12.9.08

Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes: 40º aniversario



Una retrospectiva en la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes: 40º aniversario, que se llevará a cabo del miércoles 17 de septiembre al miércoles 15 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El miércoles 17 de septiembre, a las 20.30 horas, Olivier Père, director artístico de la Quinzaine des réalisateurs, presentará personalmente la muestra
, integrada por 44 films que dan cuenta de la riqueza, el riesgo y la diversidad del cine que propone esta manifestación, una de las más importantes del calendario de festivales internacionales.

Nacida en medio de la agitación política y cultural de mayo del ’68, la Quinzaine tuvo entonces su primera consigna: “Las películas nacen libres e iguales, pero es necesario ayudarlas a que lo sigan siendo”. Desde entonces, el espíritu rebelde de la Quinzaine sigue defendiendo -en palabras de Olivier Père- “un cine de autor, libre, independiente, contestatario, más allá de las etiquetas, más allá de las fronteras”.

Además de la Embajada de Francia, colaboran para la realización de este ciclo el Goethe-Institut, la Cinémathèque Française, la Austrian Film Commission, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón y las Embajadas de Austria, México y Portugal. Asimismo se agradece la colaboración de Filmoteca Buenos Aires, la cinemateca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la revista Los Inrockuptibles y las distribuidoras Alfa, Eurocine, Impacto Cine, Primer Plano Film Group, Zeta Films y 791Cine.

La agenda completa es la siguiente:

Miércoles 17: 40 x 15
(Francia, 2008)
Dirección: Olivier Jahan.
Con Werner Herzog, Sofia Coppola, William Friedkin, Lisandro Alonso, Naomi Kawase, Jim Jarmusch y otros.
Una revisión de la historia de la Quincena de los Realizadores de la mano de Pierre-Henri Deleau, director artístico hasta 1998, y Olivier Père, su actual director, quienes dan cuenta de la evolución de la cinefilia en los últimos cuarenta años a partir de imágenes de archivo, extractos de films y más de una docena de entrevistas a directores que hicieron sus primeros pasos en la Quinzaine. A las 14.30 y 17 horas (97'; Beta)

De la guerre
(Francia, 2008)
Dirección: Bertrand Bonello.
Con Mathieu Amalric, Asia Argento, Guillaume Depardieu.
Luego de pasar una noche lamentable en el cajón de una funeraria, Bertrand repasa su vida y decide retirarse al Kingdom, un paraíso misterioso y remoto. Allí es recibido por Uma, para quien sólo se logra sentir placer a través de una lucha constante contra el mundo moderno.
De la guerre es el bálsamo amniótico del festival, one man show de Mathieu Amalric (más Guillaume Depardieu, Asia Argento y Michel Piccoli), y la primera película de la historia del cine capaz de analizar el concepto de lo sublime con una tentativa convincente: a través de lo que uno siente de placer al cerrar los ojos” (Álvaro Arroba en La lectora provisoria).
A las 20.30 horas (130'; 35mm.)

Jueves 18: Barravento
(Brasil, 1961)
Dirección: Glauber Rocha.
Con Antonio Sampaio, Luiza Maranhao, Lucy Carvalho.
Presente en la primera edición de la Quinzaine (aunque había sido filmada varios años antes), Barravento fue seleccionada por Pierre-Henri Deleau como una declaración de principios: la opera prima de Glauber Rocha, película fundacional del cinema novo brasileño, lleva los vientos de renovación de América latina a la Croisette. Exhibición por cortesía de la fundación Tempo Glauber.
A las 14.30, 17 y 22 horas. (78’, dvd)

Liverpool (foto)
(Argentina/Francia/Países Bajos/España/Alemania, 2008)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Juan Fernández, Giselle Irrazabal, Nieves Cabrera.
“No es casual que Farrel (Juan Fernández) sea un marinero. Su condición carga de por sí al personaje de un aura viajera, de un pasado que el espectador podrá completar con su imaginación cinematográfica o literaria. En medio del océano, próximo a llegar a puerto -Ushuaia, que sugiere la última ciudad del mundo antes de caerse del mapa-, Farrel le pide al capitán del enorme barco mercante en el que atraviesa el mundo, unos días de franco, para ir a visitar a su madre (...). A Farrel lo mueve una historia, que lo desplaza por una geografía completamente nueva para Alonso: un paisaje de un blanco cegador, una nieve que parece la página en blanco sobre la cual el personaje tiene la posibilidad de re-escribir su vida.” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Preestreno por cortesía de Lisandro Alonso.
A las 19.30 horas (84', 35mm.)

Viernes 19: También los enanos empezaron de pequeños
(Auch Zwerge haben klein angefangen; Alemania Federal, 1969-1970)
Dirección: Werner Herzog.
Con Helmut Döring, Paul Glauer, Gisela Hertwig.
“Hice una película con un mundo de enanos. Sería una cosa de circo si apareciera gente de tamaño normal, pero es un universo de enanos. Los enanos en definitiva no son enanos; lo deformado es el ambiente: todos nosotros somos enanos” (Werner Herzog).
A las 14.30, 17 y 22 horas (96'; 16mm)

Acné
(Uruguay/Argentina/España/ México, 2008)
Dirección: Federico Veiroj.
Con Alejandro Tocar, Julia Catalá, Gustavo Melnik.
A los 13 años, Rafael Bregman se inicia sexualmente gracias a un arreglo que hace su hermano mayor. Su primer beso, en cambio, parece difícil de conseguir. No sabe como acercarse a Nicole, una compañera de clase de la cual está enamorado. Rafael lucha para atravesar estos tiempos complicados mientras debe encargarse también de combatir el acné, la inseguridad, el inminente divorcio de sus padres y sus obligaciones diarias. Encontrar el amor pareciera ser la única solución a sus problemas. Preestreno por cortesía de Rizoma Films.
A las 19.30 horas (87', 35mm)

Sábado 20: Invasión
(Argentina, 1969)
Dirección: Hugo Santiago.
Guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Con Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz.
Según el legendario crítico Jacques Doniol-Valcroze, “el primer film de la primera Quincena”.
Invasión es un objeto cinematográfico autónomo, como los poemas de Quevedo eran objetos verbales autosuficientes para Borges: se beneficia con la necesidad puramente formal de todos sus elementos y la independencia de toda servidumbre realista” (Edgardo Cozarinsky, 1969). Copia gentileza Filmoteca Buenos Aires.
A las 14.30 y 18 horas (123’; 35mm.).

De la guerre
(Francia, 2008)
Dirección: Bertrand Bonello.
Con Mathieu Amalric, Asia Argento, Guillaume Depardieu.
(Ver miércoles 17/9)
A las 21 horas (130'; 35mm.)

Domingo 21: Operai, contadini
(Francia/Italia, 2000)
Dirección: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
Con Angela Nugara, Giacinto di Pascoli.
"Basada en 30 páginas de extensos monólogos de una novela de Elio Vittorini, Operai, contadini presenta el discurso de personajes ficcionales relatado ante la cámara por personas reales. Straub definió a este film de severidad extrema como 'una historia de horror y un policial al mismo tiempo. Una gran historia de amor de una pareja que no puede ser feliz si no es feliz todo el mundo'..." (Eduardo A. Russo)
A las 14.30 y 21 horas (123’; 35mm.)

Othon
(Alemania/Francia, 1969)
Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet.
Con Adriano Aprà, Anne Brumagne, Jean-Claude Biette.
En 1969, Straub y Huillet rodaron en Roma Othon, la tragedia de Pierre Corneille, con un reparto internacional hablando en francés, en una versión que para nada pretende ocultar el origen teatral de la puesta, sino más bien ponerlo de manifiesto. El film, también conocido bajo el extenso título Les Yeux ne veulent pas en tout temps se fermer, ou Peut-être qu'un jour Rome se permettra de choisir à son tour, examina el proceso a través del cual ciertos eventos entran en la cultura de masas y los usos de un sistema de comunicación son transformados en cultura.
“La ausencia de montaje en Othon es un elemento provocativo, la liberación del código cinematográfico obtenida con el sacrificio de sí mismo” (Pier Paolo Pasolini).
Copia enviada especialmente por la Cinémathèque Française. Importante: por expreso pedido de sus autores, el film se proyectará en su versión original en francés, sin subtítulos en castellano.
A las 18 horas (88'; 35mm.)

Lunes 22: La súbita riqueza de los pobres de Kombach
(Die Plötzliche Reichtum Der Armen Leute Von Konbach; Alemania Federal, 1970)
Dirección: Volker Schlöndorff.
Con George Lehn, Reinhard Hauff, Margarethe von Trotta.
Volker Schlöndorff se ha ocupado una y otra vez del tema de la resistencia a las presiones de un régimen coercitivo y terrorista o solapadamente autoritario. En este film se trata el mismo tema, pero en relación a un asalto al correo perpetrado en el pueblo de Kombach, situado en Hesse, en 1820. Schlöndorff se propone demostrar que una verdadera revolución es imposible cuando los que sufren las consecuencias derivadas de determinada estructura social no se dan cuenta de la situación y son incapaces de transformarla.
A las 14.30 y 19.30 horas (70’; 16mm.)

Trabajo ocasional de una esclava
(Gelegenheitsarbeit einer Sklavin; Alemania Federal, 1973)
Dirección: Alexander Kluge.
Con Alexandra Kluge, Bion Steinborn, Sylvia Gartmann.
Roswitha (Alexandra Kluge) es un ama de casa y madre de dos hijos que intenta luchar por objetivos políticos después de haber fracasado en mantener a su familia por medio de un consultorio de abortos. “El film está interesado en mostrar cómo el proceso de criar hijos en una familia es -en un sentido figurado- como un aborto" (Alexander Kluge).
A las 17 y 22 horas (87’; dvd)

Martes 23: Fata Morgana
(Fata Morgana; Alemania Federal, 1968-1970)
Dirección: Werner Herzog.
Con Wolfgang von Ungern-Sternberg.
Una película sobre el paisaje y sobre su destrucción por la civilización, sobre la creación y la decadencia. Comienza con unas bellísimas tomas del desierto, las dunas y el cielo, con nubes de caprichosas formas. Luego aparecen en la pantalla rastros de vida humana: depósitos de petróleo, chimeneas de las refinerías, los restos de un avión, miserables casillas de suburbio construidas con chatarra y lata.
A las 14.30 y 19.30 (79'; 16mm.)

Aguirre, la ira de Dios
(Aguirre, der Zorn Gottes; Alemania Federal, 1972)
Dirección: Werner Herzog.
Con Klaus Kinski, Helena Rojo, Ruy Guerra.
Perú en 1560. Los conquistadores españoles buscan las legendarias tierras de El Dorado. El film narra los acontecimientos y el fracaso de la empresa hasta que sólo queda con vida un hombre y sus sueños delirantes. Herzog evoca el mito del siglo XIX del gran individuo, la leyenda napoleónica y el superhombre de Nietzsche, y adorna la locura de su protagonista con los gestos heroicos de la inutilidad.
A las 17 y 22 horas (93'; 16mm.)

Miércoles 24: Los hijos de Fierro
(Argentina, 1975)
Dirección: Fernando "Pino" Solanas.
Con Julio Troxler, Martiniano Martínez y Juan Carlos Gené.
“Los descendientes de aquellos gauchos que habían emigrado a las ciudades y los de otros trabajadores que habían llegado de Europa, conformarían cien años más tarde la clase trabajadora urbana. El protagonista histórico ya no es un héroe de derrota como el solitario gaucho de la pampa sino un personaje colectivo que ha conquistado su dignidad y sus derechos fundamentales y se ha organizado para defenderlos: la clase trabajadora, son los hijos de Fierro”. (Pino Solanas). Copia gentileza cinemateca del INCAA y Fernando Solanas.
A las 14.30 y 21 horas (134'; 35mm.)

Últimos días de la víctima
(Argentina, 1983)
Dirección: Adolfo Aristarain.
Con Federico Luppi, Soledad Silveyra y Ulises Dumont.
Guión de José Pablo Feinmann, basado en su novela.
Mendizábal, un asesino a sueldo, recibe la orden, por parte de sus anónimos clientes, de matar a una nueva víctima. Pero en la persecución, precisa y obsesiva, descubrirá que sólo forma parte de un juego que no le pertenece, de una cadena al servicio de intereses mayores.
Copia gentileza cinemateca del INCAA y Aries Cinematográfica.
A las 18 horas (90'; 35mm.)

Jueves 25: La memoria corta
(La Mémoire courte; Francia/ Bélgica, 1979)
Dirección: Eduardo de Gregorio.
Guión de Edgardo Cozarinsky.
Con Nathalie Baye, Philippe Leotard, Jacques Rivette.
La memoria corta trata de ambigüedades de una manera totalmente consciente. El título evoca las palabras de Pétain: ‘Franceses, tenéis memoria corta...’. Pero el film va más lejos: el verdadero horror de nuestra época surge cuando la heroína y su compañero finalmente descubren al cabecilla de una red neonazi y al mismo tiempo comprenden que no pueden denunciarlo porque todos saben quién es y a nadie le importa” (Richard Roud en Sight & Sound, 1979). Proyección por cortesía de Eduardo de Gregorio.
A las 14.30, 17,19.30 y 22 horas (100'; dvd)

Viernes 26: Peligro en la intimidad
(Bug; Estados Unidos, 2006)
Dirección: William Friedkin.
Con Ashley Judd, Michael Shannon, Harry Connick Jr.
“Basada en una conocida obra teatral -la película transcurre casi íntegramente en la habitación de un motel-, Bug describe el descenso a los infiernos íntimos de una conflictuada mujer y de su amante, un veterano de guerra que asegura haber sido infectado por unos microscópicos bichos a los que alude el título original. Notablemente filmada y con varias observaciones que remiten al estado de paranoia, desesperación e incomunicación que padece la sociedad norteamericana, el director de El exorcista, construye un relato impactante y sobrecogedor que fue coronado con una larga ovación de los cinéfilos que acompañaron la première mundial en la Quinzaine” (Diego Battle, La Nación). Preestreno por cortesía de Alfa Films.
A las 14.30 y 19.30 horas (102’; dvd)

Libero
(Anche libero va bene; Italia, 2006)
Dirección: Kim Rossi Stuart.
Con Alessandro Morace, Kim Rossi Stuart.
Tommi tiene once años: vive con su hermana mayor y con su padre, Renato (el director Rossi Stuart). La madre es algo más que una figura ausente: es motivo de silencio y de furia. Dejó la casa familiar más de una vez y ahora Renato la lleva como puede, con un orden por momentos marcial...
“El punto de vista es siempre el del hijo: es a través de sus ojos que el film de Rossi Stuart va elaborando la figura difícil, compleja, contradictoria del padre” (Luciano Monteagudo, Página/12).
Exhibición por cortesía de Impacto Cine.
A las 17 y 22 horas (108'; 35mm.)

Sábado 27: Celine y Julie van en barco
(Céline et Julie vont en bateau, Francia, 1974)
Dirección: Jacques Rivette.
Con Juliet Berto, Bulle Ogier, Jean Mabilee.
Julie es bibliotecaria, lleva una vida simple, sin aventuras ni sorpresas. Céline, personaje mágico, es mitómana. Cuenta cualquier cosa, con tal de que sea gracioso y exalte la imaginación sobre su vida y sobre los viajes que nunca realizó. Historias que hacen soñar a Julie… “Un film nutrido de la imaginación de una y de la magia de la otra” (Guy Teissiere, Le monde).
A las 14.30 y 19.30 horas (193’; 16mm.)

Domingo 28: La ley del más fuerte
(Faustrecht der Freiheit; Alemania Occidental, 1975)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder.
Con R. W. Fassbinder, Peter Chatel, Karlheinz Böhm.
Franz Biberkopf es un joven homosexual vulgar e ingenuo que gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite introducirse en los más exquisitos círculos gays, conociendo y enamorándose entonces de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Este cuento moral (uno de los más autorreferenciales de Fassbinder) expone cruelmente hasta qué punto el dinero y las diferencias de clase imponen sus condiciones en una relación sentimental. "Es la película más honesta que he hecho, en mi opinión es puramente incidental e irrelevante que la historia tenga lugar entre gays. Podría suceder con toda facilidad entre cualquier otra gente" (R. W. Fassbinder).
A las 14.30, 18 y 21 horas (123’; 16mm.)

Lunes 29: Los enamorados
(Les amoureux, Francia, 1994)
Dirección: Catherine Corsini.
Con Nathalie Richard y Pascal Cervo.
Viviane regresa a su pueblo de las Ardenas; su personalidad fascinante representa para Marc, su hermano menor, una experiencia de enorme libertad. Junto a ella, Marc toma dolorosamente conciencia de su homosexualidad, asfixiada en la hipocresía y el aburrimiento de provincia. “Una película que gana una fuerza y una vivacidad espléndidas” (Pascal Mérigeau en Le Monde).
A las 14.30 y 19.30 horas (88'; 35mm.)

Los silencios del palacio
(Samt el qusur; Túnez/Francia, 1994)
Dirección: Moufida Tlatli.
Con Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Hend Sabri.
A los 25 años, la joven Alia está decidida a romper con todo. Con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre con quien ha convivido diez años pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Enfrentada a una nueva situación, regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde se crió junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio. Mención Especial de la Cámara de Oro 1994.
A las 17 y 22 horas (120'; dvd)

Martes 30: El valle de Abraham
(Vale Abraão; Portugal/Francia, 1993)
Dirección: Manoel de Oliveira.
Con Leonor Silveira, Luís Miguel Cintra, Diogo Dória.
El gran realizador portugués Manoel de Oliveira desarrolla en este film la historia de una Madame Bovary moderna. Emma es una mujer de una belleza desafiante, casada sin amor con Carlos. Su gusto por el lujo y lo refinado, las ilusiones de vida, el deseo que inspira a los hombres, le hacen valedora del sobrenombre de “La Pequeña Bovary”. Conocerá a tres amantes, pero esos amores consecutivos no conseguirán acallar un creciente sentimiento de desilusión.
A las 14.30 y 19.30 horas (203'; dvd)

Miércoles 1º: Pequeños acuerdos con los muertos
(Petit arrangements avec les morts, Francia, 1994)
Dirección: Pascale Ferran.
Con Didier Sandre y Catherine Ferran.
Una playa en verano. Un hombre construye un castillo de arena y es mirado por tres personas: su hermano, su hermana y un niño. Todos fueron marcados por la muerte de alguien próximo. “Plano tras plano, Pascale Ferran ha sabido respetar un crescendo en el crepúsculo que poco a poco ensombrece su película” (Didier Perón en Libération).
Film inédito en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107'; 35mm.)

Jueves 2: La promesa
(La promesse; Francia/ Bélgica, 1996)
Dirección: Jean- Pierre y Luc Dardenne.
Con Olivier Gourmet, Assita Ouédraogo y Jérémie Rénier.
Igor, un adolescente como cualquier otro, trabaja como aprendiz de mecánico y ayudando a su padre Roger en sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en una de las obras, uno de los inmigrantes ilegales que trabajan como empleados de Roger sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa y a su hijo.
“Hay algo que hace que nuestro cine sea, entre comillas, más político, más social. Habla de la sociedad y sobre todo de esa parte de la sociedad que no participa o no comparte los beneficios de la redistribución de los bienes”. (Luc Dardenne).
A las 14.30 y 19.30 horas (90'; 35mm.)

Memoria
(Voyages, Francia, 1999)
Dirección: Emmanuel Finkiel.
Con Shulamit Adas, Liliane Rovère y Esther Gorintin.
El primer largometraje de Emmanuel Finkiel presenta a tres ancianas judías en busca de familiares, recuerdos o raíces perdidos en el Holocausto. Las historias transcurren en Polonia, París e Israel y muestran cómo las vidas y destinos de estas tres mujeres están entretejidos.
Memoria es una película que le da voz a la soledad y expresa la necesidad de las personas de ser comprendidas frente al dolor de su desarraigo y la dificultad de tener la energía para comprender al otro” (Emmanuel Finkiel).
A las 17 y 22 horas (115'; 35mm.)

Viernes 3: El globo blanco
(Badkonake sefid; Irán, 1995)
Dirección: Jafar Panahi.
Con Fereshteh Sadr Orfani, Aida Mohammadkhani,
Razieh, una niña de ocho años, sueña con tener un pez dorado para las Fiestas de Año Nuevo. Con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le regale el dinero necesario para comprarlo. Sola en las abarrotadas calles de la ciudad, pierde el dinero; la búsqueda del mismo será la ocasión para nuevos encuentros e inesperadas aventuras en este film escrito por Abbas Kiarostami.
"Los iraníes han perfeccionado estas historias de niños, aparentemente pequeñas, que les permiten hablar de temas universales: el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad intelectual". (Josefina Sartora en Cineismo).
A las 14.30 y 19.30 horas (85', 35mm.)

Kids Return
(Kidzu ritan; Japón, 1996)
Dirección: Takeshi Kitano.
Con Masanobu Ando, Ken Kaneko.
A mitad de camino entre la violencia extrema de sus films de yakuza y la infinita melancolía de Escenas en el mar, Kids Return es el relato de iniciación de dos adolescentes, en el que no faltan los ya clásicos momentos de humor excéntrico de Kitano.
A las 17 y 22 horas (107', 16mm.)

Sábado 4: 40x15
(Francia, 2008)
Dirección: Olivier Jahan.
(ver miércoles 17/9)
A las 14.30 horas (97'; Beta)

El séptimo continente
(Der 7 Kontient; Austria, 1989)
Dirección: Michael Haneke.
Con Dieter Berner, Udo Semel y Leni Tanzer.
Georg, Anna y su hija Eva llevan una vida tranquila, pero cuando Eva simula que se está quedando ciega, Georg y Anna retiran su dinero del banco y les dicen a sus padres que se van a tomar unas vacaciones. En lugar de eso, se encierran en su casa y destruyen todas sus pertenencias. Visualmente, El séptimo continente es el paraíso terrenal, pero la gente de este paraíso vive en Austria, la sociedad con la tasa de suicidios más alta del planeta.
Exhibición por cortesía de Wega Film (Viena), Austrian Film Commission y la Embajada de Austria.
A las 17, 19.30 y 22 horas (104'; 35mm.).

Domingo 5: 40x15
(Francia, 2008)
Dirección: Olivier Jahan.
(ver miércoles 17/9)
A las 14.30 horas (97', Beta)

El video de Benny
(Benny's video, Austria, 1992)
Dirección: Michael Haneke.
Con Arno Frisco, Angela Winkler, Ulrich Mühe.
Benny pasa todo el día mirando televisión y pierde el sentido de la realidad. Mientras le muestra a una amiga un video en el cual se carnea a un cerdo, saca una pistola y la mata. Su padre trata de encubrir el crimen y su madre lleva a Benny de vacaciones.
Exhibición por cortesía de Wega Film (Viena), Austrian Film Commission y la Embajada de Austria.
A las 17, 19.30 y 22 horas. (105'; 35mm.)

Lunes 6: No hay función.

Martes 7: Mi vida en rosa
(Ma vie en rose; Bélgica/Francia, 1997)
Dirección: Alain Berliner.
Con Michèle Laroque, Jean-Philippe Écoffey.
"La realidad y los sueños, las sensaciones íntimas frente a los mandatos socio-culturales, la capacidad de adaptación ante las más descabelladas circunstancias que pueden presentarse en el seno de una familia tipo. Esa es la materia prima del formidable debut del belga Alain Berliner, que combina los ingredientes de la comedia, el drama y la tragedia en un plato suculento, complejo y original. Un chico de siete años es el centro de la historia, que también puede considerarse como un ensayo sobre las fantasías infantiles, en esa precisa etapa de la niñez en que empieza a dibujarse la identidad sexual. (Guillermo Ravaschino, Cineismo)
A las 14.30 y 19.30 horas (100', 35 mm.)

Beirut Oeste
(West Beyrouth; Líbano, 1998)
Dirección: Ziad Doueiri.
Con Rami Doueiri, Mohamed Chamas, Rola Al Amin.
Beirut, 14 de abril de 1975: primer día de la guerra civil. Tarek y Omar, dos adolescentes, y May, una joven cristiana recién llegada a la ciudad, viven en la zona oeste, musulmana. Los cristianos dominan la oriental. Esta división simboliza el desgarramiento de un país y un pueblo. El primer largometraje de Ziad Doueri (que durante su paso por los Estados Unidos fue asistente de Quentin Tarantino) obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Toronto y fue una de las revelaciones de la Quincena de los Realizadores.
A las 17 y 22 horas. (100'; dvd)

Miércoles 8: Ningún lugar donde ir
(Die Unberührbare; Alemania, 2000)
Dirección: Oskar Roehler.
Con Hannelore Ilsner, Vadim Glowna y Jasmin Tabatabai.
"Situado en 1989, el film propone una travesía desencantada por el escabroso declive de la excéntrica e intelectual novelista Hanna Flanders, aturdida por la reciente caída del muro de Berlín. La conciencia tanto del cambio social como de la efímera vigencia de la propia escritura tensan el rostro alcoholizado de la mujer, pura superficie reflectante que, en cuidados y prominentes primeros planos, invitan a recorrer los surcos de edad y del maquillaje para entender la angustia y el solipsismo de la protagonista" (María Valdez).
A las 14. 30, 17, 19.30 y 22 horas (100'; 16mm.)

Jueves 9: Japón
(México/Alemania/ Países Bajos/España, 2002)
Dirección: Carlos Reygadas.
Con Alejandro Ferretis, Magdalena Flores y Yolanda Villa.
Japón cuenta la historia de un hombre que abandona la ciudad de México y decide marchar hacia una árida población rural con la idea de suicidarse. Una vez que llega a su anteúltimo destino, se topa con una anciana amable y vivaz, con la que pronto formará una alianza intensa, sacramental (…) La deslumbrante opera prima de Carlos Reygadas es una película en la que cada acción logra ser ordinaria y recóndita a la vez, mínima y portentosa”. (Marcelo Panozzo, Catálogo del V BAFICI).
A las 14.30 y 19.30 horas (132'; 35mm.)

Un oso rojo
(Argentina/ España/ Francia, 2002)
Dirección: Adrián Israel Caetano.
Con Julio Chavez, Soledad Villamil.
“En un Gran Buenos Aires palpable, el Oso sale en libertad luego de un prolongado período en las sombras para toparse con una sorpresa: el mundo que él conocía ya no existe. Su mujer vive ahora con otro hombre, su propia hija no logra reconocerlo (…) Estuvo ausente durante demasiado tiempo y se ha transformado en un extraño en su propia tierra, en un paria emocional. Ni siquiera el botín de un antiguo robo está a su alcance. Un oso rojo es el mejor policial nativo en mucho tiempo y un film que, sin dejar nunca de lado las convenciones del género al que adhiere, les regala a sus personajes carnadura y complejidad” (Diego Brodersen, El Amante/Cine).
A las 17 y 22 horas (95’; 35mm.)

Viernes 10: Las horas del día
(España, 2003)
Dirección: Jaime Rosales.
Con Alex Brendemühl, Ágata Roca, Pape Monsoriu.
La opera prima del realizador catalán Jaime Rosales narra la historia de Abel, empleado de un comercio que agota sus días atendiendo el negocio, escuchando a su novia y a su madre. Abel habla poco, tal vez porque no tiene mucho para decir, y lleva la más ordinaria de las existencias: las mismas voces, los mismos ámbitos, las mismas comidas, cada día. Pero súbitamente rompe la rutina y conoce gente nueva, cuando se convierte en un asesino de una violencia fuera de serie.
A las 14.30 y 19.30 horas (102', 35mm.)

Tarnation
(Estados Unidos, 2003)
Dirección: Jonathan Caouette.
Con Jonathan Caouette, Renee Leblanc, Adolph Davis.
“A mi madre le diagnosticaron un desorden bipolar agudo y un trastorno esquizo-afectivo, y es una sobreviviente de las instituciones de salud mental de Texas de las décadas de los 60 y 70. Yo sufro un trastorno de despersonalización, definido como un sentimiento de desconexión de las sensaciones del cuerpo y un constante sentido de irrealidad. No existe una cura para este trastorno, así que es algo con lo que aprendí a vivir. Tarnation tiene como fin imitar mis procesos mentales de manera que el público también pueda sentir como si estuviera en un sueño viviente, que puede causar miedo y ser intenso, pero también puede ser hermoso y glorioso”. (Jonathan Caouette). Proyección por gentileza de 791Cine.
A las 17 y 22 horas (88’; dvd)

Sábado 11: La cuestión humana
(La question humaine; Francia, 2007)
Dirección: Nicolás Klotz.
Con Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Edith Scob.
Un psicólogo empleado en el área de recursos humanos de una empresa petroquímica recibe un encargo fuera de lo común: investigar el perfil psicológico del CEO de la compañía.
“La reducción, por parte de Europa, de los seres humanos a cifras, a flujos, a cuotas, a un problema que requiere una solución técnica, no puede más que anunciar una época sombría. ¿Hasta tal punto la realidad y la historia han sido excluidas de la vida pública, de nuestros valores, de nuestro presente? ¿Nos habremos convertido en un pueblo indiferente, cuyo único vínculo con el mundo es la industria de la información?” (Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval).
A las 14.30, 18 y 21 horas (143'; 35mm.)

Domingo 12: Jude
(Gran Bretaña, 1996)
Dirección: Michael Winterbottom.
Con Christopher Eccleston, Kate Winslet.
Desde pequeño, el campesino Jude Fawley sueña con convertirse en un hombre ilustrado. Sin embargo, no tardará en aparecer en su vida Arabella, una mujer que lo seduce y con quien termina casándose. El matrimonio resulta ser un fracaso y, tras la separación, Jude conoce a su prima Sue, una mujer moderna cuya inteligencia y belleza lo cautivan. Los desafortunados amantes se enlazan en una unión ilícita que se enfrenta a las convenciones sociales. Basada en la novela de Thomas Hardy.
A las 14.30 y 19.30 horas (123'; 35mm.)

Buud Yam
(Burkina Faso, 1997)
Dirección: Gaston J-M Kabore.
Con Serge Yanogo, Amssatou Maiga, Sévérine Oueddouda.
Wend Kuuni es un fuerte muchacho de veinte años. Ha vivido durante doce años con Tinga, quien lo adoptó con el permiso del jefe de la aldea cuando fue encontrado medio muerto dentro de unos matorrales. Pughneere, la hija de Tinga, tiene ahora diecisiete años y desarrolla simpatía y afecto por su hermano, quien también la quiere como a una hermana. La familia adoptiva vive en paz hasta que Pughneere enferma de gravedad. Wend Kuuni es comisionado para ir en busca de un conocido doctor y traerlo para que atienda a su hermana.
A las 17 y 22 horas. (99'; dvd)

Lunes 13: No hay función.

Martes 14: Eso que quema
(Ça brule ; Francia/ Suiza, 2006)
Dirección: Claire Simon.
Con Camille Varenne, Gilbert Melki, Kader Mohamed.
“Se puede pensar que ‘eso que quema’ es el amor que siente la quinceañera Livia por el bombero Jean, que la ayudó después de caerse mientras cabalgaba su hermoso caballo en unas vacaciones en el sur de Francia. (…) Pero, en realidad, ‘eso que quema’ es la voluntad de Claire Simon de hacerse carne en su intensa protagonista. Y lo logra con una narración escueta y moderna. Ça brule es una película que no se parece a ninguna” (Catálogo del IX BAFICI).
A las 14.30 y 19.30 horas (111'; 35mm.)

Bucarest 12:08
(A fost sau n-a fost?; Rumania, 2006)
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Con Mircea Andreescu, Teo Corban, Ion Sapdaru.
“Esta despiadada y delirante sátira sociopolítica está ambientada el 22 de diciembre de 2005, justo cuando se cumplen 16 años de la caída del dictador comunista Nicolae Ceausescu. En un patético programa vespertino de un canal televisivo de una zona periférica de Bucarest tres queribles antihéroes debaten acerca de si la ‘revolución’ comenzó en la plaza del lugar y discuten respecto del grado de influencia que tuvo la participación popular en el derrocamiento de aquel gobierno (…) ¿Quiénes estuvieron realmente en las protestas callejeras previas a la partida de Ceausescu en helicóptero? ¿Puede ser considerado el hecho una verdadera revolución?” (Diego Batlle, La Nación).
A las 17 y 22 horas (89'; 35mm.)

Miércoles 15: Honor de cavallería
(España, 2006)
Dirección: Albert Serra.
Con Lluís Carbó, Lluís Serrat.
“Contra el academicismo y la tiranía del guión que dominan desde hace años al cine español, Honor de cavallería propone a cambio un film de una libertad y una frescura fuera de lo común, que lo convierten en la revelación de Cannes 2006. La paradoja es que esta película tan suelta y tan joven está inspirada en el libro de los libros de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. (...) Una belleza áspera, una poesía austera, un humor genuino son algunas de las muchas virtudes de este film tan libre como insólitamente fiel al espíritu del libro que lo inspira” (Luciano Monteagudo, Página/12). Copia gentileza 791Cine.
A las 14.30 y 19.30 horas (110'; 35mm.)

La influencia
(España/ México, 2007)
Dirección: Pedro Aguilera.
Con Paloma Morales, Jimena Jiménez, Romeo Manzanedo.
La historia de una mujer desorientada y vulnerable, abrumada por los problemas de la vida cotidiana: sus pertenencias son incautadas, su local de cosméticos ha sido cerrado y el futuro de sus hijos es incierto. La vitalidad de los niños produce un gran contraste con la apatía que exhibe su madre, quien lentamente se desliza a una profunda depresión. Al darse cuenta de que ella carece de la fuerza y madurez necesaria para enfrentar esos problemas, sus hijos serán los encargados de adoptar las actitudes adultas necesarias.
Exhibición por cortesía de Mantarraya Films, Pedro Aguilera y la Embajada de México.
A las 17 y 22 horas (83'; 35mm.)

1 comentario:

Luciano dijo...

Muchas película buenas para ver!
Gracias por el aviso!