del Cine del Futuro otorgado por el canal I.Sat y, como todos los años, la audiencia podrá efectuar su voto a través del Premio del Público, eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional y Argentina. A su vez, Fibertel premiará al Mejor Cortometraje con una computadora portátil con un año de conexión a Internet y la dotación de mil pesos para el director del corto ganador. Se agrega como novedad el Jurado UNICEF, que premiará la Mejor Película de temática infantil o adolescente.

La sección Cine al Aire Libre amplía su propuesta, ofreciendo doce proyecciones gratuitas en el Pasaje Carlos Gardel, y cuatro películas para niños, los días sábados y domingos, en la Plaza San Martín de Tours, en el marco del BAFICITO.

Continúa la sección Clásicos Modernos, donde grandes films se verán en copias nuevas restauradas, como Antonio das mortes del director brasilero Glauber Rocha (Brasil, 1969) -cuya hija Paloma vendrá como invitada al festival-; Cazadores de almas de Josef Von Sternberg (Estados Unidos, 1925); Performance de los directores Donald Cammell y Nicolas Roeg, con Mick Jagger (Reino Unido, 1970); y Flak (Canada, 1976), de Ron Mann. A estas obras se suma el clásico argentino Escala en la ciudad, de Alberto Zavalía (1935), cuya recuperación fue posible gracias a la acción conjunta entre el BAFICI y el Museo del Cine Dr. Pablo Ducrós Hicken, continuando por segundo año consecutivo con el rescate de películas significativas del cine nacional.

Por su parte, las secciones habituales del Festival: Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Cine + Cine, Música, Nocturna, Diálogos, Focos y Retrospectivas, brindarán lo mejor del cine contemporáneo mundial.

En el marco de las Actividades Especiales, habrá diversas charlas, seminarios, conciertos y presentaciones de libros. Todo con entrada libre y gratuita. Por otro lado, durante el resto del año continuará BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival llevando lo mejor de la programación de cada edición a otras localidades del país, generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales.

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante diez días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones, muchas de ellas en calidad de premières mundiales, argentinas y latinoamericanas. Además, en el 2011, París será ciudad invitada del 13º BAFICI, con la finalidad de generar un intercambio cultural entre ambas ciudades.

El BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y que comenzó en enero pasado con el programa Aires Buenos Aires y continúa durante el año con importantes eventos culturales que convocan a un público creciente. En este sentido, en junio tendrá lugar Ciudad Emergente; en agosto, el Festival y Mundial de Tango; en octubre, el Festival Danza Contemporánea; y en diciembre, el Buenos Aires Jazz, entre otras propuestas.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el12º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)

Las competencias

La Competencia Internacional estará integrada por óperas primas y segundas películas de realizadores provenientes de Alemania, Israel, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, USA, Chile, Italia, México, Perú, Rumania y Singapur, que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Especial del Jurado. Entre las participantes, se encuentran los estrenos mundiales de La quemadura, coproducción francesa-chilena y ópera prima de René Ballesteros; Centro, segunda película del argentino Sebastián Martínez (París Marsella, 2005); y las óperas primas Lo que más quiero, de la argentina Delfina Castagnino, y Red Dragonflies, de Jiekai Liao, quién estará presente durante el Festival. También participarán el documental argentino El ambulante, co-dirigida por Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles, 2005), Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, estrenado en el Festival IDFA 2009 de Ámsterdam, que tendrá en el BAFICI su première latinoamericana; Ajami, coproducción alemana-israelí y ópera prima del Scandar Copti y Yaron Shani, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera; Police, Adjective, del premiado realizador rumano Corneliu Porumboiu, ganadora en Cannes del premio de la sección Un certain regard y el premio Fipresci; Mary and Max, del australiano Adam Elliot, ganadora del Festival de Annecy, el más importante dedicado a la animación. Además, estarán acompañando sus películas los realizadores Esmir Filho (Os famosos e os duendes da morte); Javier Rebollo (La mujer sin piano), reciente ganador del premio al Mejor Director en San Sebastián; Zach Weintraub (Bummer Summer); Josh & Benny Safdie (Go Get Some Rosemary); Matt Porterfield (Putty Hill); Pietro Marcello (La bocca del lupo); y Héctor Gálvez (Paraíso).

En cuanto a la Competencia Argentina, que premia Mejor Película, Mejor Director y entrega, además, un Premio Especial del Jurado, participarán trece largometrajes, once de ellos en calidad de estrenos mundiales, lo que refleja la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. La selección estará compuesta por Los actos cotidianos, de Raúl Perrone; Gorri, de Carmen Guarini; Invernadero, tercera película de Gonzalo Castro en el Festival; Hacerme feriante, ópera prima de Julián D’Angiolillo; Los Labios, de Santiago Loza e Iván Fund; Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti; El pasante, ópera prima de Clara Picasso; Las pistas, de Sebastián Lingiardi; The Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro; El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín; Rodríguez, ópera prima de Julián Borrell y Demian Santander; Somos nosotros, primera película de Mariano Blanco; y Torino, ópera prima de Agustín Rolandelli.

Además, en la Competencia de Cortometrajes Argentinos, se podrán ver trece pequeños grandes trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres premios igualitarios. En esta sección habrá, como plus, una proyección fuera de competencia.

Finalmente, la Competencia Cine del Futuro premiará obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la multiplicidad de miradas y posturas de vanguardia. La sección cuenta este año con dieciocho títulos. Por su parte, en Derechos Humanos competirán trece películas exhibidas en las diferentes secciones del Festival.

Noches especiales
Convertida en un clásico, esta sección cuenta con la participación de reconocidos directores argentinos que presentan sus últimas producciones. En esta ocasión se exhibirán Fragmentos rebelados, de David Blaustein; Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, con Maria Onetto y Gabriel Goity, luego de su paso por la competencia de Berlín; y Los santos sucios, tercer film de Luis Ortega, protagonizado por Alejandro Urdapilleta.

Panorama
Esta sección se compone de otras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de Trayectorias se proyectarán obras de Jacques Rivette (36 vues du Pic Saint Loup, 2009); Alexader Sokurov (Reading Book of Blockade, 2009); Mickael Haneke (La cinta blanca, 2009); Bruno Dumont (Hadewijch, 2009); Marco Bellocchio (Vincere, 2009); Tsai Ming-Liang (Visage, 2009). También fueron programadas películas de James Benning (Ruhr, 2009); Jean Marie Straub (Le Streghe, femmes entre elles, 2009); Masahiro Kobayashi (Where Are You?, 2009); Harmony Korine (Trash Humpers, 2009); Pere Portabella (Mudanza, 2008); Karim Ainouz (Viajo porque preciso, volto porque te amo, 2009).

La tierra tiembla, la sección más explícitamente política del BAFICI, que abarca conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos, incluirá obras de Alexander Gutman, Rui Yang, Kevin Jerome Everson y la argentina Valeria Mapelman, entre otros.
Por otra parte, trabajos de realizadores como Scott Sanders, Bruce Bickford, Masahiro Sugano y Mamoru Hosoda conformarán la sección Nocturna.

Dentro de la sección Música se destacan Prisioners of the Ground, cuya directora Stella van Voorst van Beest vendrá como invitada; y Muezzin, de Sebastian Brameshuber, quien también estará presente en esta edición acompañando su película; entre otras.

Focos y Retrospectivas
Este año el BAFICI recibe al estadounidense Reynold Reynolds; a los franceses Alain Guiraudie, Marie Losier, quien presentará una selección de cortos realizados en los últimos ocho años, y Jean-Gabriel Periot, cuyos cortometrajes abordan desde una estética muy particular cuestiones políticas y sociales como la homosexualidad. Además, será posible acercarse al director y escritor alemán Berhnard Sallmann; a Tizza Covi y Rainer Frimmel, quienes trabajaron juntos en una serie de films, y a Peter Lietchi, de quien se presentará, junto con sus cortos y largometrajes, The sound of the insects (Suiza, 2009), recientemente galardonado en la entrega de premios suizos “Quartz 2010”.

Por otra parte, se realizará una retrospectiva del brasileño Rogério Sganzerla, para lo cual estarán presentes la mujer y la hija del realizador ya fallecido, Helana Ignez y Sinai Sganzerla; y habrá un recorrido por la obra del crítico y cineasta británico Chris Petit.

Este año tendrá lugar un foco llamado Found Footage / “Cine Encontrado”. Esta denominación alude a la intervención que hace un director sobre una película hallada y anónima, de manera tal que se genera una nueva producción de sentido, una nueva obra a partir de la anterior. Esta sección recoge trabajos de realizadores como Jay Rosenblatt, Cecilia Salim, Sergio Subero, Gonzalo de Pedro Amatria y Camerón Jamie, entre otros.

Además habrá un foco sobre Documental Político Chino, que reunirá filmes de los últimos años que siguen esta temática y fue curado por Shelly Kraicer, especialista en esta temática y reconocido crítico cinematográfico, quien además estará presentándolo en el Festival. En este marco, se exhibirán Using, de Hao Zhou; Weat Harvest, de Tong Xu; y Survival Song, de Guangyi Yu; entre otras.

BAFICITO: Animationbox, un taller donde los niños dirigen sus propias películas animadas
En Animationbox los chicos juegan participando activamente del proceso de creación y armado de una película. Con cartones, papeles, cartulinas, tijeras y cámaras web, ellos son quienes la idean y producen. Se trata de un método que, con tecnología simple y sencilla, permite una novedosa forma de expresión audiovisual creada por el animador y productor sueco Erling Ericsson, que recorre el mundo con éxito. Su documental The Rebellion of the Canes, galardonado con el premio Emmy, retrata la experiencia de Animationbox en Egipto.

El resultado del Workshop será editado por el coordinador, y presentado dentro de la programación de BAFICITO. Los chicos realizadores asistirán a su propio estreno y luego de la proyección serán presentados ante una audiencia que ha asistido especialmente a ver su película. Así, Animationbox resulta una experiencia lúdica y cinematográfica completa.

Se realizará los días 9, 10 y 11 de abril en el Museo de los Niños en el Shopping Abasto. Cada taller durará una única jornada.

CORTOS INSTITUCIONALES
Para el 12º BAFICI los Cortos Institucionales del Festival estarán a cargo de los realizadores Celina Murga (Ana y los otros; Una semana solos), Enrique Piñeyro (Whisky Romeo Zulu; Fuerza Aérea S.A.), y Gastón Solnicki (süden).

INDUSTRY OFFICE
Es un espacio creado especialmente para fomentar el encuentro de los distintos integrantes de la actividad cinematográfica nacional e internacional. La Industry Office se plantea como un espacio abierto, de democratización de la información, así como un modo de reducir la distancia entre los productores locales y los productores, distribuidores, agentes de venta y programadores extranjeros en busca de contribuir a su difusión y comercialización internacional.

Entre los objetivos que esta edición del BAFICI se ha planteado para la Industry Office, está el de brindar una atención especializada y así incrementar, cualitativa y cuantitativamente, los intercambios entre la industria nacional e internacional, considerando los perfiles específicos de cada uno, a fin de generar oportunidades de concreción de proyectos y películas en desarrollo, así como la venta de películas ya terminadas.

Asimismo, continuando la iniciativa inaugurada en 2009, habrá una selección de diez películas del Festival sin distribución en Argentina, que se mostrarán a distribuidores locales.

BUENOS AIRES LAB – BAL 2010
Durante el Festival tendrá lugar la séptima edición del Buenos Aires Lab (BAL), un evento que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica con la participación de profesionales de la industria internacional (entre ellos productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos) siendo una iniciativa del BAFICI y la Fundación TyPA.

El BAL 2010 tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de abril y contará con las siguientes secciones:
- Puentes: taller para productores de Latinoamérica y Europa organizado en asociación con la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), de Luxemburgo, y con el apoyo del programa MEDIA Internacional. Los días 8, 9, 10 y 11 de abril.
- Work in progress: exhibición de fragmentos de películas argentinas en proceso de filmación o terminación. El día 9 de abril (presentación).
- Encuentros de coproducción: reuniones entre representantes de los proyectos latinoamericanos seleccionados y los potenciales socios del resto del mundo. Los días 10 y 11 de abril.
Asimismo, el BAL otorga una serie de premios a los proyectos seleccionados en dinero, servicios de revelado y transfer, material fílmico, servicios de producción y postproducción, subtitulado y posproducción de sonido.

El Jurado del BAL está integrado por los reconocidos productores Lita STANTIC (Argentina), Fernando EPSTEIN (Uruguay) y el Presidente de la Austrian Film Commission Martin SCHWEIGHOFFER (Austria).

5º TALENT CAMPUS BUENOS AIRES
La quinta edición del Talent Campus Buenos Aires se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de abril, organizado por la Universidad del Cine en cooperación con el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus, el 12º BAFICI y el Goethe Intitut Buenos Aires y con el apoyo del BAL (Buenos Aires Lab), con el objetivo de generar un contexto de participación entre jóvenes cineastas sudamericanos que contribuya con su formación a través del contacto con figuras relevantes. Durante cuatro días, tendrán lugar en la Universidad del Cine distintos seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo entero, que brindarán un marco tanto teórico como práctico que permitirá enriquecer la formación cinematográfica de los participantes.

Como principal novedad, esta quinta edición del TCBA contará con cuatro Campus Studio. Se trata de una iniciativa esencialmente práctica donde los seleccionados tendrán la posibilidad de analizar en conjunto con un experto una problemática concreta del cine documental. Podrán trabajar en el desarrollo de sus proyectos, o bien podrán optar por participar en la realización de un cortometraje documental durante los días del Talent. Mientras que los restantes talleres estarán relacionados al montaje de los materiales aportados por los participantes, o bien será posible formar parte de un workshop acerca de las nuevas tecnologías al servicio del documental.
JURADOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL
César AIRA (Argentina, 1949). Licenciado en Letras y abogado, se desempeñó como traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista, y es en la actualidad uno de los escritores más reconocidos de la literatura argentina. Entre sus libros podemos encontrar títulos tales como Moreira (1975), La liebre (1991) y El sueño (1998).

Angela BASSETT (USA, 1958). Estudió Arte Dramático en la Escuela de Drama de Yale y obtuvo un gran reconocimiento por su interpretación de Tina Turner en Tina (1993), por la cual recibió el Golden Globe y una nominación al Oscar. Con su papel en La tierra prometida (2002) ganó el premio Image a la Mejor Actriz en 2003. También actuó en Malcolm X, 1992; Días extraños, 1995; y Cuenta final, 2001; entre otros films.

Raya MARTIN (Filipinas, 1984). Se formó en el Instituto de Cine de la Universidad de Filipinas; trabajó como escritor e investigador en televisión, periódicos, radio y revistas. Es el primer director filipino aceptado en la Cinéfondation Résidence del Festival de Cine de Cannes. En ediciones anteriores, el público porteño pudo conocer su obra y, en el 2009, el BAFICI le dedicó una retrospectiva.

Olivier PÈRE (Francia, 1971). Graduado en la Universidad La Sorbona, de París, en Literatura Moderna, es programador de la Cinemateca Francesa desde 1995. Fue director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y actualmente es director artístico del Festival de Locarno.

Joao Pedro RODRIGUES (Portugal, 1966). Graduado de la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa, sus dos primeros largometrajes (O Fantasma; Odete) han ganado varios premios, como la mención especial Cinémas de Recherche en la 37º Quincena de Realizadores de Cannes. Su último film Morrer como un homen (2009) se verá en esta edición, en la sección Panorama.

COMPETENCIA ARGENTINA
Catherine BIZERN (Francia). Productora y delegada hasta 1997 de la Asociación de Cineastas Documentalistas ADDOC. En 1996 se unió al Centro de Creación Cinematográfica Phériphérie de Seine-Saint-Denis, donde trabajó en la organización de encuentros de cine documental durante casi diez años. Desde el 2006 es directora del Festival Internacional EntreVues de Belfort. Es directora desde el 2006 del Festival Internacional EntreVues de Belfort.

Tizza COVI (Italia, 1971). Fotógrafa y cofundadora de la productora cinematográfica Vento Film junto a Rainer Frimmel, con quien ha dirigido diversos documentales. Su primer filme de ficción La Pivellina (2009), recibió el premio Europa Cinemas Label a la mejor película en la Quincena de Realizadores de Cannes. Babooska (2005) y Das ist alles (2001) son algunos de los títulos de su producción que se exhibirán en esta edición del Festival, en el Foco Covi & Frimmel.

Carlos FLORES DEL PINO (Chile, 1944). Licenciado en Teoría e Historia del Arte, diplomado en Estudios Culturales, y graduado de la Escuela de Teatro y Cine, además de veterinario. Actualmente es el Director Académico de la Escuela de Cine de Chile, de la cual es fundador y profesor titular de las materias Realización cinematográfica y Crítica cultural del cine chileno. Dirigió los films Descomedidos y chascones (1972) y El Charles Bronson chileno (1981), programados en la sección Malditos.

Alain GUIRAUDIE (Francia, 1964). Estudió historia y filosofía antes de incursionar en el cine. Su film Ce vieux rêve qui bouge (2001) ganó el prestigioso premio Jean Vigo y fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Cannes. Ha escrito un gran número de novelas que permanecen inéditas. Esta edición del BAFICI le dedicará un Foco en el que se podrán ver películas como Le Roi de l 'évasion (2009), Voici venu le temps (2005) y Ce vieux rêve qui bouge (2001).

Carlos LOSILLA (España, 1960). Profesor de Teorías del Cine y Géneros Contemporáneos de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y miembro del Consejo de redacción de Cahiers du cinéma España, se desempeña como ensayista y crítico cinematográfico.

CORTOMETRAJES
Ezequiel ACUÑA (Argentina, 1976). Estudió música, periodismo y cine. Su film Como un avión estrellado (2005) ganó el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina del 7º BAFICI. Dicta clases de dirección en el Centro de Investigación Cinematográfica y cursos en la Escuela de Crítica de El Amante. Su último film Excursiones (2009) se encuentra actualmente en cartel.

Bárbara ÁLVAREZ (Uruguay, 1970). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay y asistió al Taller de Fotografía Cinematográfica de la prestigiosa EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Trabajó como asistente de cámara y desde 1995 se desempeña como directora de fotografía en cortos publicitarios, videoclips, documentales, cortos y largometrajes, entre los cuales se destacan La mujer sin cabeza (2008), El custodio (2006) y Whisky (2004).

Christelle LHEUREUX (Francia, 1972). Estudió Arte en las Universidades de París VIII, Bellas Artes, Piccardy y Fresnoy. Realiza videoinstalaciones y cortometrajes, y enseña cine en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Ginebra, donde organiza talleres con directores tales como Apichatpong Weerasethakul, Miguel Gomes y Eugène Green. Directora de Water Buffalo (2007) y Bingo Show (2003), entre otras. Sus films Un sourire malicieux éclaire son visage (2009) y Non ricordo il titolo (2008) podrán verse en las secciones Cine del Futuro y Diálogos, respectivamente.

CINE DEL FUTURO
Álvaro ARROBA (España, 1975). Graduado en Filología Inglesa, en 1998 co-fundó en la Universidad de Valladolid la revista Letras de Cine. Escribe en varias revistas especializadas como Cahiers du Cinéma, Archivos de la Filmoteca Valenciana, CinemaScope y Panic, y realiza la cobertura del Festival de Cannes para diferentes medios internacionales.

Marie LOSIER (Francia, 1972). Estudió Literatura en la Universidad de Nanterre y Bellas Artes en Nueva York, donde trabaja como directora y curadora de cine en la Alianza Francesa de esa ciudad además de programar ciclos de cine experimental en diversos espacios de Manhattan. Dentro de este género se pueden ubicar algunos de sus cortos Papal Broken-Dance (2008), Eat My Makeup! (2005) y The Touch Retouched (2002), que se exhibirán en su Foco personal. Su obra como artista plástica se ha exhibido en museos, galerías, bienales y festivales.

Eduardo STUPÍA (Argentina, 1951). Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y docente de Artes Plásticas desde 1986. Participa asiduamente en muestras, premios y salones nacionales e internacionales, y su obra integra las colecciones del MNBA, del Museo de Arte Moderno, del MALBA y del MOMA. Se desempeñó desde 1986 hasta 2009 como Jefe de Prensa de diversas distribuidoras cinematográficas locales. Escribe asiduamente artículos diversos sobre cine y artes plásticas para distintas publicaciones.

DERECHOS HUMANOS
Anahí BERNERI (Argentina, 1975). Estudió Producción de Medios Audiovisuales en el porteño Instituto ORT y en el parisino Institut National de l’ Audiovisuel de Paris. Por su debut como directora y guionista con Un año sin amor (2004) ganó el premio Teddy en la Berlinale. Encarnación (2007), su segundo film, fue seleccionado en más de cincuenta festivales, obtuvo el premio FIPRESCI en San Sebastián 2007, y el premio Innovation Artistic en el Festival Internacional de Toronto. Además, es directora teatral. Su último trabajo, Por tu culpa (2010), se presentó en la 60º edición de la Berlinale.

Jim FINN (USA, 1968). Realizador newyorkino que a través del humor y de la ficción histórica analiza el funcionamiento del capitalismo, las prácticas del arte revolucionario y las concepciones ideológicas. Sus películas se proyectaron en festivales internacionales como el de Rotterdam, Sundance y Edimburgo; y en museos y filmotecas como el MOMA neoyorquino, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Instituto de Cine Danés. El BAFICI le dedicó en el 2008 una retrospectiva.

Daniel ROSENFELD (Argentina, 1973). Estudió montaje con Miguel Pérez, puesta en escena con Augusto Fernándes, y asistió a seminarios con Jorge Goldenberg, Stephen Frears, Ken Adam y Abbas Kiarostami. Dirigió los films La quimera de los héroes (2003) y Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos (2000); y su proyecto La noche transfigurada fue seleccionado para la sección Work in Progress del BAL 2010.

JURADOS NO OFICIALES
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
Horacio MAIRA (Argentina). Egresado del Centro Experimental Cinematográfico. Ha fotografiado largometrajes de Adolfo Aristarain y Leonardo Ricagni, cortometrajes de ficción, industriales y de arte, y films publicitarios para la mayoría de las empresas del país como así también para Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú, México, España, Alemania, Francia, Costa Rica y Estados Unidos, varios de ellos distinguidos en los premios Alas, Kodak, Latin Spots, Lápiz de Platino, Cannes. Actualmente preside la A.D.F.

Daniel ORTEGA (Argentina). Fotógrafo publicitario y cinematográfico. Estudió dirección de fotografía en la ENERC. En televisión, realizó la segunda unidad de la fotografía de “Tumberos” y la dirección de fotografía de “Disputas” durante siete capítulos. Tiene más de 70 trabajos en su haber entre videocliops, comerciales y colaboraciones en cine y TV, y ha trabajado con directores como Adrián Caetano, Marcelo Rumbado, Emir Kusturica, Nicholas Reynolds y Esteban Sapir.
Eduardo SIERRA (Argentina). Colorista desde hace 26 años, trabajó en los laboratorios Cinecolor, Alex y actualmente en Metrovisión. Miembro de la ADF y creador del foro y página web sobre fotografía cinematográfica Cinefoto. Es instructor de laboratorio y colorimetría en la ENERC y Profesor de Ciencia y Técnica del Color en el CFP – SICA.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Rómulo BERRUTI. Trabajó en el diario El Mundo, Crítica y Clarín como cronista y crítico de teatro, y fue Jefe del Suplemento de Espectáculos de este último diario. En radio, ha tenido columnas especializadas en cine y teatro en emisoras como AM870 Radio Nacional, Radio Ciudad y FM 2x4, entre otras.

Alfredo FRIEDLANDER. Doctor en Química, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad de París VI. Colaboró en la revista francesa La revue du cinema, la revista Cine Top y en diversos medios como la Rock and Pop y Radio el Mundo. Actualmente, en FM La Tribu co-conduce Cinefilia. Desde 1998 es corresponsal del libro International Film Guide editado por Variety.

Guillermo RUSSO. Licenciado en Historia, crítico y docente de Cine de la Universidad Nacional de General San Martín. Museólogo, profesor de Teología y Filosofía, doctorado en Historia del Cine Norteamericano de la década del ’30. Fue presidente de SIGNIS Argentina e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica)
Vivián IMAR (Argentina). Guionista, directora y productora de numerosos documentales exhibidos en la televisión argentina y del exterior. Desde 1992 dirige la Escuela de Cine, Televisión y Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C.), programa su teatro y conduce la editorial, dedicada a la publicación de ensayos e investigaciones de destacados profesionales del cine y la televisión.

Rolando LÓPEZ (Argentina). Director-Fundador del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (I.S.C.A.A) y co-creador junto a Fernando Birri de la Escuela Documental de Santa Fe. Realizador egresado del ex Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, guionista y docente en materias audiovisuales. Participa asiduamente en festivales y muestras como realizador, jurado y panelista. Actualmente es Secretario General de FEISAL.

Dolly PUSSI (Argentina). Egresada de la Escuela Documental de Santa Fe. Realizadora de documentales y directora de producción de diversos largometrajes de la industria nacional y extranjera. Fue representante en la Argentina y directora de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Presidenta de FEISAL, y Vice Directora de la ENERC. Actualmente es asesora en Canal Encuentro y Directora de la Diplomatura en Realización y Producción Documental de la Universidad Nacional de San Martín.

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Federico DE CÁRDENAS (Perú). Crítico de cine, ha escrito en revistas especializadas como Hablemos de Cine, La gran ilusión, Positif y fue jurado en numerosos festivales. Publicó estudios sobre Buñuel y Fassbinder en libros colectivos y es autor de “Una visión crítica del Perú: el cine de Francisco Lombardi”.

Diego LERER (Argentina). Crítico y editor de la sección de cine del diario Clarín, colabora además escribiendo artículos sobre cine en diversas revistas especializadas de todo el mundo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fue profesor titular de Semiótica y Teoría de la Comunicación en el Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C) y becario del Journalism Fellowship Program de la Universidad de Michigan. Fue Vicepresidente de FIPRESCI y continúa presidiendo la rama argentina de dicha federación.

Rüdiger SUCHSLAND (Alemania). Estudió Historia, Filosofía y Política Internacional en las Universidades de Munich, Berkeley/California y Tübingen. Colaborador asiduo y crítico de cine en publicaciones alemanas como "Berliner Zeitung", “Die Welt” y "Filmdienst". Es corresponsal de la “Semana de la Critica” en el Festival de Cannes. Miembro del comité de selección de programación de los Festivales cinematográficos de Mannheim-Heidelberg y Ludwigshafen.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Martín BERNAL (Argentina). Es sacerdote, Diseñador gráfico e industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, y Técnico Superior en Periodismo, con posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Morón y es vicepresidente de Signis Argentina.

Luis García ORSO (México). Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona. Autor de numerosos artículos y libros de teología, espiritualidad y cine. Miembro del Consejo mundial de SIGNIS y de la Directiva de la OCLACC (Organización Católica Latinoamericana de Comunicación). Fue Jurado en Festivales de Cine nacionales e internacionales como La Habana, Buenos Aires, Mar del Plata y San Sebastián-Donostia.

Antonio URRATA (Italia). Abogado y Licenciado en Estudios de la Comunicación graduado en Roma. Director de la Fondazione Ente dello Spettacolo, trabajó en relaciones externas para diversas compañías multinacionales, encargado de la imagen empresarial y de la planificación estratégica dentro de los campos de Comunicación y Nuevos Medios.

UNICEF (United Nations Children’s Found)
Ernestina PAIS (Argentina). Conductora de televisión y radio de ciclos como Mañanas informales, junto a Jorge Guinzburg durante tres temporadas; actualmente realiza la conducción de Caiga Quien Caiga. Por su labor en ambos medios recibió dos Martín Fierro y un Premio Clarín espectáculos. Junto a Juan Di Natale dirige la versión local de la revista francesa Los inrockuptibles.

Fernando ZUBER (Argentina). Estudio cinematografía en Argentina pero buena parte de su carrera profesional se desarrolló en Italia. Allí realizó, entre otros trabajos, una serie de documentales para la revista Colors. En su retorno al país viajó a Tierra del Fuego para realizar Soledad al fin del mundo (2005), película que se presento en el BAFICI 2006, obteniendo el Premio Feisal y el Premio Especial del Jurado.

Martina GUSMAN (Argentina). Productora y actriz de películas como Nacido y criado y Leonera. Graduada de Licenciada en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires y de la carrera de Interpretación en la escuela de Carlos Gandolfo; en el 2002 fundó junto a Pablo Trapero “Matanza Cine”, una importante compañía de producción de cine independiente nacional.

ACTIVIDADES ESPECIALES

SEMINARIOS, DIÁLOGOS y MESAS REDONDAS, PRESENTACIONES DE LIBROS Y MÚSICA EN VIVO

Como todos los años, el Festival propone una serie de actividades paralelas. Habrá seminarios en el Hoyts Abasto a cargo de especialistas e invitados, sobre los procesos tecnológicos actuales aplicados al cine nacional. Por su parte, el realizador norteamericano Jim Finn, cuyos films participaron en ediciones anteriores del BAFICI, proyectará un work-in-progress sobre su nuevo material: "Work in Progress, El capitalismo según Jim Finn. Diálogo abierto y presentación de su nueva película O Franz Hinkelammert”.

Las mesas redondas brindarán la oportunidad para conocer de cerca a los directores, siendo un segmento dedicado al encuentro con el público para descubrir las obras, la forma de trabajo y las experiencias de los realizadores, que se desarrollará en el Auditorio del Espacio BAFICI, con entrada gratuita. Participarán Tizza Covi, Marie Losier, Alain Guiraudie y Peter Liechti, entre otros. En este marco habrá también una charla organizada en forma conjunta por FIPRESCI y PCI (Proyecto Cine Independiente).

También en el Espacio BAFICI se presentarán dos libros editados por el Festival: Cinematógrafos, de Edgardo Cozarinsky; y Cine encontrado -¿Qué es y adónde va el found footage?, compilado por los programadores y críticos Leandro Listorti y Diego Trerotola.
Por las noches, a las 23 h., en el Meeting Point del Espacio BAFICI, el ciclo Pequeña Música Nocturna brindará conciertos acústicos gratuitos de carácter íntimo, donde músicos y bandas vinculados con las películas programadas en el Festival tocarán para unas 150 personas. En este marco, se presentarán Minimal; Gato y Chango; Leo García; Alvy Singer, Nacho Rodríguez y Rubín haciendo música con Los Campos Magnéticos; Alain Courtis con Marie Losier, entre otros artistas.

Como ésta, todas las actividades especiales serán con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. Asimismo, la Oficina de Prensa del 12º BAFICI informará oportunamente sobre el día y el horario de las mismas.

VENTA DE ENTRADAS
El precio de la entrada general es de $ 10.- y de $ 8.- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.
Como se mencionó anteriormente, se utilizará un nuevo sistema unificado de venta desde el 29 de marzo hasta el 7 de abril inclusive, mediante el cual se podrán comprar entradas de manera anticipada a través de Internet en www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 h a 20 h. en la Casa de La Cultura (Av. de Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3200).
A partir del 8 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet (www.festivales.gob.ar) o personalmente en las boleterías de todas las salas afectadas al BAFICI.
El 12º BAFICI ofrecerá este año un programa de pases gratuitos para estudiantes universitarios y terciarios. El mismo brindará a todos aquellos estudiantes del país la posibilidad de acceder en forma gratuita a las funciones matutinas privadas en los cines Hoyts Abasto, exhibiendo la libreta universitaria o una nota de constancia de alumno regular.
Para las funciones comerciales de todas las salas del Festival, los estudiantes tendrán descuento en las entradas, las que podrán comprar a $8.- (ocho pesos), siempre exhibiendo libreta universitaria o constancia de alumno regular. Este mismo descuento se aplica a los jubilados que acrediten su condición. Tanto los estudiantes como los jubilados también deben acreditar sus categorías en el momento de ingreso a las salas, presentando el carnet con la entrada correspondiente, sin excepción.

SEDES DEL 12º BAFICI
-ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946.
-ARTEPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
-ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO: Rivadavia 5050.
-ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015.
-CINE PARQUE XACOBEO: Cuenca 3252.
-ESPACIO BAFICI: Guardia Vieja 3332.
-HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3200.
-MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
-PASAJE CARLOS GARDEL: entre Anchorena y Jean Jaurés.
-PLAZA SAN MARTÍN DE TOURS: Schiaffino y Posadas.
-TEATRO GRAL. SAN MARTIN - SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530 Piso 10º.
-TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436.

UTILIZACIÓN DE LA CREDENCIAL DE PRENSA
Los periodistas acreditados podrán retirar sus credenciales de forma personal y contra presentación de documento a partir del 7 de abril y desde las 11 h hasta las 16 h en la Oficina de Prensa ubicada en el Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332).

FUNCIONES PRIVADAS
Al inicio del Festival estará a disposición de los periodistas acreditados la grilla de las funciones privadas. La misma podrá consultarse en el sitio oficial del Festival www.festivales.gob.ar, como así también en la Sala de Prensa. Para asistir a las funciones privadas deberá presentar su correspondiente credencial.

CONFERENCIAS DE PRENSA
La Oficina de Prensa informará a los periodistas durante la realización del Festival de aquellas conferencias de prensa que se llevarán a cabo. Para asistir a las mismas deberá presentarse la correspondiente credencial.

SOLICITUD DE ENTRADAS
Los interesados en asistir a funciones fuera del horario de las privadas, podrán solicitar un máximo de 2 (dos) localidades diarias, portando su correspondiente credencial, a partir de las 10 h en el mostrador de entrada de la Oficina de Prensa, ubicada en Espacio BAFICI (Guardia Vieja 3332). Los pedidos quedarán sujetos a la disponibilidad de entradas por sala en cada función.

SALA DE PRENSA
Los periodistas acreditados podrán acceder al uso de la sala de prensa, oportunamente equipada con computadoras y zona WI FI. La sala de prensa funcionará todos los días de 10 a 20 h.

VIDEOTECA
También podrán acceder a la videoteca del Festival que funcionará todos los días de 10 a 20 h. En ella se podrán ver la mayoría de los films que integran la programación en DVD. Los interesados deberán reservar su película con 24 h de anticipación presentando su credencial.

ESPACIO BAFICI
El Espacio BAFICI, sede del Festival, ubicado en Guardia Vieja 3332 estará abierto a partir de
las 10 hs. y contará con la Oficina y Sala de Prensa, la Oficina de Invitados, la Videoteca, la Industry Office, el Auditorio, y un Meeting Point con un bar donde se podrá tomar tragos y escuchar buena música.
 
Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar
Agradecemos la difusión de la presente información
 
 

No hay comentarios.: