21.1.09

Mañana, las nominaciones al Oscar (mis predicciones)

Llegó la hora de las nominaciones al Oscar y, como sucedió muy pocas veces en la historia de este premio, casi todo el mundo parece tener muy claro cuáles serán las cinco nominadas. De no mediar ninguna sorpresa, nos toparíamos con la siguiente lista.

MEJOR PELICULA

-”Slumdog Millionaire”, de Danny Boyle

-”The Curious Case of Benjamin Button”, de David Fincher

-”Batman: The Dark Knight”, de Christopher Nolan

-”Frost/Nixon”, de Ron Howard

-”Milk”, de Gus van Sant

Otros candidatos con menos posibilidades integran un segundo pelotón. Ellos son:

-“The Doubt”, de John Patrick Shanley

-”Gran Torino”, de Clint Eastwood

-”The Reader”, de Stephen Daldry

-”Wall-E”, de Andrew Stanton

-”Revolutionary Road”, de Sam Mendes


De las diez, sólo me falta ver “The Reader”. Y si bien por razones laborales no puedo anticipar mi opinión sobre las películas que aún no se estrenaron en la Argentina (aclaro: las vi todas en condiciones impecables), debo decir que ninguna de las inéditas me entusiasma demasiado (ya saben, los que leyeron mi selección de películas de 2008, que me gustaron mucho “The Dark Knight” y “Wall-E”). De las nuevas, algunas me gustan más y otras menos. Algunas me parecen mejores que lo esperado, otras fueron decepciones.

En general, los directores que más me gustan de la primera tanda (Van Sant, Fincher) cambiaron su registro para hacer algo diferente (y "oscarizable") este año y lo primero que atinaría a decir es que los prefiero haciendo lo que hacían antes. Estas serán sus películas más taquilleras, pero no creo que nadie las recuerde como sus mejores.

Algo hablé de mi opinión sobre la película de Boyle y se imaginarán que no es buena. Para mí, es “La vida es bella” de este año, mezclada con “Ciudad de Dios”: todo lo que no me gusta en cine, todo junto. Y, curiosamente, una película de la que no esperaba nada como la de Howard (¡el director de “El Código Da Vinci”!) me resultó más que digna, intensa, bien narrada. Me hizo acordar a “Apollo 13”, otra película de Howard en la que lograba crear tensión sobre una historia que transcurre, básicamente, en un solo espacio físico y en la que ya todos conocemos el final.

Si entra “Gran Torino” o “Wall-E”, veré para donde apuesto (me gusta mucho la de Clint, una película “old school” de las que muchos le venían pidiendo hace rato), pero pondría un escaloncito más arriba al filme de animación de Stanton. De cualquier manera, no creo que entren, por lo que mis expectativas estarán puestas en Nolan y su “Caballero de la noche”. Una lástima que los filmes de Fincher y Van Sant no logren entusiasmarme demasiado. De no haber sido así, tendría un trío de directores que me gustan para apoyar.

Igualmente, cualquiera que le gane a “Slumdog Millionaire” me va a hacer feliz. Creo que es a eso a lo único que apuesto en la noche de los Oscars.


MEJOR DIRECTOR

No creo que haya diferencias aquí, salvo que Eastwood alcance a colar la cabeza en lugar de alguno (¿Howard?, ¿Nolan?). Otra vez, aquí me alegrará cualquiera que le gane a Boyle, un director al que, hasta esta película, me había resultado más que respetable, con títulos como “Trainspotting” y “28 Days Later” que me parecen más que logrados. Y me gusta bastante también “Millions”, con la que se podría decir que “Slumdog...” tiene algunos puntos en común por su tono de fábula. Pero esta película me repele. Escapa a mi comprensión.

MEJOR ACTOR

-Sean Penn (Milk)

-Mickey Rourke (The Wrestler)

-Clint Eastwood (Gran Torino)

-Frank Langella (Frost/Nixon)

-Brad Pitt (The Curious Case of Benjamin Button)

A "The Wrestler" no la veo entrando, ni de lejos, en la categoría mejor película (tal vez en otra época, en los años '70 en la que parece estar hecha, podría haber estado nominada), pero lo cierto es que el trabajo de Mickey Rourke es emocionante, conmovedor. Sean Penn está muy bien también en “Milk”, ya que su personaje tiene poco que ver con lo que uno está acostumbrado a verlo. Rourke hace de Rourke, reventado. Y Penn toma distancia de Penn, esta vez, para hacer un trabajo de composición y transformación. Yo compré Rourke, me hizo emocionar de una manera que Penn nunca lo logra en la película de Van Sant. Y el resto de los nominados están “pintados”, por más que me gustaría que nominen los gruñidos de Kowalski, el papel de viejo cascarrabias que hace Eastwood en “Gran Torino”. Lo de Pitt no me gustó nada y lo de Langella es perfecto, pero ya hay demasiados imitadores de Nixon dando vueltas como para separarlo del pelotón. Pero es cierto que lo hace humano, tal vez, demasiado humano... Afuera se quedará una actuación que me interesó mucho: la de Leonardo DiCaprio en “Revolutionary Road” (pobre, el carilindo de Leo no convence a nadie que es un gran actor). De hecho, creo que está mejor que Kate Winslet en la película.

MEJOR ACTRIZ

-Meryl Streep (Doubt)

-Anne Hathaway (Rachel Getting Married)

-Kate Winslet (Revolutionary Road)

-Kristin Scott Thomas (I’ve Loved You So Long)

-Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky)

De acá me faltan ver dos películas (“Rachel...” y “I've loved you...”), pero todo parece indicar que estas serán las cinco candidatas, dejando afuera a Angelina Jolie ("Changeling") y Melissa Leo ("Frozen River"), otras dos con posibilidades. De las películas que vi tengo que decir que la que más me gustó –aunque con reservas-- es la inglesa Hawkins. El optimismo a ultranza de su personaje es irritante, pero la mujer consigue que le creamos, que la podamos sentir como una mujer viva, real, probable. Una lástima que el propio Mike Leigh no se la cree, acolchando todas sus escenas con una musiquita trivial como para recordarnos que lo que estamos viendo es una fábula, que el mundo en verdad es una mierda y que personas así no existen. Lo de Winslet, en mi opinión, está sobrevalorado. Ella está bien (nunca está mal), pero telegrafía con su cara todas las emociones y la neurosis de su personaje, de la ansiedad a la alegría, de la furia a la placidez. DiCaprio, en cambio, me parece más confundido, indeciso, ambigüo. Y lo de Streep, bueno, es una caricatura que no debería dejar demasiada huella.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

-Heath Ledger (The Dark Knight)

-Philip Seymour Hoffman (Doubt)

-Josh Brolin (Milk)

-Robert Downey Jr. (Tropic Thunder)

-Dev Patel (Slumdog Millionaire)

QUEDAN AFUERA

Eddie Marson (Happy-Go-Lucky)

James Franco (Milk)

Michael Shannon (Revolutionary Road)

Esta categoría ya la ganó Ledger y está bien que así sea. Es una categoría bastante presentable, ya que cuatro de los cinco nominados están muy bien en sus roles (¿no podría Ledger empatar con Downey?) y ni siquiera el pobre Patel (que debería ser actor principal y no de reparto) tiene la culpa de los males de la película de Boyle. Para mí, Franco está mejor que Brolin en “Milk” y Shannon es increíble (dije “es”, no “está”, me da la impresión de que el tipo no baja de ahí nunca), pero el suyo es uno de esos papeles hechos para ser nominado al Oscar (el “loquito” que dice verdades). De hecho, podría entrar por Downey (se sabe que las comedias no prenden en los votantes). Marson es una caricatura de Leigh, de esas que siempre hace y siempre hace mal.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

-Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

-Kate Winslet (The Reader)

-Viola Davis (Doubt)

-Marisa Tomei (The Wrestler)

-Amy Adams (Doubt)

OTRAS:

Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button)

Evan Rachel Wood (The Wrestler)

No vi “The Reader”, asi que si Winslet es la gran candidata aquí, no hay mucho que yo pueda agregar. Penélope, su gran rival, es lo mejor de la película de Woody Allen. Pero la peli es taaan mala, que no quiero ni pensar en que pueda ganar un Oscar. Las dos mujeres de “Doubt” cumplen en lo suyo, pero mi voto sentimental va para Tomei, que transforma un estereotipo --como es la prostituta de buen corazón-- en algo bastante más complejo y tocante que eso. Además: ¡cada día está más buena!

MEJOR GUION ORIGINAL

-Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona)

-Dustin Lance Black (Milk)

-Charlie Kaufman (Synecdoche, New York)

-Robert Siegel (The Wrestler)

-Andrew Stanton and Jim Reardon (WALL•E)

OTROS

Mike Leigh (Happy-Go-Lucky)

Thomas McCarthy (The Visitor)

Este es un año pésimo para los guiones, tal vez por herencia de aquella huelga. Lo cierto es que de los cinco con más posibilidades, el mejor guión para mí es el de “Wall-E”. Kaufman hace una versión XL de su habitual universo, pero el miserabilismo y la autoconmiseración le ganan la partida esta vez. Los guiones de “Milk” y “The Wrestler” son lo más convencional que tienen ambas películas y no voy ni a opinar sobre el de Woody Allen. Tampoco Leigh debería estar: sus guiones, se sabe, se hacen con los actores. Y hay algunos que dan posibilidades en esta categoría a la película de los Coen... Así estamos.

MEJOR GUION ADAPTADO

-Eric Roth (The Curious Case of Benjamin Button)

-Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire)

-John Patrick Shanley (Doubt)

-Peter Morgan (Frost/Nixon)

-Jonathan and Christopher Nolan (The Dark Knight)

OTROS

Justin Haythe (Revolutionary Road)

Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudiso, Roberto Saviano (Gomorrah)

Pese a algunas vueltas de tuerca de más en su trama, Nolan se lleva mis palmas. Los guiones de Roth y Beaufoy son malos (sin vuelta, MALOS) y Morgan logra trasladar bien su pieza teatral al cine. Es efectivo, correcto. Hayte es fiel a la novela de Richard Yates, pero no mucho más que eso (y el guante de cera de Mendes lo empeora todo) y si existiese algún tipo de justicia poética, los seis monstruos que armaron el guión de “Gomorra” deberían estar en la pelea.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA

-“Waltz with Bashir”, de Ari Folman (Israel)

-“Everlasting Moments”, de Jan Troell (Suecia)

-“Arráncame la vida”, de Roberto Sneider (México)

-“Entre les murs”, de Laurent Cantet (Francia)

-“The Baader Meinhof Complex”, de Uli Edel (Alemania)

La categoría la gana “Bashir”, de eso no hay dudas. Los votantes ignorarán “Revanche” (lo mejorcito que tienen en la lista junto a la de Cantet) y apostarán por el dramón mexicano. No vi la de Uli Edel, pero me dicen que es lo suficientemente convencional como para entrar. Y Cantet se conformará con la nominación. Sneider entra y “Gomorra” bien, gracias. Los muchachos napolitanos mandan muchos saludos...

NOTA: Habiendo apostado en nueve categorías y sobre un total de 45 candidatos, si acierto en 36 me doy por satisfecho (me acepto un error por rubro). Otra opción sería: 45-41 (Excelente), 40-36 (Muy bueno), 35-31 (Bueno), 30-26 (Regular), 25-21 (Malo), menos de 20 (Pésimo) Hagan sus apuestas, voten, den sus predicciones...












8 comentarios:

Ana dijo...

Para Película:
The wrestler
The curious case...
Slumdog...
The reader
Frost/Nixon

Más allá de que The Drak Knight haya sido una buena película, no creo que obtenga nominación.

Director:
Eastwood, Howard, Boyle, Nolan y Van Sant

Actor:
M. Rourke, B. Pitt, F. Langella, S. Penn y L. DiCaprio (aunque no gane, seguro lo nominan).

Actriz:
coincido con vos, aunque seguro gana Kate Winslet.

Actor de reparto:
Michael Sheen, Heath Ledger (que seguro gana), Robert Downey Jr, Philip Seymour Hoffma y James Franco (que me rece la nominación más que Brolin).

Actriz de reparto:
K. Winslet, M. Tomei, A. Adams, V. Davis y P. Cruz. Espero por todos los santos que gane Marisa Tomei...trabaja muy bien y no digiero ningún trabajo de Penélope que no sea con Almodóvar...

Wall-E seguro gana la categoría de mejor film animado...dudo que ahora con esta categoría la nominen directamente como película.

Peacock dijo...

Michael Sheen por "Frost/Nixon" o Michael Shannon por "Revolutionary Road"?

Ana dijo...

Micheal Sheen, por Frost/Nixon.
Creo que lo escribí bien antes, no?

Peacock dijo...

Si, lo escribiste bien. Pero, ¿te parece de reparto? Es más protagonista todavía que Langella...

Ana dijo...

Sí, eso es cierto.
Pero con la tendencia que tienen de postular al que más chance tiene de ganar en la categoría, diría que ahí tiene más posibilidades.

Si algo sé después de tantos años de mirar y estudiar las entregas de estos premios, es que la lógica o lo que creo que debería pasar no se corresponde con lo que finalmente ocurre. Pero ojalá tengas razón.

Y dejame tener mi minuto de fan... no puedo creer que esté "hablando" con vos... te leo desde hace años!

Anónimo dijo...

Que lo nominen a Robert Downey Jr. Lo demás no importa. Lastima que está en la misma categoria del muerto.

martinfrancisco dijo...

ayer vi The Wrestler

Rourke y Tomei a la final por favor!

Anónimo dijo...

Ya se dieron las nominaciones. Nominada Angelina Jolie(????). Happy Go Lucky a mejor guion, tambien, siendo que Mike Leigh no trabaja con guiones parece un buen chiste o ironia (no sé a quien atribuir su autoria, pero es una ironía).
diego