12.5.08

Más impresiones (probablemente erradas) en base a fotografías


Volviendo sobre el tema de las fotografías en cine y de los apresurados juicios a los que conducen, siempre es una buena práctica mirar un set entero de fotos de una película, o al menos una buena cantidad. La práctica tampoco asegura nada, pero al menos uno se lleva una impresión algo más certera de lo que puede ser la película en cuestión.


Tomemos el caso de las dos fotos de "24 City", la nueva película de Jia Zhangke que están aquí arriba. Viendo la primera, uno podría imaginar que el filme tiene una estética similar a sus últimos documentales: imágenes de fábricas derruídas, semivacías, un gris que da a entender decadencia. La segunda foto agrega un elemento curioso, distintivo. Ese auto, el verde brillante del césped, contrasta fuertemente con una suerte de pared de viejos edificios que se ven al fondo. No recuerdo haber visto ni tanto verde, ni un coche así, en una película del director de "Plataforma". Y el "preview" me invita a pensar que, tal vez, estamos ante el desarrollo de algo nuevo.


Sin embargo, la situación cambia cuando uno se encuentra con una foto de promoción de una película que ya vio. Observando esta imagen de "Liverpool", de Lisandro Alonso, podemos llegar a pensar que representa un cambio importante en la carrera del director de "Los muertos" y "La libertad". Pero no lo es tanto. Lo que ha cambiado, sustancialmente, es el escenario, pero el modo cinematográfico es bastante similar, acaso un poco menos "contemplativo" que en sus filmes anteriores, pero no tanto como la foto parece sugerir. Sí, es cierto --y en eso la foto es buena señal--, hay un cuidado formal de los elementos dentro del plano que tienen más que ver con lo que Alonso estuvo ejercitando en "Fantasma", una película que --ahora queda claro-- marca una transición en ese aspecto de su cinematografía, aunque no en lo narrativo. Pero, también es cierto, la fotografía no logra transmitir aspectos narrativos de la misma manera que los estéticos.



Por último, la "foto fiambre" del día. ¿Alguien quiere ver a Dennis Hopper en este look villano de Batman en la nueva película de Wim Wenders, "The Palermo Shooting"? Encima, parece que la trama viene de mafiosos y todos los que hayan visto "mafiosos" en películas del alemán saben que son risibles o directamente dan verguenza ajena. Pero, a la vez, el blanco y negro siempre tienta. Y saber que Lou Reed y Patti Smith actúan haciendo de si mismos intriga. Bah, un poco nomás. Sobran las malas películas con estrellas de rock y ésta --al menos a partir de esta foto-- parece una de ellas. Tan "ochentosa". Tan... Renata Schussheim.

No hay comentarios.: