26.9.08

"Petróleo crudo", de Wang Bing, en el docBsAs


La Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la octava edición del docBsAs donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.

El DocBsAs/08 contará, dentro de su importante muestra documental, con el estreno absoluto en América Latina del film Petróleo Crudo, del notable realizador chino Wang Bing, de quien el docBsAs ha exhibido en anteriores ediciones sus films Tie Xie Qu: al oeste de las vías (2003) y He Feming: una mujer china (2007).

Este nuevo trabajo de Wang Bing será presentado de una manera atípica, debido a su extensa duración. Las catorce horas que constituyen el documental se proyectarán de manera ininterrumpida en una sala montada especialmente para el film en el Hall Central del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). El artista plástico Daniel Santoro concibió el diseño de este espacio de exhibición a la manera de una instalación artístico-visual.

Rodado a gran altura en el Desierto de Gobi, en el noroeste de China, Petróleo crudo presenta la industria de la extracción de petróleo en febril movimiento, con sus cientos de trabajadores realizando tareas agotadoras a lo largo de una extensa jornada laboral. La cámara del documentalista Wang Bing sigue a estos operarios a las cantinas y dormitorios, donde los hombres juegan a las cartas y hablan de mujeres. El clima del desierto es duro, pero el trabajo debe realizarse: la economía china tiene una insaciable necesidad de petróleo.

La razón más importante para no exhibir este film en una sala de cine convencional es su duración. En forma de instalación, el film se exhibe en continuado durante catorce horas, permitiéndole al espectador abandonar la proyección en cualquier momento y volver a encontrarse con ella unas horas más tarde. El tiempo cinematográfico corre entonces paralelo al tiempo real de observación, permitiendo la posibilidad de seguir un día completo de trabajo desde la mañana hasta la noche.


Petróleo crudo
Cai you ri ji/Crude Oil
CHINA, 2008, 840’
DIRECCIÓN Wang Bing


No hay comentarios.: