13.5.08

Diario de Cannes - 13 de Mayo

El viaje fue largo pero ordenado. Nada fuera de lugar, ninguna sorpresa, ningún susto, molestia o problema, más allá de esperar una conexión más de lo pensado, caminar ocho cuadras con dos bolsos y una valija o sufrir para conseguir una conexión digna a internet. El asunto funciona de relojería, casi que no puede salir mal. El hotel no es bueno: pero es cerca e invita el festival.

No hubo tiempo de recorrer la Croisette (recién vi la calle a las 8.30 pm), pero si de encontrarse con amigos, cenar una buena comida francesa y de llegar a la conclusión de que nadie tiene claros favoritos para los premios de este año. Hay, si, películas que despiertan mayores entusiasmos que otras, pero todos temen decepcionarse. Mueren por ver la de Lucrecia, pero ¿y si es mala? ¿Y Nuri Bilge Ceylan? Ahora resulta que ha bajado en el "voto crítico". Lucrecia sigue generando expectativas y también la película de Trapero. No puedo decir lo mismo de las de Salles y Meirelles: mis colegas no creen que vayan a ser buenas, pero están convencidos que se irán con premios.



Los que rinden siempre son los hermanos Dardenne y Philippe Garrel. Todos quieren ver sus películas. Lo mismo que la de Arnaud Desplechin. A casi nadie le interesa más Wim Wenders y nadie se quiere perder la de Abel Ferrara. ¿Woody Allen? Who cares, salvo por un colega que aporta que irá a verla porque, parece, la Scarlett Johansson sale desnuda. "Indiana Jones" motiva mucho más, lo mismo que directores que están en la Quincena como el mortal triángulo Lisandro Alonso, Albert Serra y Raya Martin. De las otras secciones paralelas hay interés por Terence Davies, Kelly Reichardt, Kiyoshi Kurosawa y la del director Steve McQueen sobre la huelga de hambre del republicano irlandés Bobby Sands.



El favorito de todos a ganar la Palma es Clint Eastwood. Scott Foundas la vio y dice que se lo merecería: nunca la ganó y Sean Penn (protagonista de "Río Místico") preside el jurado. Martel está entre los candidatos a premios secundarios (nadie vio la peli, son todas predicciones), pero casi todos temen que algún impresentable robe premios. De hecho, todos apostamos por cual será la "Babel" de este año (esa peli sobre "el estado del mundo" que todos aman pero que es una real mierda), pero no parece haber acuerdo. ¿Lo más parecido? Tal vez "Adoration", de Atom Egoyan.



La gran duda es "Che", de Steven Soderbergh. Nadie imagina que vaya a ser una gran película, pero todos aseguran que si es lo suficientemente digna va a conseguir su lugar en el Palmarés.

Lo que se ve arriba son opiniones de los colegas Alvaro Arroba, Scott Foundas y Violeta Kovacsics, que respondieron a la simple pregunta: ¿cuál es la película que más tienen ganas de ver en el festival? Además, como plus: la remerita que los colegas han hecho de "La lectora provisoria", el blog de Quintín y Flavia. Difícil que se convierta en el éxito que fue la "Vote for Pedro", de Mark Peranson, pero que el asunto haya llegado hasta Cannes (cortesía del escurridizo portugués Francisco Ferreira) es más que digno de elogiar. La luce el top Model Christoph Hüber!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

amo los videitos!

Anónimo dijo...

Así que "el blog de Quintín"... El machismo llega hasta la Croisette.

Flavia

Peacock dijo...

corregido, perdon!!!
d

Anónimo dijo...

¡Quiten ese video del disléxico de Arroba!

Rizomantico dijo...

Dejeló a Arroba que es simpático.
Ahora Hüber, pensé que era un retrasado mental!!

Peacock dijo...

Huber es un gran actor, no creas...