26.9.08

Más (y peores) noticias sobre el FICCO

Publicado en El Excelsior

Paula Astorga, quien durante cinco años fungió como directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, decidió presentar su renuncia al cargo, que ostentó hasta hace un par de días, a los ejecutivos de Cinemex debido a diferencias de tipo ideológico e intelectual.

En entrevista exclusiva con Excélsior, Astorga comentó los motivos por los que decidió separarse de dicho festival que cada año se realiza en el DF. “Renuncié porque es muy fuerte la presión del mundo corporativo. Cinemex ha cambiado mucho: hace dos años se vendió a una empresa norteamericana y pues FICCO entró en una necesidad de hacerse una estructura corporativa.

De hecho en las últimas juntas ya no se le llamaba “el festival”, sino este “producto” de Cinemex y pues eso a mí ya no me pareció. No me gustó que FICCO se tuviera que anclar a una empresa. Ésa ya no es mi visión como promotora cultural y, la verdad, así no me iba a poder inspirar. Me sentí maniatada y sentí que tenía que moverme de ahí. Creo que perdí todos los estímulos. Tuve que hacer un ejercicio de honestidad profunda por el bien del mismo festival y por eso decidí renunciar.”

Aunque Paula presentó su renuncia el viernes pasado a Alma Rosa García, directora general de Cinemex, ella expresa que fue la tarde del lunes cuando se hizo todo el papeleo. No obstante, hará pública su decisión este viernes con el fin de que los ejecutivos de la empresa cinematográfica puedan hacer los movimientos pertinentes. Astorga aseguró que una parte de su equipo se quedará para seguir haciendo el FICCO, mientras que la otra saldrá de las filas del festival.

Astorga dijo que los ejecutivos de la cadena exhibidora le ofrecieron otros puestos dentro de la empresa para que no se desligara al 100% del certamen, sin embargo, decició darles las gracias, pues no consideraba prudente seguir siendo parte de una empresa que no comulga con sus intereses profesionales y culturales.



No hay comentarios.: