12.1.09

"Slumdog Millionaire", la gran ganadora de los Globos de Oro


Con ocho aciertos en 14 candidaturas veo que estuve bastante flojo en la elección de los Globos de Oro. Si bien haber acertado parte del aluvión "Slumdog Millionaire" y la victoria de "Vicky Cristina Barcelona" me suman puntos a favor, no me conformo con tan pocos aciertos.

Pero es que hubo sorpresas. No me esperaba el doblete Kate Winslet ya que tanto "Revolutionary Road" como "The Reader" son películas que han caído un poco en la apreciación de los analistas de premios --y las dobles nominadas nunca ganan en sus dos candidaturas--, y lo de Mickey Rourke/Sean Penn era un 50/50 que se decidió, seguramente, porque jamás Penn le dio bola a esta ceremonia (ayer no estuvo, de hecho). No pensé que "Slumdog..." arrasaría ganando también guión y música (supuse que en esos rubros abrirían juego hacia las otras películas) y, bueno, qué decir de Colin Farrell... Ni él lo podía creer.

Respecto a la ceremonia en sí ya escribiré más tarde en "Clarín". Aquí sólo quiero analizar brevemente el fenómeno "Slumdog..." Me está empezando a dar la sensación de que la película de Boyle va en camino a ser la gran ganadora de los Oscars y que la única película "estadounidense" que puede detenerla --y a la que los norteamericanos le pondrán todas las fichas-- es "The Dark Knight" (puse "estadounidense" porque si bien es una producción de Hollywood tanto el director como la mayoría de los actores principales --Bale, Caine, Oldman, Ledger-- no lo son).

Tengo la impresión de que el resto de las precandidatas ("Benjamin Button", "Frost/Nixon", "Milk", "Revolutionary Road", "Doubt", "The Reader") no entusiasman demasiado a los votantes, mientras que "Slumdog" --con su oportunismo tercermundista, con su estilo "funky pobreza" a lo "Ciudad de Dios" y su estilo de cuento de hadas para adultos-- tiene todo para, como dicen por ahí, ganarse los corazones de los espectadores. Queda la opción de último momento de un vuelco a "Gran Torino", de Clint Eastwood, que arrancó muy bien en taquilla, que es un favorito de la Academia en los últimos años, y que es norteamericana de pura cepa. Veremos qué pasa.

Con respecto a los ganadores de TV, veo poca televisión como para analizarlos, pero me alegra que dos series que sí veo --una, regularmente, la otra cuando me acuerdo, como son "Mad Men" y "30 Rock"-- hayan triunfado.

Aquí, los ganadores de anoche.

MOVIES

BEST MOTION PICTURE – DRAMA
Slumdog Millionaire

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A MOTION PICTURE - DRAMA
Mickey Rourke, The Wrestler

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A MOTION PICTURE - DRAMA
Kate Winslet, Revolutionary Road

BEST MOTION PICTURE - MUSICAL OR COMEDY
Vicky Cristina Barcelona

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A MOTION PICTURE - MUSICAL OR COMEDY
Colin Farrell, In Bruges

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A MOTION PICTURE - MUSICAL OR COMEDY
Sally Hawkins, Happy-Go-Lucky

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A SUPPORTING ROLE IN A MOTION PICTURE
Heath Ledger, The Dark Knight

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE IN A MOTION PICTURE
Kate Winslet, The Reader

BEST DIRECTOR - MOTION PICTURE
Danny Boyle, Slumdog Millionaire

BEST SCREENPLAY - MOTION PICTURE
Slumdog Millionaire

BEST ANIMATED FEATURE FILM
WALL-E

BEST ORIGINAL SONG - MOTION PICTURE
''The Wrestler,'' The Wrestler (Bruce Springsteen)

BEST ORIGINAL SCORE - MOTION PICTURE
Slumdog Millionaire

BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
Waltz With Bashir (Israel)

TV

BEST TELEVISION SERIES - DRAMA
Mad Men

BEST TELEVISION SERIES - COMEDY OR MUSICAL
30 Rock

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A TELEVISION SERIES - DRAMA
Gabriel Byrne, In Treatment

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A TELEVISION SERIES - DRAMA
Anna Paquin, True Blood

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A TELEVISION SERIES - MUSICAL OR COMEDY
Alec Baldwin, 30 Rock

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A TELEVISION SERIES - MUSICAL OR COMEDY
Tina Fey, 30 Rock

BEST MINI-SERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
John Adams

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A MINI-SERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Paul Giamatti, John Adams

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A MINI-SERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Laura Linney, John Adams

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A SUPPORTING ROLE IN A SERIES, MINI-SERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Tom Wilkinson, John Adams

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE IN A SERIES, MINI-SERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Laura Dern, Recount


7 comentarios:

Lucas dijo...

estaba pensando algo que por ahi un analisis de algun critico cuando se estrene pueda profundisar, a mi no me da la cabeza... pero la escena de la tortura (que esta entre las primeras 10 de la pelicula) su violencia injustificada quizas habilita un analisis sobre los contenidos y su formal disposicion en la trama relacionado con la falta de profesionalismo en los guiones desde la huelga de guionistas.
Esas practica de tortura amerita (en mi opinon) a los ojos del mundo (teniendo en cuenta el contexto en el que se produce)una profundida y una experinecia que me da la sensacion que los productores que se estan haciendo cargo cada vez mas de la escritura de guiones no tienen, creo que la industria (mundial) paso de leer los guiones a escribirlos y todos los que alguna vez estuvimos en un rodaje de algun tipo de audiovisual sabemos que los productores anteponen la forma al contenido.
Me confundio mucho esa pelicula perdon por lo desordenado de todo esto, un personaje picaneado en la primera escena tiene que cambiar, debe cambiar, es responsabilidad del que lo creo que no salga inconciente de ese tormento... ahora el tema es ¿quien? lo creo.

Anónimo dijo...

Bien por Danny Boyle !!!!!!!! Era mi película preferida para los premios y ahí vamos, rumbo al Oscar

Anónimo dijo...

Vamos Gran Torino.

Anónimo dijo...

Si Vicky Cristina Barcelona es la mejor comedia del año, estamos complicados!

Luciano dijo...

Que injusto son estos premios...

stf dijo...

¡Ojalá se meta Eastwood en los Oscar!

La de Boyle, además de mala, es aburridísima...

Anónimo dijo...

Ayer estuve revisando los premios a mejor película en los Globos de Oro y los Oscars de los últimos años. El resultado es este:

2008 GLOBOS DE ORO: Atonement (Drama), Sweeney Todd (Comedia ou Musical). OSCARS: No country for old men

2007 GLOBOS DE ORO: Babel (Drama), Dreamgirls (Comedia ou Musical). OSCARS: The Departed

2006 GLOBOS DE ORO: Brokeback Mountain (Drama), Walk the line (Comedia ou musical). OSCARS: Crash

2005 GLOBOS DE ORO: The Aviator (Drama), Sideways (Comedia ou Musical). OSCARS: Million Dollar Baby

2004 GLOBOS DE ORO: The Return of the King (Drama), Lost in translation (Comedia ou Musical). OSCARS: The Return of the King

En el premio a la mejor película no coinciden desde 2004 (sí hay un casi total nivel de coincidencia en las categorías de dirección e interpretación). Realmente, la clave está en los premios de los sindicatos de guionistas, directores y sobre todo de actores, que a fin de cuentas es el colectivo más numeroso de la Academia. Son esas las que realmente marcan las candidaturas a los Oscars, y en ese sentido la suerte parece haberse reducido a este quinteto: The Dark Knight, Slumdog..., Benjamin Button, Frost/Nixon y Milk. Entiendo y comparto sus argumentos, pero sigo pensando que la más oscarizable es la mediocre "Benjamin Button", con los recuerdos de una ancianita al estilo "Titanic", el repaso al siglo XX yanqui a lo "Forrest Gump", etc. De esas cinco posibles, la única que me interesa es "Milk", y tampoco es que me entusiasme demasiado...