23.5.10

Cannes 2010: película por película (primera parte)


El festival de Cannes, al menos en lo que concierne a la proyección de películas, ha llegado a su fin. Los premios serán esta noche, pero no cambiarán en nada lo que pienso de las películas y sólo servirán para fastidiarme o congraciarme con el jurado. Pero es lo de menos.

Como hoy es un día tranquilo -ya ubicado en la sala de prensa esperando una ceremonia que, mientras escribo esto, empezará en una hora y media- y tomando en cuenta que antes no pude escribir demasiado de las películas que vi (hoy las conté, fueron 40, más 4 que había visto en Buenos Aires: 44), empezaré a resumir un poco algunas sensaciones de cada una, y algunas otras cosas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL.

En general, fue un poco decepcionante. Uno pensaba que, a falta de grandes películas estadounidenses, Cannes iba a demostrar que el motivo era porque había geniales filmes de autor de todo el mundo. Pero no fue tan así. Salvo una obra maestra y algunas muy buenas películas, las demás me dejaron con la sensación de ser títulos que no estaban a la altura de esta competencia. Siempre hay pelis flojas peleando por la Palma de Oro, pero este año hubo más de lo habitual. Tal vez haya tenido que ver la abundancia de buenas películas en "Una Cierta Mirada": con las mejores de una y otra sección seguro que se armaba una competencia muy buena.

Veamos las primeras diez películas de la Competencia Internacional:

ANOTHER YEAR, de Mike Leigh (4) Muchos la consideran entre lo mejor del festival y podría tener premios. A mí, me pareció menos de lo mismo en una trilogía de películas "sobre la vida" en las que uno podría incluir a "Secretos y mentiras" y "All or Nothing". Historia de una pareja y un par de amigos solteros de ellos, el filme de Leigh es muy poco sutil, con personajes (los amigos, solos, depresivos y alcohólicos) estereotipados y bastante patéticos, con una idea de que, si no se tiene pareja no se puede acceder a un mínimo de felicidad, y con actuaciones excesivas que, no entiendo porqué, acá las ponen por las nubes.

BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu (3) Otro caso similar: esa película que a muchos gusta y que uno no entiende porqué. Yo, debo admitir, que comparada con la verguenza ajena que me daba "Babel", esta película me resultó un poco más tolerable. Quizás por que no recorría el mundo cruzando historias enrevesadas porque sí, quizás porque Javier Bardem tiene una presencia magnética que hace que te intereses por cosas que, de otra manera, dejarías pasar. Pero todo lo demás --el habitual catálogo de calamidades y su morbosa puesta en escena típicos de AGI- están ahí, a flor de luz. Se fue Guillermo Arriaga, pero lo único que cambió fue la estructura.

COPIE CONFORME, de Abbas Kiarostami (8) Una de las películas que generaron reacciones más divididas. No sólo en el público en general, sino también dentro de un grupo de críticos amigos que solemos tener mínimas coincidencias cinematográficas. Acá fueron del 9 al 0, sin vueltas. A mi me gustó que Kiarostami, pese a cambiar de escenario, mantuviera la forma de filmar, los temas que le interesan y la estructura narrativa que conoce. Se puede decir que peca de obvia y maniquea, pero nadie puede negar que todos estuvimos debatiéndonos sobre sus significados, sus vueltas de tuerca, sus inesperados cambios de roles. No quedará entre lo mejor del iraní, pero considerando que casi siempre la mudanza de directores asiáticos a Europa termina en malas películas, aquí el hombre salió bien parado.

OF MEN AND GODS, de Xavier Beauvois (9) Acaso la otra gran película de la competencia fue esta. O al menos el puntaje tiene que ver con que me tomó por sorpresa. Conozco a Beauvois, vi un par de películas suyas que están bien, pero no me generaba expectativas demasiado altas. Y esta película sobre un grupo de monjes en un pueblo musulmán logra conmover con las mejores armas. La historia daba para todos los excesos de la corrección política. Algunos están, pero lo que queda es un retrato sobre hombres de fe ante una situación que les hace tomar decisiones inesperadas, o mantenerse ("martirizarse") por una causa. Gran candidata a premios también: me parecería una más que digna Palma de Oro.

FAIR GAME, de Doug Liman (5) Recién un cineasta argentino me comentaba: "Es una peli para ver en DVD un sábado a la tarde". Y tiene razón. Este thriller político con Sean Penn y Naomi Watts te entretiene si te lo topas en un avión, o sería un pasable estreno de jueves en Buenos Aires. ¿Pero la competencia en Cannes? Es una película que no tiene nada en especial para estar ahí. Apuesto que la pusieron para tenerlo a Sean Penn por acá, pero el tipo encima canceló unos días antes.

HORS-LA-LOI, de Rachid Bouchareb (4) ¿Tanto quilombo por esto?, nos decíamos con un colega tras superar varias vallas de seguridad, ser revisados y palpados, y nuestros bolsos analizados metódicamente antes de entrar. Es cierto, había una controversia político, pero ni la película lo amerita. Una ilustración de los años de la lucha en Francia del Frente de Liberación Nacional de Argelia contado como, bueno, como algunas películas políticas argentinas de los '70: melodramas de acción con modelo Costa Gavras tipo "La Patagonia rebelde". Pero lo que entonces podía ser novedoso, ahora es como una obra de teatro de secundaria con forma de superproducción.

LA NOSTRA VITA, de Daniele Luchetti (6, pero se me está bajando a 5) El costado social, el análisis del mundo del trabajo y la obsesión por el dinero de los italianos me hizo interesarme en la película. Pero pasan los días y cada vez le noto más los hilos, las trampas, los golpes bajos emocionales, su simpatía por un personaje bastante impresentable (y su familia no es mucho mejor). Da la sensación de que para Luchetti, un tano que roba poco y es sólo un poquito racista (odia a los negros, pero todo bien con los rumanos) es saludable comparado con lo que él piensa que es la mayoría. No sé, no me queda claro a donde quiere ir, la película se pisa la cola a sí misma. Pero puede ser un éxito de público. Es de llorar, de emociones a flor de piel, esas cosas.

UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES, de Apichatpong Weerasethakul (10) La mejor película de todo el festival, por lejos. En otro momento desarrollaré más los motivos. Ahora sólo se me ocurre decir que hay más cine en un plano de "Joe" que en el 80% de las cosas que se ven acá. Sólo él puede sentar en una mesa a tres personas, un fantasma y un hombre-mono y ponerlos a hablar como si tal cosa y la gente mira embelesada. O al menos yo. Y la historia de la princesa es genial. Y lo que viene después, mejor. Y el cierre, ni hablar. Extraordinaria y no tan incomprensible como dicen por ahí. De hecho, tal vez sea su película más "convencional".

OUTRAGE, de Takeshi Kitano (7) No tuvo buena recepción pero desconozco los motivos. Sí, es cierto, es convencional dentro de su filmografía (no tiene los toques extraños de montaje que caracterizaron siempre su cine). Y sí, las historias de traiciones cruzadas de la mafia no son ninguna novedad. Y sí, la violencia es excesiva. Pero nada de eso me molestó. Es una película que se centra en los círculos de poder de los "yakuza" y que bebe de la misma matriz que los clásicos de Kinji Fukasaku ("Battles Without Honor and Humanity"), pero con humor y con destino comercial más claro. Será menor en su carrera, es cierto, pero muy muy disfrutable.

POETRY, de Lee Chang-dong (7, pero necesita revisión) Hoy, día de repeticiones, estaba entre volver a ver esta o la de Beauvois, que iban a la misma hora. Finalmente me decidí por la de Beauvois (las pelis coreanas pasan rápidamente al universo online y "Poetry" ya está estrenada en Corea así que en un par de meses, you know...) Todo el mundo la amó, pero yo me quedé un poco afuera. Quizás me agarró un poco cansado (fue inevitable cabecear un par de veces), pero sentí que todos los elementos que estaban en juego en la película eran interesantes, pero que no conseguía conectarlos de una manera que me impactase emocionalmente, al menos no hasta el final (la peli dura 140 minutos). De cualquier manera, las capas con las que trabaja Lee (lo humano y emocional entrelazado con la crítica social, siempre con sutileza) están aquí presentes, y el filme es triste, hermoso, bello y durísimo.

No hay comentarios.: