2.5.10

Cannes 2010: Must-See List (Top 25)


Sin haber explorado todos los títulos ni sus respectivas fichas técnicas ni sinopsis ni nada por el estilo (son las cosas que suelo hacer en el avión, mientras viajo), tengo la impresión de que las 25 películas que más me intrigan ver en Cannes -para bien o para mal- son las que están aquí abajo.

Sin duda podría sumar varias más (logro ver 35 o más pelis por festival), pero entre las que tendré que ver aún sin tener ganas (todas las de Competencia que no figuran acá, más alguna fuera de competencia como la de Woody Allen, por ejemplo) y los típicos choques de horarios entre películas, películas y entrevistas, películas y escribir, me parece que aquí hay un paquete interesante y abarcable. Ahí vamos:

Aclaración: no cuento las películas argentinas porque ya las vi las tres.

25.- La casa muda, de Gustavo Hernández (Uruguay) El chistecito de la película de horror casera filmada con una cámara de fotos no me produce ningún tipo de entusiasmo (bizarro, nerd) ni hiperventilación extra, pero igual me intriga saber de qué va la cosa. Bienvenida toda la info de los que sepan más de la peli... Quincena de Realizadores

24.- Another Year, de Mike Leigh (Gran Bretaña) El cada vez más resistido (por no decir odiado, al menos por estos pagos) cineasta inglés, a mí todavía me genera cierta curiosidad. Happy-Go-Lucky era intrigante e irritante a la vez. Veremos qué pasa con esta. Competencia oficial.

23.- Stones in Exile, de Stephen Kijak (Gran Bretaña) Ningún misterio por acá, pura curiosidad de ver un docu sobre la mítica grabación del igualmente mítico Exile On Main St. Y con los Stones ahí habrá, sin dudas, un condimento extra. Quincena de Realizadores

22.- Blue Valentine, de Derek Cianfrance (EE.UU.) No tengo mucho para decir sobre esta peli que viene muy bien recomendada desde Sundance: historia de una pareja, con Ryan Gosling y Michelle Williams. Pago por ver. Un Certain Regard

21.- Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (España-México) Creo que la mayoría de la gente que lee este blog sabe que "el Negro" Iñárritu no está entre mis cineastas favoritos y estoy siendo amable. Igual, me intriga ver qué pasa sin "la mano" de Guillermo Arriaga en los guiones. ¿Será, igual, más de lo mismo? ¿O la separación la habrá ayudado? Competencia oficial

20.- Les amours imaginaires, de Xavier Dolan (Canadá) No vi, aunque la tengo por ahí, su primera peli ("Maté a mi madre"), pero por las imágenes, el trailer y el estilo que parece tener su peli (muy "Nouvelle Vague", con algo de Christoph Honoré), voy a ponerle unas fichas a este canadiense de 21 años. Un Certain Regard

19.- La nostra vita, de Daniele Luchetti (Italia) No vi, aunque lo haré en estos días, Mi hermano es hijo único, pero este ex asistente de Nanni Moretti me intriga al punto de querer recuperar su obra previa (si alguien sabe donde conseguirla, avise) y lo que vi de la nueva (el trailer, nada más) pinta bien. Me intriga también, hablando de cine italiano, la de Michelangelo Frammartino, en la Quincena. Competencia oficial.

18.- Shit Year, de Cam Archer (EE.UU.) Porque sí, porque me gusta el título. ¿Hace falta más? En una sección con muchas operas primas y segundas pelis como es este año la Quincena habrá que jugarse a partir de "corazonadas". Y por lo que leí de su primer filme (Wild Tigers I Have Known), que no vi, el segundo me genera curiosidad. Quincena de Realizadores.

17.- Tuesday, After Christmas, de Radu Muntean (Rumania) Su anterior película, Boogie, la vi en la Quincena hace dos años y me encantó. No pasó gran cosa con ella ni tuvo la repercusión de otros títulos de su país, pero me basta como punto de referencia. Un Certain Regard

16.- Tournée, de Mathieu Amalric (Francia) Vi Le Stade de Wimbledon, en Mar del Plata, hace ya muchos años y me sorprendió gratamente. Como director, Amalric trabaja en otra órbita que como actor (no mejor ni peor, sólo que tiene un estilo muy personal y muy poco comercial) y su elección para la competencia me hace pensar que puede tratarse de un relativo "descubrimiento". También me intriga la de Xavier Beauvois, pero se me quedó afuera de la lista. Los otros franceses (Tavernier, Bouchareb) me motivan poco. Competencia oficial

15.- Fair Game, de Doug Liman (EE.UU.) Me encantan las historias sobre escándalos de la CIA, filtraciones periodísticas y la de Valerie Plame (Link) es una de las más interesantes de los últimos años. Liman dirigió la primera peli de la serie Bourne (pero también las flojas Sr. y Sra. Smith y Jumper) y en el elenco está Sean Penn y Naomi watts. Suficiente para mí. Competencia oficial.

14.- The Housemaid, de Im Sang-soo (Corea) No soy muy fanático de las remakes, y menos de hacer una sobre la película que es considerada como una de las mejores, sino la mejor, de la historia de Corea. Pero Im es un cineasta que ha hecho varias buenas películas (A Good Lawyer's Wife, The President's Last Bang) y, con un gran elenco (la "mucama pirucha" la encarna la actriz de Secret Sunshine, Jeon Do-Yeon), la cosa puede funcionar bastante bien. Y la trama de la original --que vi a través de The Auteurs y es increíble-- promete una película zarpada... Competencia oficial

13.- Boxing Gym, de Frederick Wiseman (EE.UU.) Se explica sola, ¿no? Quincena de Realizadores.

12.- O estranho caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (Portugal) No soy un incondicional del centenario realizador portugués, pero en los últimos tiempos viene exhibiendo cierta ligereza de estilo que me interesa más que lo que venía haciendo, bueno, cuando era nonagenario. Se ve que después de los 100 años pasan cosas... Aparentemente es una película que quiso hacer en 1952 y no pudo. Era muy joven entonces, tenía 43, 44. Un Certain Regard

11.- You, My Joy, de Sergei Loznitsa (Rusia) También, años atrás, Pablo Mazzola programaba documentales en Mar del Plata y me insistía: "Tenés que ver las pelis de este tipo". Fui, medio porque no había nada mucho mejor para hacer, y tenía razón: los documentales, cortos en su mayoría, de SL, eran bastante impactantes. Portrait, Landscape, Factory. Ahora, con su primer filme de ficción, la historia de un camionero que se pierde por las rutas de Rusia y termina en un pueblito, aparece en los primeros planos del cine mundial. ¿Será la nueva Tulpan? Digo, porque entre Loznitsa y Dvortsevoy hay bastantes puntos en común... Competencia oficial

10.- Rebecca H., de Lodge Kerrigan (EE.UU.) Soy un acérrimo fan de Kerrigan (especialmente de su anterior película, Keane) y me parece uno de los cineastas más subvaluados de toda la movida indie norteamericana de los '90 a la que él aportó con la intensísima Clean, Shaven. Esta peli parece ser una biografía de Grace Slick, la cantante de Jefferson Airplaine. ¿Será exactamente así? Un Certain Regard

9.- Certified Copy, de Abbas Kiarostami (Francia-Italia-Irán) ¿En qué andará Don Abbas? Luego de cimentar una posición como el gran autor de cine iraní se fue corriendo de lugar cada vez más apostando por la experimentación. Ahora, de golpe, pega un aparente giro de 180° y arma una coproducción europea con actores franceses e italianos (Juliette Binoche, etc.) que me genera tanta curiosidad como miedo. Por algún motivo la imagino la decepción del festival. Espero equivocarme... Competencia oficial

8.- Film Socialisme, de Jean-Luc Godard (Francia) Toda nueva película de JLG es un evento, y más en Cannes, donde la sola mención de su nombre hace babear a personas serias y adultas. La peli la pueden ver, casi, en el trailer, en el que aparentemente se la pasa entera en un super acelerado fast-forward. Y qué decir... se ve de puta madre. Un Certain Regard

7.- Outrage, de Takeshi Kitano (Japón) Todo el mundo la vende como el regreso al mundo de los gángsters de sus primeros filmes. Y, seamos honestos, más allá de que nos gusten más o menos sus últimas películas (yo creo que algunas son brillantes, o al menos tienen momentos brillantes), todos estamos esperando el regreso de los yakuza y de Beat Takeshi. ¿Recuperará la magia de aquellos primeros tres filmes? Competencia oficial

6- Des filles en noir, de Jean-Paul Civeyrac (Francia) Estas es una apuesta, como quien dice. Un par de películas vistas, creo, en el BAFICI (creo haber visto alguna en Mar del Plata también, pero no estoy seguro) me hace ponerle ciertas fichas a este nombre algo oculto del nuevo cine francés cuyos temas suelen girar alrededor del amor y la muerte. Son apuestas, claro. Pueden fallar, como decían por ahí. Quincena de Realizadores

5.- Poetry, de Lee Chang-dong (Corea) El realizador y ex ministro de Cultura de Corea me confunde. Ha hecho películas que adoro (Green Fish, Peppermint Candy), otras que me fastidiaron (Oasis) y algunas, como Secret Sunshine, que me interesaron bastante Pero el trailer suena a melodrama coreano de los buenos. Y si hay un género que me puede (con el pianito, el lagrimón, la cancioncita final, todo) es ese. Competencia oficial

4.- Carlos, de Olivier Assayas (Francia). Una miniserie sobre Carlos "El Chacal" dirigida por Assayas suena como una curiosa pero muy ajustada combinación de sensibilidades. En los últimos tiempos (sin contar Las horas del verano, claro), Assayas venía haciendo diversos ensayos sobre el cine de espionaje internacional. Y este personaje se ajusta perfectamente a esa búsqueda. Son cinco horas y media... Espero no equivocarme Fuera de Competencia

3- Ha Ha Ha, de Hong Sang-soo (Corea) La pondría primera, claro, pero como ya sé que va a ser buena, ya se más o menos lo que va a pasar, ya se que la voy a disfrutar como todo su cine, mi expectativa tal vez sea menos grande que la de otros cineastas que suelen descolocarme un poco más. Igualmente, uno de los momentos que más espero en Cannes. Un Certain Regard

2.- Aurora, de Cristi Puiu (Rumania) Todos los que vimos La muerte del Sr. Lazarescu, la primera en hacer ruido y la mejor de todas las películas de la Nueva Ola Rumana, estábamos esperándola. Y llegó, finalmente, este segundo cuento de Puiu... También, tres horas. Llama la atención que no haya entrado en competencia, pero tal vez eso no sea necesariamente una mala noticia. Un Certain Regard

1.- Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) Otra elección que no necesita mucha explicación. Aun si no vieron el cortometraje que parte de la misma "figura" del Tío Boonmee, la expectativa por cada nueva película del tailandés siempre es enorme. A mí, hasta ahora, jamás me decepcionó. Y no veo porque va a empezar a hacerlo ahora. Competencia oficial


1 comentario:

Luis dijo...

¿No hay ganas de ver lo último de Iosseliani? Tengo la impresión de que es un director un poco olvidado, y no me parece justo.