22.9.08

Michael Winterbottom y la dictadura argentina


La información, en inglés, está aquí abajo y, resumiéndola, dice que Michael Winterbottom y su colaborador en "Road To Guantanamo", Mat Whitecross, harán un documental adaptando al cine el libro de Naomi Klein, "The Shock Doctrine", centrándose específicamente en las dictaduras de Argentina y Chile de los años 70.

La información, publicada en "Screen Daily", me hizo recordar un extraño llamado telefónico que recibí meses atrás. Un asesor de un importante político argentino que ya no ocupa cargos importantes (pero que los ha ocupado) me llama a "Clarín". Se presenta y me dice si conozco a un tal Michael Winterbottom que quiere entrevistar a su "representado". Le digo que sí, que lo conozco, que más allá de opiniones me parece un cineasta serio y le recomiendo --con cierta picardía, debo admitir-- que acepte la entrevista, aún imaginando que, siendo el político que es, no creo que quede muy bien parado en el documental del director de "Guantánamo".

Ahora que sé en que se basa el documental, estoy seguro de ello. Lo que no estoy seguro es que el filme se centre sólo en la década del 70, porque la persona de la que hablo afectó --y vaya si afectó-- nuestra situación de los 80 en adelante. Tampoco sé, de hecho, si más allá de mi recomendación, al asesor le pareció buena idea que su jefe sea entrevistado por Winterbottom. O bien por Mat Whitecross, cuyos padres -- esto ya se ha dicho antes-- estuvieron detenidos en la Argentina durante la dictadura militar.

Lo que sigue es la información, en inglés, de "ScreenDaily".

"Michael Winterbottom and Road To Guantanamo collaborator Mat Whitecross are working on documentary The Shock Doctrine.

The film is based on a book by Naomi Klein which aims to expose what she calls "disaster capitalism". The theory is that neo-liberal capitalism feeds on natural disasters, war and terror to establish its dominance.

Klein herself will narrate the film, as she did a short film of the same name last year, directed by Alfonso and Jonas Cuaron.

Winterbottom´s film will again explore major events in history where the shock doctrine seems to apply, focusing particularly on the dictatorships in Argentina and Chile in the 1970s.

"I have started shooting segments of the film already with Naomi Klein narrating (reprising her role from the short film)," Winterbottom told ScreenDaily.

Winterbottom is at the San Sebastian film festival to promote his latest film Genova, starring Colin Firth, which screened this morning in official selection."

No hay comentarios.: