12.5.10

Cannes 2010: Apertura


Esta es la nota que envié a Clarín de apertura de Cannes. En el diario, digamos, salió un mínimo porcentaje que pueden chequear allí y con un título (¿A puro sol?: ¡¡¡escribí exactamente lo opuesto!!!), que todavía no comprendo. Ya saben donde buscarla...

Diego Lerer
Cannes. Enviado especial.

No son Cenizas y diamantes, como aquel título clásico de Andrzej Wajda. Más bien son “cenizas y tormentas” las que tienen a mal traer al Festival de Cannes este año. A un fuerte temporal que destruyó las instalaciones que los hoteles tienen en la playa, le siguió el cierre durante un tiempo del aeropuerto de Niza (el que recibe los vuelos de los que van a la vecina Cannes), una suerte de cataclísmico preámbulo para un festival que, habitualmente, entrega una imagen de sol, playa y glamour.

Se sabe que varios vuelos de los Estados Unidos se demoraron o cancelaron. No fueron las únicas sopresas al arribar: el festival anunció apenas unas horas antes que agregó el filme de Ken Loach, Route Irish, a la competencia oficial y que, por una operación en la rodilla que lo tiene mal, Sir Ridley Scott no podrá estar presente hoy en la inauguración que tiene a su Robin Hood como película de apertura.

Más allá de las cuestiones climáticas, la temperatura cinematográfica en Cannes está en pleno crecimiento para la inauguración de esta noche. Si bien éste será un año con menor cantidad de estrellas y títulos de Hollywood, para los amantes del cine internacional la programación es generosa en grandes autores.

De cualquier manera, hay espacio para el glamour de la alfombra roja como el que hoy deberían proporcionar Russell Crowe y Cate Blanchett en la presentación de Robin Hood, filme que inaugura la muestra. Luego, en competencia, estarán Sean Penn y Naomi Watts presentando Fair Game, de Doug Liman; y Javier Bardem, protagonista de Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. Fuera de concurso se verá Wall Street 2: el dinero nunca duerme, con la presencia de Oliver Stone y Michael Douglas, y You Will Meet A Tall Dark Stranger, de Woody Allen, con Antonio Banderas, Anthony Hopkins y otra vez Watts.

Lo que atrae a los cinéfilos aquí son, claro, los grandes autores. Y ellos no faltarán. En la competencia por la Palma de Oro estarán también el inglés Mike Leigh (Another Year), el iraní Abbas Kiarostami (Certified Copy, con Juliette Binoche), el francés Bertrand Tavernier (La Princesa de Montpensier), el ruso Nikita Mikhalkov (Sol ardiente 2) y pesos pesado del cine asiático como son el japonés Takeshi Kitano (Outrage), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee) y el coreano Lee Chang-dong (Poetry), entre otros.

En la paralela Un Certain Regard (en la que compiten dos argentinos, ver recuadro) los nombres son igual o aún más importantes: Jean-Luc Godard (Filme Socialisme), el portugués Manoel de Oliveira (El extraño caso de Angélica), el rumano Cristi Puiu (Aurora), el coreano Hong Sang-soo (Hahaha), el chino Jia Zhang-ke (I Wish I Knew) y el norteamericano Lodge Kerrigan (Rebecca H.) son sólo algunos.

Fuera de concurso también estará la miniserie Carlos, de Olivier Assayas, sobre el famoso terrorista Carlos “El Chacal”, y Tamara Drewe, de Stephen Frears, con Gemma Aterton, entre otros. Pero especial atención estará puesta en la Quincena de Realizadores por la presentación de Stones in Exile, un documental sobre la grabación, aquí cerca, del disco Exile on Main Street, de los Rolling Stones, para la que se espera la aparición del mítico grupo inglés en la Croisette. Si las tormentas y las cenizas se lo permiten, claro...

RECUADRO ARGENTINO
Por la Argentina, como ya se anunció, habrá una importante representación. Si bien no hay filmes en la pelea por la Palma de Oro, dos competirán por el premio de la sección Un Certain Regard, segunda en importancia y que este año se presenta muy interesante en los papeles (ver Nota). Allí estarán Carancho, la recientemente estrenada película de Pablo Trapero con Ricardo Darín y Martina Gusman, y Los labios, filme de Santiago Loza e Iván Fund que viene de ser premiada en el Bafici.

En la Quincena de Realizadores, en tanto, estará La mirada invisible, filme de Diego Lerman que adapta la premiada novela de Martín Kohan, Ciencias morales. Habrá, sí, un filme argentino en la lucha por una Palma de Oro, la de mejor cortometraje: se trata de Rosa, de Mónica Lairana, protagonizado por Norma Argentina. Otro corto -El juego, de Benjamin Naishtat- estará en la competencia de escuelas de cine, por el premio Cinefondation. Y en la Semana de la Crítica estará el corto Cinthia todavía tiene las llaves, de Gonzalo Tobal. En esa sección, tras participar dos años seguidos con películas en competencia, Pablo Fendrik será jurado y, a la vez, participará en el Atelier presentando su próximo proyecto, El ardor.

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, tendrá una importante participación argentina: la actriz Maricel Alvarez, el compositor Gustavo Santaolalla y los coguionistas Armando Bo y Nicolás Giacobone (que son primos y nietos de Armando Bo). Además de ellos, claro, la representación del INCAA (que tendrá su usual stand frente a la playa) liderada por su presidenta, Liliana Mazure, quien anunciará la segunda edición de Ventana Sur. Y los productores, distribuidores, vendedores y compradores de películas que participan habitualmente del Mercado del Filme, el megaevento que rodea el festival.

No hay comentarios.: