20.1.09

Jurado de la competencia del Festival de Berlín


La directora española Isabel Coixet formará parte del jurado internacional de la edición número 59 del Festival de Cine de Berlín (5 al 15 de febrero), que estará presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton (foto), informaron hoy sus organizadores.

Junto a ellas integrarán el jurado de la Berlinale el cineasta Gaston Kaboré, de Burkina Faso, el escritor y director sueco de teatro Henning Mankell, el cineasta alemán Christoph Schlingensief, el director y productor Wayne Wang, nacido en Hong Kong pero residente en Estados Unidos, y la activista y escritora estadounidense Alice Waters.

A lo largo de su completa carrera, Swinton, de 48 años, ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destaca el Oscar en 2008 a la mejor actriz de reparto por "Michael Clayton". El debut de Swinton, el drama "Caravaggio", de Derek Jarman, fue mostrado en la Berlinale en 1986, donde se llevó un Oso de Plata. El reconocimiento internacional llegó sin embargo en 1992 con "Orlando", de Sally Potter, una adaptación cinematográfica de la novela de Virgina Woolf. La Berlinale ha presentado ya 15 películas de esta actriz escocesa, que este verano (boreal) fundó su propio festival de cine en su ciudad natal, Nairn.

Coixet, por su parte, ha llevado sus películas a decenas de festivales internacionales, sobre todo a la Berlinale, donde ha estado en cuatro ocasiones. En 1995 la sección Panorama exhibió su película "Cosas que nunca te dije", en 2003 participó en la sección oficial con "Mi vida sin mí", en 2007 volvió a Panorama con el documental "Invisibles" y el año pasado compitió con "Elegy", protagonizada por Penélope Cruz. Actualmente Coixet está terminando su última película, el thriller romántico "Mapa de los sonidos de Tokio".

No hay comentarios.: