6.5.08

Diario de Cannes (VII)



Sabía poco de Elli Medeiros. Alguna lectura veloz sobre una chica uruguaya que fue punk en París y luego se dedicó a sacar algunos discos y a actuar. Pero llevado por la curiosidad y alimentado por YouTube terminé desenterrando los misterios de este fascinante personaje que hoy se luce como Sofía, la madre de Julia (Martina Gusman) en "Leonera", la película de Pablo Trapero.

Elli se fue a Francia a los 14 años sin saber una palabra del idioma. Allá pasó a formar parte de una bizarra banda punk llamada Stinky Toys (hay asombrosos videos en YouTube de la banda presentándose en "la telé"). Separada del grupo sacó un par de discos con Jacno, un membro de esa banda, en un estilo tecno minimalista que ahora es rescatado musicalmente y al que pueden escuchar en el video que está acá arriba. De hecho, la dupla hizo la música de una película de Eric Rohmer.

Elli se hizo solista y tuvo su mayor éxito en 1986 con "Toi mon toit", que suena como a Talking Heads cantado por Cyndi Lauper. Al lado de su éxito posterior ("Baila Calypso"), el tema es una joya y su video, encantador. Luego sacó más discos solistas y empezó a actuar. Fue pareja de Brian de Palma y diseñó el famoso microvestido que usa la modelo Ria Rasmussen en la escena inicial de "Femme Fatale", que transcurre precisamente en el Festival de Cannes. Y hasta Olivier Assayas dirigió videos suyos, además de usarla como actriz en varias películas.

El año pasado estuvo en el Río de la Plata cantando y actuando en la peli de Trapero. Su paso por la alfombra roja, sin duda, será un elemento más en la promoción del filme allí. Querida como una figura de esa inocente new wave 78/82 que luego irían a rescatar tantas bandas francesas (Daft Punk, Cassius, etc.), hoy conectada con otro popstar como Etienne Daho (para quien grabó un tema en un disco homenaje a dúo con... Benjamin Biolay), Medeiros será una de las grandes revelaciones de "Leonera".

Después de Martina, claro, que se morfa la película.

No hay comentarios.: