25.5.08

Palmarés (comentado) del Festival de Cannes


Palma de Oro: “Entre les murs”, de Laurent Cantet (Francia)

Completamente de acuerdo. Tal vez no sea la mejor película en la competencia, pero es de verdad una joyita: sólida, rigurosa, bien actuada, conmovedora. Una ficción que parece documental, o al revés. Es uno de los pocos casos aquí de películas que fascinaron a crítica y público por igual.

Gran Premio del Jurado: “Gomorra”, de Matteo Garrone (Italia)

Otra notable decisión: una película con huevos, con energía, con sangre. La pintura de la vida cotidiana de la Camorra napolitana en un registro muy alejado de la "pobreza glamorosa" de "Ciudad de Dios" y del "shocking value" del cine de gangsters norteamericano. Imperdible!

Mejor director: Nuri Bilge Ceylan, “Tres monos” (Turquía)

No es la mejor película de Nuri, está varios escalones abajo de "Uzak" y de "Climates". Pero tomando en cuenta el resto de las cosas que circulan, creo que es una buena decisión. Es un gran director y merece un premio así. Era la única chance de ganar que tenía Lucrecia Martel, pero no pudo ser.

Premio del Jurado: “Il Divo”, de Paolo Sorrentino (Italia)

No me gusta Sorrentino. Bah, me gustó "Las consecuencias del amor" y odié "El amigo de la familia". Esta peli está a mitad de camino de las dos. Le admiro, sin embargo, ese estilo único que tiene para mezclar grotesco, videoclip, desmesura, política, crónica cotidiana y de ponernos frente a personajes desagradables. Pero aquí no estoy de acuerdo con el jurado.

Premio del 61ª Aniversario: Clint Eastwood (“The Exchange”) y Catherine Deneuve (“Un cuento de Navidad”), por el conjunto de sus carreras.

Nada que opinar acá. Un premio homenaje a dos indiscutibles.

Mejor actor: Benicio del Toro, por “Che”, de Steven Soderbergh (EE.UU./España)

Sí, ya se que a todos les va a fastidiar como entra y sale del acento argentino, como mezcla la "ll" caribeña con el "vos" argentino. Pero no era facil la tarea y el tipo se banca la película muy bien, sin dar jamás verguenza ajena, como otros que hicieron a Guevara. Con bajar el tono, hablar suavecito y para adentro --bah, como hace siempre-- le alcanza. Esto es Guevara By Method Acting...

Mejor actriz: Sandra Corveloni, por “Linha de passe”, de Walter Salles (Brasil)

No entiendo este premio. La mujer no está mal, pero llegado el caso es una actriz secundaria en una película en la que los protagonistas son sus hijos. Era un premio que merecía Martina Gusman, que debe estar seguro más que fastidiosa por haber perdido con alguien que jamás nadie sospechó que podía ganar.

Mejor guión: Jean Pierre y Luc Dardenne por “El silencio de Lorna” (Bélgica)

No estoy de acuerdo con este premio. Digo, la película no está mal, pero acaso lo más flojo que tiene es el guión. Lo que ocurre durante la última media hora está muy poco justificado y lleva la historia a un terreno sin mayor sentido ni consecuencia.

Cámara de Oro: “Hunger”, de Steve McQueen (Gran Bretaña)

Bueno película, arruinada en partes por cierta necesidad de shockear muy típica de artistas visuales metidos a hacer cine.

Premio Un Certain Regard: “Tulpan”, de Sergey Dvortsevoy (Rusia)

Dicen que está muy bien, no la vi.

Premio Especial del Jurado “Un Certain Regard”: “Tokyo Sonata”, de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

Tiene una gran hora, hora y pico, pero su última parte se arma a partir de un falso suspenso en el que todos los miembros de la familia ponen, paralelamente, sus vidas en riesgo. ¿Para qué? ¿Un resabio de sus películas de suspenso?

Premio Fipresci Competencia: “Delta”, de Kornel Mundruczo (Hungría)

Tome una cuota de Lisandro Alonso, otra de "La león" agreguele la severidad del Este de Europa (música pomposa, gravedad persistente) y se encontrará con otra película potencialmente buena "Belatarada" por seguir al maestro húngaro.

Premio SIGNIS Competencia: “Adoration”, de Atom Egoyan (Canadá)

Nada que opinar de esto. In-com-pren-si-ble.

No hay comentarios.: