26.9.08

"Leonera" va al Oscar

La película “Leonera”, de Pablo Trapero, será la representante argentina al Oscar, mientras que “Aniceto”, de Leonardo Favio, hará lo propio en la competencia a mejor película latinoamericana en los premios Goya del cine español.

“Ser seleccionado ya es un premio –dice Trapero desde el Festival de San Sebastián, donde está presentando su película--. Para los distribuidores es muy importante. Es la posibilidad de abrir una puerta en el mercado de los Estados Unidos. Después, sería ideal quedar entre las cinco nominadas, pero ya esto me llena de alegría”.

La película de Trapero, que compitió en el Festival de Cannes, resultó cómoda vencedora en la elección local para el Oscar a la mejor película en idioma extranjero que otorga la Academia de Hollywood. El filme centrado en una mujer embarazada que va a la cárcel y que allí da a luz y educa a su bebé recibió 29 votos, seguido por “Aniceto”, que logró 19. En tercer lugar quedó “El nido vacío”, de Daniel Burman, con catorce.

La elección de la película que representará a la Argentina en los Goya fue bastante más reñida. Mientras se leían los votos las posiciones iban cambiando hasta que finalmente se separó “Aniceto”, que logró un total de 17 votos, seguida de cerca por “El nido vacío (con 14), “Leonera” (13) y “Rancho aparte”, de Edi Flehner (11).

“Aniceto” es la versión ballet del clásico filme de Favio “El romance del Aniceto y la Francisca”, de 1966. Anteayer, el propio Favio presentó en San Sebastián la película ante invitados de diversos festivales españoles. Fue sorpresiva –y bien recibida— aquí la buena performance en las votaciones de “Aniceto”, el primer filme de ficción de Favio en 16 años que pasó bastante desapercibido en la cartelera.

En ambas elecciones votaron 86 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, sólo un poco más de un tercio del total de sus integrantes. La ceremonia fue conducida por dos miembros de su comisión directiva: la actriz Graciela Borges (visiblemente emocionada al leer el triunfo de Favio) y el productor Pablo Bossi. En la sala se encontraban además otros miembros de la Academia como Alejandro Doria, Pablo Rovito y Juan Vera, uno de los productores de “Leonera”, entre otros.

Luego de que cada país selecciona sus representantes quedará en manos de los votantes de ambas Academias –la norteamericana para el Oscar, la española para el Goya—decidir si el filme queda o no entre las cinco candidatas definitivas a pelear por el premio. En el caso del Oscar, la última película argentina en quedar entre las cinco nominadas fue “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, en 2001. La última candidata –que finalmente no quedó nominada— fue “XXY”, de Lucía Puenzo.

NOTA: México presentará al Oscar "Arráncame la vida", de Roberto Sneider. "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, irá al Goya.

VOTACION:

OSCAR:

“Leonera” 29

“Aniceto” 17

“El nido vacío” 14

“La mujer sin cabeza” 5

“Cordero de Dios” 5

“Un novio para mi mujer” 3

“Café de los maestros” 3

GOYA

“Aniceto” 17

“El nido vacío” 14

“Leonera” 13

“Rancho aparte” 11

“La mujer sin cabeza” 8

“Cordero de Dios” 5

“Lluvia” 5

“Un novio para mi mujer” 3

1 comentario:

Matías Orta dijo...

Ojalá le vaya bien. ¿Quién te dice?


M