8.5.08

Diario de Cannes (IX)


Estuve repasando un poco los días y horarios de proyecciones (tomen en cuenta que lo que hay aquí debajo es sólo la Sección Oficial, y que no incluye Un Certain Regard, Cannes Classics, La Quincena de Realizadores, la Semana de la Crítica ni la Final de la Champions League)

Veamos algunas situaciones.

-Trapero arranca el jueves, primer día luego de la inauguración. No es una mala elección: la gente está fresca, sin saturación y aparte lo acompañan dos pelis animadas, la israelí y "Kung Fu Panda", que en principio no parece que vayan a ocupar demasiada atención de la crítica. Sí de la prensa, claro, porque con KFP llegan Angelina Jolie, Jack Black, Dustin Hoffman y ustedes saben cómo es eso...

-El viernes, con Desplechin y Ceylan, suena como un día soñado.

-El sábado se empieza a complicar. Walter Salles y Jia Zhangke, en competencia. Woody Allen, fuera, con lo que ya saben (Penelope, Scarlett, Bardem). A mi la que más me motiva es la coreana "The Chaser", pero seguro que me la pierdo...

-El domingo lo hicieron liviano (el tano Garrone y el filipino Mendoza) para darle su merecido lugar a INDIANA JONES IV. Ah, y el Redux de "Ashes of Time", que habría que tratar de rescatar. ¿Podré?

-Lunes es Dardenne y James Gray. Bien, sólido, sin complicaciones extra, ya que ahora viene lo peor... Este puede ser un buen día.

-El martes 20 es Clint Eastwood en competencia (más la húngara) y... MARADONA DAY. Fuera de competencia dan el doc sobre Polanski y la nueva del gran Terence Davies.

-El miércoles 21 es un día para irse preparando desde acá: Lucrecia Martel y las cuatro horas y media del "Che", de Soderbergh. No fueron muy originales en la combinación, será un ataque de "latinoamericanismo" extremo. ¿Venderán remeritas en la Croisette? Ah, fuera de competencia, la nueva de Jennifer Lynch, la hija de David. Si, y "Manchester - Chelsea", claro. ¡¡Pulmotor!!

-Jueves 22 es el Día Garrel y allí pongo varias fichas. Está Egoyan también, pero me reservo opinar por ahora. Tarantino da su conferencia. ¿Tendrá algo para decir aparte de recomendarnos películas de kung fu de los 60, de carreras de autos de los 70 o de cárceles de mujeres de los 50?

-Se acerca el final. Dos horas de Kaufman pueden ser geniales o demolerte el cerebro. La de Eric Khoo es corta pero la trama --la vida de un mago y su familia-- no me tienta demasiado. La tercera es la de Sorrentino: imposible saber, me encantó la primera; odié la segunda. La de Abel Ferrara, fuera de competencia, puede salvar el día. Si bien con "Eibel" Ferrara nunca se sabe, está de buena racha.

-Sábado 23, último día. Cantet y Wenders. El primero se me cayó estrepitosamente con su última película. El segundo se me cayó hace ya rato. Veremos. Estoy más tentado con el ramen-western del coreano Kim, el director de "Foul Play", "A Tale of Two Sisters" y "A Bittersweet Life".

-Domingo: premiación. Who knows...

No hay comentarios.: