14.1.09

"The Shock Doctrine", también en la Berlinale


Winterbottom y Whitecross en la Berlinale, cuando ganaron con "Camino a Guantánamo"

Varios supimos el año pasado de la presencia en el país de Michael Winterbottom y Mat Whitecross (cuyos padres fueron detenidos durante la dictadura militar argentina) para filmar un documental que resultó ser una "adaptación al cine" del libro de Naomi Klein, "The Shock Doctrine". El filme estará en la sección Panorama de la Berlinale y en la página de la autora de "No Logo" se puede saber un poco más del tema. No es un filme sobre la Argentina, pero las experiencias políticas y económicas del país forman parte de su narrativa.

Aquí, unos comentarios (en inglés) de Naomi Klein, que ya dirigió una película ("La toma"/"The Take") aquí en la Argentina.

"I am beginning work on a documentary of my book The Shock Doctrine, directed by Michael Winterbottom and Mat Whitecross, the team that made The Road to Guantánamo. We are picking up that road a few decades earlier this time, in Argentina and Chile in the 1970s. The most notorious of the period's torture centres was ESMA, a Navy school converted into a clandestine prison. According to human rights groups, roughly 5,000 desaparecidos, or disappeared people, were tortured here, the vast majority of them murdered."

1 comentario:

Ariel dijo...

"La Doctrina de Shock" es un libro muy recomendable, con mucha investigación encima. No creo que todo sea como lo plantea, pero las hipótesis son interesantes y mucha de la data es de fuentes irreprochables.