31.5.10

Cannes 2010: película por película (Un Certain Regard, primera parte)


Sigo repasando las películas del festival con dos consignas: no revisar los puntajes que les puse en su momento y dar cuenta de si la película fue subiendo o bajando en mi consideracion desde entonces. Aquí, una primera entrada con ocho películas de Un Certain Regard, en el orden alfabético que tiene la página oficial del festival.

AURORA, de Cristi Puiu (un 8 que va bajando a 7)
Una de las películas que más dividió a quienes la vieron. En general, los críticos --defensores a ultranza de "La muerte de Lazarescu"-- respondimos diciendo que, si bien no estaba a la altura de la anterior, la película tenía similar grado de tensión acumulativa al contar la historia de un hombre que, agobiado por su realidad, agarra un arma y empieza a matar gente. Pero lo cierto es que "Aurora" dura tres horas y hasta que "los hechos" comienzan a narrarse pasa una hora y media en la que resulta difícil hacer pié o saber qué está pasando. Claro que al final todo eso paga, pero mucha gente no toleró esos 90 minutos y se fue. Y algunos que los aguantaron aseguran que los restantes 90 tampoco pagan ese tedio. Entiendo este último punto de vista y creo que la película podría tener un poco más de claridad narrativa y media hora menos de duración. Pero sigo creyendo que vale la pena la paciencia que demanda.

BLUE VALENTINE, de Derek Cianfrance (7 y sube) Poca gente (al menos en mi círculo de amigos, colegas y conocidos) vio o comentó esta película que venía de ser premiada en Sundance, quizás por cierto snobismo de creer que nada realmente bueno puede venir de allá (y menos con premio, caso "Precious"). Pero "BV" es una muy buena película, una historia de amor contada en dos tiempos (cuando una pareja se conoció y en su complicada actualidad) y con grandes trabajos de Michelle Williams y, especialmente, Ryan Gosling, que es uno de los grandes actores de su generación. Por momentos se pasa de ejercicio actoral (y de epifanías), pero esos personajes se te meten adentro, te hacen sufrir por la suerte de una pareja que quiere recomenzar una relación moribunda y no puede.

CARANCHO, de Pablo Trapero (8) Ya no voy a volver a hablar de la película de Pablo, sólo usaré este espacio para comentar que me sigue sorprendiendo que el cine de Trapero no termina de lograr un reconocimiento afuera, especialmente no el mismo que tiene entre los argentinos. No digo que la crítica extranjera considere mala a "Carancho", sólo que no les apasiona como a nosotros, la ven como un buen thriller y punto, mejor o peor según quien opine. Tal vez sea porque los filmes de Trapero no se manejan con los códigos predecibles del cine del Tercer Mundo o el "cine arte", pero lo cierto es que no les termina de cerrar el asunto. Una pena, porque se pierden a un director en su mejor etapa.

CHATROOM, de Hideo Nakata (1) ¿Hace falta escribir sobre esto? ¿No alcanza con decir que es la única película de todo el festival de la que me levanté y me fui, y no por obligación sino directamente horrorizado? Un eje de la sección fue el tema de las "vidas virtuales" y esta película es la peor de todas. No sólo de las que hablan de ese tema, sino de todo el festival. Y Nakata tiene un par de buenas pelis, eh... No sé qué le pasó acá.

FILME SOCIALISME, de Jean-Luc Godard (8) Tratar de descifrar una peli de JLG en un párrafo es absurdo, así que usaré el mismo esquema fracturado que él usa, pero para describirla: alucinatoria, bella, horrible, historia, horror, democracia, océano, video, Europa, crucero, Medio Oriente, alemán-ruso-francés, Barcelona, migraciones, CINE, citas, subtitulado de clasificado, maravilla, incomprensión, fastidio, provocación, el más joven cineasta de todo el festival, "cuando la Ley no es justa, la Justicia pasa sobre la Ley". NO COMMENT.

HA HA HA, de Hong Sang-soo (9) Debería haberme dado cuenta antes que con Claire Denis y el presidente del festival de Pusan en el jurado, la peli de HSS tenía muchas posibilidades de ganar. Y ganó, finalmente. Y es justo porque, para mí, fue la mejor peli de la sección (es la primera vez, creo, que mis favoritas ganan ambas secciones oficiales de Cannes). Y eso que no es, ni por lejos, la mejor peli de Hong. Describirla es inútil, ya que es como todo su cine, una larga serie de encuentros y desencuentros entre hombres y mujeres (también entre amigos), todos ellos regados de abundante alcohol y revelaciones varias. Para mí, todo su cine fluctúa entre el 9 y el 10, así que "Ha Ha Ha" está entre las de abajo... ¿Por qué? Tal vez porque le falta la fractura que sus pelis tienen en la mitad, en la que los personajes cambian de objetivo o la película cambia de tono, o la historia pega un giro. Aquí, al proceder más linealmente, sentí que por momentos se repetía, como me pasó un poco también, pero por otros motivos, con "Night & Day". Más allá de ese detalle, la peli es genial, sí, con todos esos zooms que tanto le molestan a Bob Koehler y que cada día me gustan más.

I WISH I KNEW, de Jia Zhang-ke (8, bajando a 7) A algunos le molesto que sea, de alguna manera, una especie de homenaje oficial a Shanghai, a su historia, a partir de una serie de entrevistas con personas que van contando distintas etapas en la vida de la ciudad desde mediados del siglo XIX. Y si bien reconozco que algo de eso hay en la película, su belleza, sus historias y la observación a través de imágenes de las transformaciones de la ciudad a mí me resultaron igualmente atrapantes y fascinantes. Aunque admito que Jia se está volviendo un cineasta un poco fashion. Esperemos que no se convierta con los años en el Zhang Yimou de la Sexta Generación.

LES AMOURS IMAGINAIRES, de Xavier Dolan (6) No vi la primera película de este "quebecois" de 20 años, pero a juzgar por esta, se ve que toda su vida pasa por el cine que ha mamado. Hay Wong Kar-wai a caudales, mucha Nouvelle Vague (especialmente "Jules & Jim"), cierto costado del cine queer americano (Todd Haynes) y un touch Almodóvar. Es como una versión pop y juvenil del estilo que usa Tom Ford en "A Single Man". Tal vez sea una peli fashion y banal, nada más, but I liked it... Well, sort of.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trapero es como Agresti, terminara dirigiendo en Hollywood.