31.5.10

Cannes 2010: película por película (segunda parte de la Competencia Oficial)


CHONGQING BLUES, de Wang Xiaoshuai (4) Primera película que vi en el festival y fácilmente olvidable. Me interesaba seguirla sólo para observar los choques culturales y generacionales entre padres e hijos en una sociedad cambiante. La historia es tan previsible como un policial básico y al 20% de su ritmo narrativo, sin nada que lo justifique.

ROUTE IRISH, de Ken Loach (un 6?)
Me gustó más de lo que esperaba, acaso porque se lo nota a Loach furioso, relevante y politizado, pero también con la inteligencia suficiente para mostras los grises de la situación (la muerte de un soldado en Irak y la información que sobre ella busca su mejor amigo en Liverpool) y no ser tan esquemático como lo es usualmente. Obvio que esta película peca de algún que otro punto, pero habrá como para que yo me la lleve q mi casa?

MY JOY, de Sergei Loznitsa (posiblemente un 5)
Hay películas, como ésta, vista a las 22.30 de un día promediando el festival, sobre las que no debería escribir. Cansancio acumulado, cabezazos varios: el asunto se hizo difícil de seguir después de la primera media hora, medianamente interesante pero no mucho más. Ese "5" es, entonces, esa media hora y la sensación, mirando alrededor mío en la Sala Bazin, que el 70% de la gente estaba roncando de lo lindo...

TENDER SON - THE FRANKENSTEIN PROJECT, de Karel Mundruczo (5) No vi las dos primeras películas de Mundruczo y la que sí vi, "Delta", no me interesó demasiado (más bien, nada). Sin embargo, parece haber una animosidad crítica ante este director que hace que me interese su obra. Y "Tender Son" es más interesante que la anterior. La primera parte es digna: un director haciendo un casting hasta la aparición de un actor perfecto para lo que busca, aunque un poco complicado. La segunda parte, soporífera, se centra en el joven y su madre. La tercera, la mejor, es un viaje hacia el infinito, la nada, entre "padre" e "hijo". En general, una película mediocre, bien filmada, algo pomposa y con momentos intensos. Nada especial, pero sigo sin entender porqué el odio (le han puesto las peores calificaciones) al muchacho.

THE HOUSEMAID, de Im Sang-soo (bajando a 5) Me gustan las películas de Im y esta arrancaba de manera interesante. Pero me parece que luego eligió plantear la situación del clásico coreano de los '60 de la manera más obvia y gráfica, apostando al género de manera ostensible, y sin la mayoría de las sutilezas de la original. Funciona, de a ratos. Divierte, de a ratos. Pero allí donde la original es una joya, esta es un buen plan de fin de semana y punto...

TOURNEE, de Mathieu Amalric (7, yendo para el 8) La película de Amalric crece en mi recuerdo desde que la vi, al principio de Cannes. Es esporádica y tiene grandes momentos y otros que no lo son tanto, pero hay un espíritu jovial, juguetón, vivo, en la película, que uno deja pasar los momentos más flojos. Amalric y su troupe de "cabareteras" son un espectáculo increíble: van por Francia con el desparpajo y la gracia de una familia circense pero sexy a la vez. Hay algo del Casavettes dee "Killing of a Chinese Bookie", algo de la locura y la libertad de Desplechin y mucho de la historia de Amalric. Una película imprevisible y divertida, como pocas de las que se vieron en Cannes.

UN HOMME QUI CRIE, de Mahamat Saleh-Haroun (hoy la siento un 6) Simple, concisa, un poco obvia, película que uno mira con cierta condescencia, perdonando cosas y aceptando otras que uno no toleraría en un filme, digamos, europeo. Pese a eso, esta película cumple con su objetivo de transmitir, mediante una relativamente simple fábula que ejemplifica la relación entre un padre y su hijo, los conflictos económicos, políticos y sociales de la Africa contemporánea. Ganó, previsiblemente, un premio del jurado. Aquí lo anticipamos.

No hay comentarios.: