10.5.08

Una foto vale más ¿que qué?


A veces, las fotos dicen demasiado, o tal vez permiten a quien las mira suponer cosas que pueden, o no, ser justas con la película a la que las fotos pertenecen. Tomemos por caso estas: la foto de "Che" pinta mal. La pelambre al viento, la barba que parece pegoteada, la postura épica excesiva. Huele más a los malos recuerdos que tenemos de películas del Che (¡¡Romaaanooo!!) que a algo nuevo, original, distinto. Prejuzgar una película de cuatro horas y media por una sola foto es un disparate, de la misma manera que he visto pésimas películas precedidas por excelentes fotos. Pero lo cierto es que parece crear un ambiente, un mundo, una visión. Y, que decir, no parece demasiado interesante.



Acá tenemos, al menos para mí, el caso opuesto. Esta simple foto de "Of Time and the City", de Terence Davies, me está pidiendo a gritos que vea la película. Difícil explicar razones, sólo sé que si me quedaba alguna duda o podía tener problemas de tiempo para verla, los haré desaparecer. Quiero estar un rato en esa Liverpool vista por Davies, imagino que la experiencia será fabulosa.


Otra cuestión que se presenta problemática, al menos a partir de esto. ¿Los publicistas de "Synecdoche, New York" no saben que los maquillajes que avejentan a los actores raramente dan bien en las fotos? Digamos que uno ve la película y está tan comprometido emocionalmente que puede dejar pasar un maquillaje flojo. Pero visto así, en seco, mete miedo. Más allá de eso (bah, si es que puedo superar el asquito) da la impresión que Kaufman armó finalmente su escenario "Truman Show" para poder recrear el mundo según su particular visión. Lástima que los maquilladores tienen sus límites, ¿no?


Ok, lo sé, soy obvio, previsible, snob, "afrancesado". Call me what you want. Pero el combo Philippe/Louis Garrel, blanco y negro contrastado (cortesía del fotógrafo William Lubtchansky), pelos al viento, la sonrisa de ella, la mirada de él, el brazo de ella moviéndose el pelo --tímida, como avergonzada--, la sonrisilla de él por haberla hecho reír. Esta foto no sólo me hace querer ver la película. Esta foto me está gritando Palma de Oro.

2 comentarios:

Sasa dijo...

total Lerer, total. Consegui una copia, pasa por London y te la cambio por unas pints. besos. C

Anónimo dijo...

Te envidio, espero reseña urgente!!
ya te estoy afanado,la foto!!