30.5.08

El Backlash (o lo que se viene...)


De vuelta en Buenos Aires y sin las cosas demasiado claras respecto a lo que pasó en Cannes se me vienen algunas ideas a la mente. Más de quince años de trabajo en este bonito medio me han servido para poder anticipar algunas cosas antes de que sucedan. Es cierto que, al hacer público mi anticipo, esto puede llegar a no suceder. Nunca lo sabremos. Pero es divertido jugar el juego.

Veamos.




1.- La película de Lucrecia no tendrá un gran trato de parte de cierta crítica local. La verán fría, cerebral, calculada, milimétrica, plagada de difusos sentidos. Excepción a la regla: que los ataques a Lucrecia hayan puesto a esos mismos críticos de su lado y dispuestos a defenderla como sea. De hecho, a mi la película me encantó pero desde que leí algunas de las críticas me convertí en su defensor más acérrimo, casi un abanderado de "La mujer sin cabeza" (aunque no tanto como Violeta Bava que apostó a un pleno y perdió mal!)

2.- Algo similar sucederá con la de Laurent Cantet. Siempre es reconfortante pegarle a los que triunfan y todo el show de Cantet y los niños sacándose fotos con Sean Penn será considerado indigesto. Cantet tuvo su cuarto de hora con la crítica dura: ahora es "un consagrado".

3.- A "Gomorra" no hay con que darle. Y el que tenga con que darle se la tendrá que ver conmigo y con los muchachos napolitanos...

4.- De "Il Divo" no sé que pensar. La fui a ver con tanta aversión que me terminó gustando. Pero no entiendo mucho porqué. Los amantes del Sorrentino desaforado se rendirán ante ella.

5.- Ceylan va muerto. Ya dicho en Cannes, confirmado con los premios y los aplausos de los dinosaurios de la crítica. No es una mala película, pero el hombre quedó en un lugar indigesto.

6.- Los Dardenne deberían caer por la misma senda que Ceylan, pero son demasiado buenos, serios y eficientes como para que se los desestime. Sobrevivirán.

7.- Con los meses crecerá "Serbis", la de Garrel será una verdadera joya y la de Desplechin la obra maestra de la competencia.

8.- A la dupla Alonso-Serra no hay con que darle.

9.- Rumania seguirá en boca de todos gracias a la pequeña gran "Boogie".



10.- Kusturica es lo peor que le pasó a Maradona desde la efedrina.

11.- Terence Davies es el regreso del año.

12.- La israelí será la "Persépolis" de 2008.

13.- "Ensayo sobre la ceguera" será olvidada.

14.- La de Charlie Kaufman, como todas las suyas que fueron recibidas fríamente al principio, será de a poco considerada como una de sus mejores, la "summa" de toda su obra.

15.- La de James Gray estará en los Top Ten del año. No me pregunten porqué, pero esas cosas pasan.

16.- La de Eastwood? Ni idea. Ultimamente la gente tiene reacciones raras con él. Sé que de aca gustará su cosa más clásica y genérica, pero que su costado de crítica política será considerado "demasiado serio", "Oscarizable", etc etc.

17.- "Delta" va a ir al BAFICI. Y a mi me va a seguir sin gustar...

18.- La Quincena sigue siendo la sección mejor curada de Cannes.

19.- La peli de Trapero será un éxito, pero no tanto como "El bonaerense". Si pasan los cien mil, aplaudan.

20.- No se porque pero me huelo que Lucrecia nunca va a hacer "El Eternauta".

No hay comentarios.: